Ibón de plan,
ermitas de tella &
cañón del añiscLO
“Cada instante que el paisaje nos ofrece, nos reconforta plenamente” Viajayganavida
La ruta que os proponemos hoy comienza en Saravillo, desde donde accederéis hasta el primer lugar que os proponemos visitar: el Ibón de Plan, el cual es verdaderamente muy bonito. Te deja sin palabras.
INFORMACIÓN ÚTIL PARA LLEGAR AL IBÓN DE PLAN
-
Desde Torla (ya sabéis que es donde nos alojamos) a Saravillo tardamos una hora y 20.
-
Debéis ir en coche hasta Saravillo siguiendo las indicaciones Ibón de Plan o Base de la Mora. Siguiendo los carteles llegaréis hasta una máquina a mano izquierda (está indicado), donde debéis pagar 3€ por vehículo. El dinero es para mantener la pista en buen estado y poder acceder en turismo sin problema, cosa que agradecimos.
-
Una vez pagados, accederéis a una pista forestal de unos 14km, que, como os decimos, está en buen estado. Podréis ir a unos 20-30 km/h hasta llegar en unos 40 minutos, hasta el refugio de Lavasar (está indicado). En este refugio es donde tenéis que aparcar y ya desde él se accede por un camino que también está marcado, hasta el Ibón de Plan.
INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA RUTA DEL IBÓN DE PLAN
-
La ruta desde el refugio hasta el Ibón de Plan es facilísima y corta. Son 40 minutos ida y vuelta por un paisaje impresionante.
-
La ruta está perfectamente indicada, no hay pérdida.
-
Es perfectamente apta e ideal para hacer con niñ@s de cualquier edad (si son bebés en mochila portadora) y perros.
-
También se puede hacer la ruta a pie o en bici para los más atrevidos y que estén en muy buena forma física. Cabe señalar que el paseo hasta el refugio no tiene nada especial, por lo que andando desde Saravillo, personalmente, nos parece una pérdida de tiempo hacerla, y una paliza innecesaria, pudiendo ir en coche hasta el refugio.
-
No es necesario botas de trekking, con deportivas es suficiente.
Tras estos consejos sobre el Ibón de Plan, solo nos queda deciros que es un lugar que se os quedará grabado en la memoria, y que os hará cuestionaros ¿Esto está en España y no lo conocía? Podría parecer perfectamente un lugar de Canadá o Alaska… Nosotros alucinamos muchísimo con su belleza, además que tuvimos la gran suerte de estar casi solos y no se escuchaba nada más que el sonido de los pájaros, las hojas y los saltos de las ranas (hay muchas en el ibón y también renacuajos, si vais con peques seguro les chiflan).
Os dejamos estas fotos, tanto del Ibón como del paisaje hasta llegar, para que juzguéis vosotros mismos lo impactante que es este rincón tan accesible y aún desconocido para muchos:
Tras estas vistas, que estamos seguros os llenarán el alma, os proponemos como siguiente lugar, la ruta de las ermitas de Tella.
Para ello debéis dirigiros a Tella, ubicada a 30 minutos de Saravillo
INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA RUTA DE LAS ERMITAS
-
Comienza en Tella. Una vez lleguéis, aparcáis y ya está indicada la ruta. Debéis seguir el cartel “Circuito Ermitas”.
-
La ruta de las Ermitas de Tella es de tan solo 2,3 km. Nosotros la hicimos en 50 minutos ida y vuelta teniendo en cuenta el tiempo para hacer fotos y disfrutar de las vistas.
-
Es una ruta muy fácil, perfecta para hacer con niñ@s de cualquier edad (bebés en mochila portadora) y perros.
La ubicación de las ermitas es ideal, y ese es el encanto que tiene esta ruta. Descubriréis tres ermitas, que son sin duda, joyas del patrimonio arquitectónico de los pirineos, ubicadas en medio de la montaña, rodeadas de un paisaje verde, precioso. Un paisaje de 10 a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Os dejamos aquí algunas fotos de esta ruta o paseo, cuyo entorno nos cautivó:
Como veis el paisaje donde se encuentran las ermitas es ideal. Y además estuvimos completamente solos. Estar solos entre la naturaleza, conectando con ella, después del confinamiento, la verdad que nos dio la vida.
Por último, después de este chulo paseo os aconsejamos vayáis a descubrir el Cañón de Añisclo. Nosotros lo que os proponemos es una ruta en coche descubriendo este cañón y sus miradores. Para ello os debéis dirigir hasta Escalona, ubicada a 20 minutos de Tella.
La ruta está bien indicada, pone Cañón de Añisclo
Así, debéis hacer todo el recorrido siguiendo esa indicación, adentrándoos en una carretera llena de miradores increíbles.
Este cañón es uno de los lugares más famosos de Huesca, y este día comprendimos que sin lugar a dudas merece la fama que tiene:
“Cañones donde el agua hace poesía”
La ruta en coche llega hasta la Ermita de San Úrbez. El tiempo de la ruta en coche varía en función de lo que os vayáis parando por el camino. Nosotros la verdad que nos íbamos parando a cada paso, es que nos pareció una carretera brutal con vistas de infarto. Eso sí, es muy estrechita y tenéis que ir despacio.
Una vez terminéis la ruta en coche, llegáis hasta el aparcamiento de la ruta de la Ermita de San Úrbez. Y aquí comienza una ruta a pie, muy sencilla y con encanto. Está también muy bien indicada. Es muy fácil. apta para hacer con niñ@s de cualquier edad, y se tardan unos 40 minutos ida y vuelta. Así mismo, también es un lugar ideal para hacer barranquismo, vimos a un grupo haciéndolo en la cascada que hay en esta ruta.
Por último, tras terminar, fuimos en coche (son 4 minutos) hasta el Mirador Cañón de Añisclo, cuyas vistas son las que aparecen siempre en los folletos e imágenes de este cañón, y no nos extraña:
Y con estas magníficas vistas, dijimos adiós a la ruta de este día. Esperamos que os hayamos animado a hacerla, y conozcáis esta zona cuando podáis porque se sale de top.
“Huesca y sus rutas, Huesca y su naturaleza, sus pueblos, sus valles,...
Huesca insuperable”
Viajayganavida