top of page

Brihuega

“La Tierra se ríe en Flores”

Hoy os traemos una ruta genial para hacer en julio de cualquier año. Es cierto que este año en concreto con el covid-19 no sabemos si nos dejarán viajar por España, pero si finalmente nos dejan, esta ruta que os proponemos, es un PLANAZO.  Pues en el mes de Julio el pueblo de Brihuega, perteneciente a la provincia de Guadalajara,  se transforma en campos de lavanda preciosos, todos florecidos. Una auténtica pasada digna de visitar. Así, os planteamos una ruta de un día por Brihuega, que esperamos os guste tanto como a nosotros.​

información   útil

  • Brihuega está a unos 25 minutos de Guadalajara y a una hora y 5 minutos de Madrid. Así que, es perfecta  para hacer una escapada si vivís en alguna de estas dos ciudades. Y si vivís más lejos es ideal que vengáis un fin de semana y conozcáis estos preciosos campos y los combinéis con alguna de las otras rutas que tenemos en el blog de la provincia de Guadalajara.

  • Os aconsejamos visitéis los campos de lavanda con ropa clara (lo ideal es el blanco), para que así os salgan unas fotos chulas al contrastar con el color morado de la lavanda. Si además os lleváis un sombrero os dará también juego para hacer unas fotos top.

  • Aunque visitéis los campos a otras horas, no podéis perderos el visitarlos a las 20:30pm, que es cuando la luz es más bonita y comienza a atardecer.

  • Solo pueden verse en el mes de julio que es cuando florecen. En agosto los siegan con lo que ya no podéis verlos. 

Y tras estos consejos COMENZAMOS LA RUTA, tal cual la hicimos nosotros el año pasado (julio 2019).

Nuestro día comenzó madrugando para hacer un vuelo en globo al amanecer por los campos de lavanda. Lo cual nos chifló y os recomendamos que hagáis si podéis daros ese capricho. Me lo regaló Pabli por mi cumple, y sinceramente acertó de lleno. 

Información útil sobre el paseo en globo sobrevolando los campos de lavanda:

  • La web donde se coge el vuelo

  • El precio es de 160€ persona

  • La duración es de 45 minutos.

  • Incluye una hora de vuelo al amanecer sobrevolando los campos de lavanda, un brindis con champán, fotos y vídeos del vuelo (te lo envía posteriormente la empresa al correo) y un certificado de vuelo en globo.

  • Debéis llevar cazadora, ya que al ser tan temprano al principio hace frío.

  • Llevad un palo selfie para poder hacer mejor una foto juntos dentro del globo. 

  • Nosotros hicimos el paseo en globo con otras siete personas más. Existe la posibilidad de hacerlo privado, pero obviamente es mucho más caro. Nosotros no lo vemos necesario, ya que las vistas son las mimas. 

Una vez reserváis, os dan un punto de encuentro con la hora a la que debéis estar.  Y ya a partir de ahí  os llevan al lugar desde donde saldrá el globo, y comienzan a inflarlo. 

image1.jpeg
image2.jpeg
image3.jpeg
image4.jpeg

  Una vez inflado podréis montaros y disfrutar de uno de los amaneceres más mágicos de vuestra vida, así como de la belleza de los campos. Además nosotros vimos conejos y ciervos pasar mientras volábamos. Fue muy guay. Nos gustó muchísimo. Aquí os dejamos algunas fotos del vuelo:

El tiempo de vuelo la verdad es que se pasa volando, y nunca mejor dicho. Al finalizar brindas con champagne y te dan tu certificado de vuelo.

Después de este maravilloso paseo, fuimos a ver los campos de lavanda. No hicimos fotos porque preferíamos hacerlas al atardecer ya que la luz es mil veces más bonita y salen fotos mucho mejores que por la mañana. Simplemente nos dedicamos a verlos y pasear por ellos, disfrutando de su belleza. Después, nos fuimos a visitar Brihuega, que es un pueblo muy bonito, sobre todo en esta época, ya que lo decoran en tonos morados precioso. Así, una vez llegamos, lo primero que hicimos fue callejear, e ir sorprendiéndonos con calles y rincones como estos:

image12.jpeg
image11.jpeg

Tras el paseo por esta maravilla de calles,  vimos la fuente de los doce caños, y nos fuimos a la Plaza del Coso, donde está el ayuntamiento y la oficina de turismo, que está en la antigua cárcel.  Desde  esta plaza visitamos las Cuevas árabes, del siglo X. Para visitarlas tenéis que pedir las llaves en la carnicería de la plaza. El carnicero abre y te explica un poquito sobre el uso de estas cuevas. Es curioso, veréis numerosos arcos visigodos, y por supuesto si estáis en Brihuega debéis hacer este breve paseo subterráneo. Deciros que hace fresquito así que nos vino muy bien la chaqueta que habíamos usado para el paseo en globo. 

Información    útil:

  • Precio de la entrada a las cuevas: 2€

  • Horario: de 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 19.30h de martes a sábados. De 10.00 a 14.00h domingos

Tras la visita a las cuevas fuimos andando hasta el Arco de la guía, y pasando este llegamos al Castillo de la Piedra Bermeja. Os dejamos un par de fotos del castillo:

image14.jpeg
image13.jpeg

Imprescindible pasar al interior del castillo, que cuenta con una capilla gótica mudéjar, y un patio con el cementerio. Es un castillo chulo, con un entorno muy bonito, pues al lado tenéis el mirador de la vega de Tajuña desde donde podéis disfrutar de unas vistas chulas. Después seguimos paseando viendo al paso la Plaza de toros, y la fábrica de paños. Aquí súper recomendado que os deis un paseo por los jardines, y ver también desde ahí las vistas del valle.

Después continuamos paseando viendo restos de muralla, y ya se hizo la hora de comer. Os recomendamos que comáis en Asador el Tolmo, nos lo ha recomendado mucha gente, y de hecho el día de la ruta habíamos reservado ahí, pero debido a circunstancias personales tuvimos que volver a nuestra casa a Guadalajara. 

Si os quedáis a comer, bien sea aquí o en otro restaurante, podéis ir después a visitar el Convento de San José, donde se encuentra el curioso Museo de Miniaturas del Profesor Max. El horario de por la tarde es de 16:30 a 18:00, e importante cierra los lunes. 

Al museo no hemos ido, lo que sí os aconsejamos claramente es que paséis después a ver Cívica, que está a 10 minutos en coche de Brihuega, y es una aldea construida en una roca. Es muy guay. Es un pueblo hoy abandonado, que está en un entorno idílico con cascadas y grutas  y que es súper curioso de ver. No parece real.  Sin duda imprescindible su visita si vais a Brihuega. NO os dejamos foto. Queremos que descubráis vosotros mismos la belleza e impresión de esta aldea. De verdad que es ALUCINANTE. Desde luego la provincia de Guadalajara, esconde rincones dignos de ser visitados y uno es este. 

Y ya sobre las 20:15pm os aconsejamos que os dirijáis, tal cual hicimos nosotros, a ver el atardecer en los campos de lavanda y hacer fotos tan chulas como estas:

Y tras este atardecer de película dijimos adiós a un paisaje al que volveremos seguro, y que esperamos os haya chiflado,  y decidáis visitarlo algún julio.

 

‘Cuando se abre una flor, es primavera en todo el mundo.’

Alejandro Jodorowsky

bottom of page