top of page

ordesa, torla,

oto & broto

"Cuando el paisaje te asombra a cada instante,

y tus ojos solo pueden decir: Gracias”

Viajayganavida

​

Este día os proponemos madrugar y dirigiros al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a hacer la ruta de Cola de Caballo. Un lugar donde simplemente vais a alucinar. Todo lo que os digamos es poco. Parece que estás en Yosemite, o en Alaska. Es una auténtica maravilla esta ruta. Los paisajes son de película. 

INFORMACIÓN    ÚTIL

​

  • Para acceder, debéis saber que, en Semana Santa, verano y algunos puentes lo normal es que el acceso sea solo en autobús. Así que tendréis que ir hasta el parking del centro de visitantes de Torla, y desde ahí ya ponen autobuses gratuitos. Lo mejor es que llaméis previamente para saber los horarios y que os informen bien.  Nosotros fuimos a primeros de julio, y tuvimos la suerte de poder acceder en vehículo propio, porque por la Covid pusieron unos días (hasta el 9 de julio incluido) donde se podía hacer así. 

​

  • Es una ruta larga de 18 km, pero sencilla, no exige estar en forma

​

  • Nosotros tardamos seis horas, parando a cada paso, porque todo el paisaje era digno de ver detenidamente, haciendo tropecientas fotos y comiendo nuestra ensalada de pasta en la cascada. 

​

  • Os recomendamos llevaros un bocata o similar y comer en la ruta, a poder ser en la cascada. Así mismo no os olvidéis del agua

​

  • Se puede hacer con perros atados y con niñ@s de cualquier edad (si son bebés en mochila portadora). Eso sí, tardareis más al ir a su ritmo y hacer paradas. Pues si son niños muy pequeños al ser tantos km, tenéis que tomarlo con calma, porque para ellos va a suponer mucha paliza. En nuestra humilde opinión, aunque vimos much@s, nosotros no la haríamos entera con niñ@s de 2 y 3 años, si no que en este caso la haríamos hasta la cascada del estrecho (es una hora de ida) y volveríamos, porque hacerla toda es andar mucho tiempo, pero depende del aguante de cada niñ@ claro. 

​

  • Nosotros hicimos la ruta con deportivas normales. No es necesario botas de trekking, ni nada más que agua, comida y cámara de fotos. 

​

  • Consideramos que, si vais al pirineo de Huesca, esta ruta es imprescindible. No podéis no hacerla. Incluso el periódico The Guardian la publicó en el puesto número 1 de cascadas y paisajes naturales más bonitos del mundo. La verdad que no nos extraña. 

Una vez que lleguéis al inicio de la ruta, y la comencéis, empezaréis a ver paisajes preciosos. Pasaréis también por varias cascadas, la de Arripas, y un poquito más adelante la de la cueva y la del Estrecho, preciosas. 

image3.jpeg
image2.jpeg
image4.jpeg
image1.jpeg

Todo el camino hasta la Cola de Caballo es increíble. Verde, montañas y agua por todos lados. 

image6.jpeg
image5.jpeg

Para llegar a Cola de Caballo pasáis por el Circo del Soaso, que es verdaderamente bonito.  

image7.jpeg
image8.jpeg

Toda la ruta sientes una paz absoluta, y cuando ya estéis cerca de la cascada, de regalo veréis muchas vacas, que mezcladas con el paisaje, parece una postal.

image10.jpeg
image9.jpeg

Y tras 9km de paisajes de ensueño, os encontraréis con la magnífica cascada Cola de Caballo. Os dejamos estas fotos, pero en persona es muchísimo más impactante. 

image13_edited.jpg
image11.jpeg
image14.jpeg
image12.jpeg

Nosotros nos quedamos a comer aquí, con vistas a la cascada y escuchando su sonido. Un placer máximo. 

 

Tras la ruta, y la sensación de no saber cómo es posible que exista esta maravilla en España, y no hubiéramos decidido ir nunca, pusimos rumbo a Torla, donde nos alojábamos. Nada más aparcar recorrimos andando este bello pueblo. 

 

En Torla lo que tenéis que hacer es callejear, viendo la Plaza Mayor y descubriendo las casitas con encanto. Tampoco podéis perderos la iglesia de San Salvador.

Así mismo, no podéis iros de Torla sin comer o cenar en alguno de sus restaurantes. En concreto nosotros probamos dos, y os recomendamos ambos:

​

 

Es necesario reservar previamente si queréis encontrar hueco. Las vistas en la terraza son preciosas. Y la comida es de 12. Vamos impresionante. Se come de lujo. De todo lo que comimos no podemos deciros qué es lo que más rico estaba porque es que todo era de alucine. Lo mejor eso sí, es que os pidáis carne porque la hacen a la leña y es brutal, y que os dejéis aconsejar. Los platos además son generosos. Cenamos de una forma espectacular por 33€ cada uno con un postre, copa de vino y cerveza.

​

 

Es necesario reservar previamente. El Sitio es muy cuqui y se come súper bien también. Lo que más nos chifló, fue el ternasco asado de Aragón. Estaba muy bueno. Aunque si tenéis que elegir entre La Cocinilla o este, nos quedamos con La Cocinilla. Aun así, si tenéis oportunidad de venir a este también, no lo dudéis. Súper recomendable. Cenamos por 31€ cada uno con un postre, copa de vino y cerveza. *Las raciones son más escasas que en la Cocinilla. 

 

La verdad que Torla es un pueblecito con muchísimo encanto, y está ubicado entre montañas. Es simplemente genial. 

 

Tras visitar Torla, pues todavía no era hora de cenar, nos fuimos a ver Oto. Un pueblecito ubicado a diez minutos de Torla. Es muy pequeñito. Merece la pena si contáis con tiempo hacer una parada y dar un paseo por el pueblo.

 

Es mucho menos conocido y turístico que Torla y Broto, con lo que podréis disfrutar de él en soledad. Aunque reconocemos que es el menos chuli de los tres pueblos, así que, si no disponéis de tiempo entonces podéis suprimirlo, no es un imprescindible. 

 

De Oto debéis poner rumbo a Broto. Se encuentra a menos de cinco minutos desde Oto. 

 

Broto nos gustó mucho. Sobre todo, por la naturaleza que tiene, y la magia que le aporta el río Ara. Así, en Broto debéis pasear, ver el río Ara, la iglesia de San Pedro, y además de ver el pueblo, debéis ir hasta el puente romano, conocido como puente de Oto, y desde él imprescindible hacer una ruta corta, de unos diez minutos, hasta la cascada del Sorrosal. El paseo hasta la cascada es chulo, y la cascada es muy top. En persona impacta mucho dónde está enclavada. 

image20.jpeg
image21.jpeg
image22.jpeg

Por último, aunque nosotros no la hicimos, puesto que nos enteramos allí, y como podéis ver en las fotos, no íbamos preparados, os recomendamos hacer la Vía Ferrata de la cascada de Sorrosal. Por lo que nos dijeron es súper sencilla, no es necesario tener experiencia, y es muy bonita. Está considerada una de las más chulas de todo el pirineo. Os dejamos aquí el enlace a su web con la info necesaria. 

​

Y con esta maravilla de cascada decimos adiós a esa ruta de un día que hicimos, y que os proponemos hagáis vosotros por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

​

Cuando terminéis de ver Broto ya será hora de cenar. Nosotros este día cenamos en nuestro apartamento pero si os apetece cenar por ahí, no dudéis en probar los restaurantes de Torla que os hemos recomendado. 

bottom of page