DIA 1 Y 2:
RIÓPAR VIEJO,
LAGUNA ARROYO FRÍO,
NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO
& AYNA
“La belleza de un paisaje en soledad. Eso es felicidad” Viajayganavida
​
DÍA 1 ALOJAMIENTO
​
Nosotros simplemente lo dedicamos a llegar desde Guadalajara, a Riópar, donde nos alojábamos. Podéis ver aquí donde dormimos, ya que os lo recomendamos al 100%.
​
Tardamos casi cuatro horas en llegar. Advertir, que una vez te vas acercando, la carretera es estrecha y con muchas curvas, así que despacito y con cuidado de no marearse si vas de copiloto.
​
DÍA 2 QUÉ VER EN RIÓPAR VIEJO, NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO, LAGUNA DE ARROYO FRÍO, Y AYNA
Este día, os proponemos, que, como nosotros, madruguéis, y sobre las 09:00am os dirijáis a Riópar Viejo, que se encuentra a 10 min de Riópar y por tanto de nuestro alojamiento.
​
Es importante que vayáis a esta hora si queréis verlo de bonito como lo vimos nosotros. Pues mientras que a esas horas en Riópar seguramente tendréis niebla, en Riópar Viejo, debido a su altitud, podréis estar encima de las nubes, con vistas tan impactantes como estas:
​
No siempre hay niebla y la posibilidad de que veáis este mar de nubes tan espectacular, pero nos dijeron en el alojamiento, que es donde nos recomendaron madrugar e ir directos aquí, que es bastante habitual. Eso sí, es clave el ir temprano.
​
Esta vista la encontraréis nada más llegar a Riópar Viejo, en el primer mirador que hay a la entrada. Ahí dejáis el coche, y… ¡A disfrutar de las vistas!
​
Después debéis ver el pueblo.
Información útil
​
-
En una media hora veréis el pueblo, pero si os gusta la fotografía tardareis más, ya que esconde muchos rincones verdaderamente fotogénicos.
​
-
Si vais a ver el nacimiento del río Mundo, sin duda imprescindible que hagáis antes una parada en este pueblo. Hay en él varias casas rurales, por lo que también puede ser buena opción para alojarse.
​
-
Debéis ir temprano, sobre las 09:00am, no solo por el mar de nubes, si no también para poder disfrutar del pueblo en soledad. Nosotros estuvimos completamente solos.
Tras estos consejos, deciros que Riópar Viejo es pequeñito. Después de ver el mirador, tenéis que callejear viendo la iglesia, y recorriendo sus calles y rincones con encanto. Después, debéis ir subiendo, dirección a las ruinas del castillo, y a mano derecha os encontraréis con una fuente, que bien merece una parada, pues es un rincón súper fotogénico.
Por último, debéis ver las ruinas del castillo y las preciosas vistas desde allí:
Tras estas vistas debéis coger de nuevo el coche, y dirigiros al Nacimiento del río Mundo.
​
Información útil
​
-
Para llegar en coche debéis coger la carretera en dirección a Siles (es volver hacia Riópar). Y cuando veáis en Riópar el cartel que indica Nacimiento del río Mundo, seguirlo. IMPORTANTE, una vez sigáis el cartel llegaréis a un parking llamado el Arenal, este NO es. Si aparcáis aquí, os tocará andar muchísimo hasta llegar al nacimiento del río Mundo, por un paisaje que nada tiene de especial, o sea, es andar por andar, o lo que es lo mismo, una pérdida de tiempo. Así, debéis continuar hasta el Parking de los Chorros, y ya desde ahí comienza la ruta. Una ruta corta pero muy bonita.
​
-
El parking de los Chorros es de pago (4€) los fines de semana. Los viernes creemos que no, es decir solo sábados y domingos, ya que nosotros fuimos en viernes y no tuvimos que pagar.
​
-
Desde este parking:
-
Son tan solo unos 400 metros andando hasta el nacimiento.
