¡Ningún problema puede hacerte sufrir!
HAKUNA MATATA
Está claro que tener problemas alimentarios no es fácil, y más cuando tu salud está en juego. La alergia se manifiesta de forma diferente en cada persona que la padece, y en mi caso, al menos solo se produce si la ingiero, pues no me da alergia ni su olor ni el tacto. Y os preguntaréis, ¿qué alimentos no puedes comer?
La verdad, creo que terminaría antes diciéndoos lo que puedo comer, así que imaginad… Cereales (trigo, cebada, arroz,….), frutos secos (almendras, avellanas, anacardos…), frutas y verduras verdes (manzana,
acelgas, ciruela…), proteína de la leche, huevo, aceite de girasol… y bastantes alimentos más. Pero, ¿creéis que esto me ha impedido ver mundo? La respuesta es un rotundo ¡NO!. Y ese NO rotundo, se debe
fundamentalmente a que TODOS SOMOS ABEJORROS.
Mmm… Ya, puede que alguien esté pensando que me he confundido de palabra, pero no. Seguid leyéndolo y lo entenderéis.
Una vez leí que en la NASA hay un cartel que dice: "Está demostrado que aerodinámicamente es imposible que el
abejorro pueda volar, por su tamaño, su peso y la forma de su cuerpo. Solo que él no lo sabe".
Desde entonces comprendí que TODOS SOMOS ABEJORROS. Por tanto, mis millones de alergias no iban a impedirme volar a nuevos lugares.
Cuando llueva
busca el Arcoíris
01
PICTOGRAMAS
Siempre usamos pictogramas apoyados de la palabra escrita, tanto en inglés como en el idioma del país al que viajamos, y en cuanto entramos en un restaurante, bar, hotel… lo primero que hacemos es enseñarlos, pues ya sabéis, a veces una imagen dice más que mil palabras.
Aquí os dejo un ejemplo de los que hicimos para Vietnam.
02
MALETA FACTURADA con comida
A lo que podréis preguntarme:
¿Pero no ponen problemas? Y lo único que puedo contestaros, es que nosotros, hasta el momento, nunca hemos tenido ningún problema. Aun así siempre miramos de antemano en Internet las restricciones de cada país o continente al que vamos.
¿Y si es un viaje corto y no facturamos? En este caso metemos alimentos no perecederos.
03
ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES
¿Qué cuáles son mis imprescindibles?
-
Alimentos no perecederos: latas de conserva en aceite de oliva (atún, caballa, mejillones…), pan tostado de espelta o kamut, galletas de avena, embutido natural envasado al vacío (jamón serrano, lomo, chorizo…), bolsas pequeñas de aceite de oliva y bolsas de té.
-
Alimentos perecederos: tomate (a mí me produce un toque de alegría en mis bocatas), leche de avena y fresas o frambuesas.
Aunque no es un alimento, en nuestra maleta no puede faltar papel para envolver los bocatas
04
MEDICACIÓN
Preparar y revisar, toda la medicación de la alergia y duplicarla:
-
Estuche maleta
-
Estuche bolso, siempre conmigo
05
JERINGUILLA
Enseñar la jeringuilla de adrenalina junto con los pictogramas, para que vean que el asunto es serio. Mejor que te digan ‘aquí no puedes comer’ antes que poner en juego tu salud.
06
EN EL BOLSO
En mi caso, llevar los sobres de aceite de oliva siempre en el bolso para darles la opción de que pueden cocinarme con él.
07
ACTITUD
Tu viaje es para desconectar, aprender, disfrutar de nuevas costumbres… y sí entre esas costumbres está probar los platos típicos. Pues bien, debes hacerte a la idea de que no saborearás como tal la gastronomía de ese país, pero siempre puedes, como yo, acercártela, olerla, preguntar qué lleva, y de alguna forma disfrutar de ella aunque no puedas saborearla.
Espero enormemente que, con estos consejos, quien tenga alergias como yo, ya nunca más lo vea como un problema para cumplir ese sueño tan valioso que es viajar, pues no olvidéis que TODOS SOMOS ABEJORROS.
Si nosotros podemos, vosotros también.