-
Se tardan unos 10 minutos ida y vuelta.
-
Es un paseo fácil, apto para hacer con niñ@s de todas las edades (bebés en mochilas portadoras).
-
​
-
Si os apetece llegar al nacimiento andando por una ruta larga, lo que tenéis que hacer es la ruta desde Riópar, que esa sí que pasa por un paisaje bonito hasta llegar al nacimiento. Es una de 20 km, que sale desde el pueblo, y esta sí que es chula, no como la que sale del Arenal.
​
La mejor época para ir es cuando sucede el famoso reventón. En nuestro caso, que fuimos el 13 de noviembre de 2020, el reventón se produjo pocos días después. Habitualmente, por lo que nos dijeron, suele producirse en invierno y en primavera.
​
Nosotros lo vimos muy seco, y aun así nos pareció un paisaje chulo, además son tan solo 10 minutos ida y vuelta, así que merece la pena dar el paseo. Os dejamos aquí algunas fotos que hicimos:
Después del nacimiento, os proponemos que hagáis una parada en la Laguna Arroyo Frío. Se encuentra a tan solo 15 minutos en coche. Debéis dejar el coche donde la cascada, y ya detrás comienza la ruta circular que rodea la laguna. Es una ruta de unos 5 minutos andando. Breve, pero merece la pena acercarse:
De la laguna, tenéis ya que dirigiros al último punto de esta ruta: Ayna, conocido como la Suiza Manchega. Se tarda en llegar hora y cuarto desde la laguna.
​
Lo primero que os proponemos, nada más llegar, es que subáis en coche hasta el Mirador del Diablo. Fue donde nosotros comimos (de bocata, con las vistas).
​
Después tenéis que bajar del mirador del Diablo hasta el mirador en homenaje a la película Amanece que no es poco, pues en Ayna se rodaron muchas escenas de esta película. Por supuesto, debéis haceros una foto en el famoso Sidecar.
Una vez montado en Sidecar, tenéis que bajar al pueblo, aparcar, y subir andando a las ruinas del castillo
Cabe destacar que, el pueblo en sí no hay que recorrerlo andando, ya que no tiene calles chulas ni encanto. Lo que hay que ver son los puntos que os estamos indicando. Lo guay de Ayna son los miradores y el enclave en donde se encuentra.
​
Atravesando las ruinas del castillo (justo pasando por el hueco de la foto de arriba), llegareis al mirador de las Mayas.
​
Tras este mirador debéis ir andando hasta la Cascada del Arroyo de la Toba, justo en la parte baja de pueblo. Nosotros preguntamos y nos indicaron.
​
Os dejamos aquí las vistas de la cascada.
“Nada me reconforta tanto como el sonido del agua”
Viajayganavida
De la cascada debéis bajar, son unos 5 minutos, hasta la parte de la ruta cinematográfica:
Y justo al lado comienza la Ruta de los Picarzos. Nosotros hicimos la ruta hasta la ‘vista panorámica de Ayna y los Picarzos”, es decir, hasta aquí:
Para llegar está todo indicado con carteles. Es una ruta corta, pero toda en cuesta, y por camino con piedras. Recomendado ir en deportivas. Por cierto, atentos, porque os cruzaréis con cabras salvajes por el camino.
Y con esta chulada de vistas, finaliza esta ruta de un día, que fue nuestro primer contacto con Albacete, y quedamos encantados.
Aquí podéis ver dónde nos alojamos.
Si queréis comer o cenar en Ayna, en el alojamiento nos recomendaron el restaurante El Casino de Ayna. Nos aseguraron que se come de 10, y además es muy bonito, tipo cueva. Os dejamos aquí la web por sí os interesa reservar.
Por último, la cuenta @yowhotravel nos recomendó el Restaurante Casa Segunda, y la panadería Campayo para comprar pan y dulces.
Esperamos os sirva de utilidad esta ruta, si decidís explorar la provincia de Albacete.