top of page

A Coruña

“Y me echo a andar a ciegas por las rúas empedradas de  A Coruña, 

que ya sé que no es el ombligo del mundo, 

pero que tal vez sea el ombligo del mar”

Luis Pousa

Pita.png

Os presentamos esta ruta de dos días por nuestra amada ciudad de Coruña, y que podéis combinar con el resto de rutas que tenemos por esta provincia.

Como sabéis Pablo es de A Coruña, así que es una ciudad que conocemos a la perfección. Por ello hemos intentado haceros una ruta genial, por una ciudad que sabemos os va a enamorar tanto como a nosotros. 

esquema   de   la.   ruta

DÍA 1:

  • Avenida de los Menhires.

  • Caracola de Punta Herminia.

  • Rosa de los vientos.

  • Torre de Hércules.

  • Plaza María Pita.

  • Avenida de la Marina.

  • Castillo de San Antón.

  • Paseo por el casco antiguo: jardín de San Carlos, mirador de San Carlos, Convento de Santa Bárbara, Colegiata María del Campo, Plaza de Azcarraga, Plaza de la Constitución, casa de Rosalía de Castro, Iglesia de Santiago, Plaza de la Marina, Plaza de María Pita, Plaza de España y Plaza del Humor.

DÍA 2:

  • Playa de Riazor.

  • Espigón del Orzán.

  • Fuente los surfistas.

  • Plaza de Pontevedra.

  • Plaza de Lugo.

  • Playa de Santa Cristina.

  • Monte de San Pedro.

  • Monumento del pulpo.

  • Ventana mirador al Atlántico.

DÍA 1

Os proponemos comenzar este día yendo en coche hasta la Torre de Hércules, donde podéis aparcar gratis en el aparcamiento de enfrente De la Torre o llegando hasta la rotonda a mano derecha detrás de los campos de futbol.

Aquí, una vez aparquéis os aconsejmaos que en en vez de subir por la cuesta dirección a la Torre de Hércules,  disfrutéis de las vistas de la torre desde lejos, paseando por este bello entorno, tomando la dirección hacia abajo (mirad hacia el mar y veréis el dique de abrigo con una torre en forma de H) hacia la Avenida de los Menhires,  donde os encontrareis unos maravillosos menhires, con unas vistas al mar de escándalo desde donde tendréis unas panorámica de la entrada por mar a La Coruña y veréis los dos faros que orientas los barcos, La Torre de Hercules y en frente el Faro de Mera. Es sin duda uno de nuestros lugares preferidos de A Coruña. Os dejamos aquí algunas fotos de este precioso lugar. (*Muchas de las fotos que os vamos a poner en esta ruta de A Coruña, son de nuestra postboda, sacadas por un fotógrafo profesional llamado Sergio Cueto, pues creemos que es una buena forma de mostraros los lugares, y además normalmente visitamos A Coruña con amigos y/o familia, con lo que apenas tenemos fotos solos).

Seguramente estaréis disfrutando de este lugar al menos media hora, y si os gusta la fotografía, peude que más, pues es un sitio súper fotogénico. A nosotros en los menhires se nos pasa el tiempo volando.

 

Después os recomendamos toméis el camino de vuelta, dirección a la Caracola de punta Herminia, la cual iréis viendo desde lejos. Una vez lleguéis, toca disfrutar de la vista, y haceros alguna foto chuli con la caracola. El acantilado que esta entre la caracola y La Torre es donde ensayo el petrolero Mar Egeo (recordaron que en las costar coruñesas por desgracia encararon tres petroleros, el Urquiola, el Mar Egeo y el Prestige)

image10.jpeg
image9.jpeg
image12.jpeg
image11.jpeg

Una vez visitada, debéis continuar andado por los senderos que rodean La Torre cercanos al mar para llegar por la parte de atrás a la Rosa de Los Vientos, y aquí disrutar de esta belleza de paisaje, que es espectacular. 

image13.jpeg
image16.jpeg

Después, continuáis subiendo hasta la Torre de Hércules, que es el monumento más emblemático de  A Coruña, la cual, vigila la ciudad como si de un padre se tratara. Tenéis que saber que es el faro romano mas antiguo del mundo en funcionamiento y dice la leyenda que la torre se construyó sobre la cabeza del gigante Gerión tras ser derrotado por Hércules . Os dejamos la leyenda y unas fotos para disfruteis y entendáis porque es el punto preferido de Pabli

leyenda   de   la    torre.  de.  Hércules

Tras derrotar el gigante, el mítico héroe griego enterró la cabeza del derrotado en un gran túmulo frente al océano Atlántico y, sobre él, clavó una antorcha encendida para reclamar su victoria.

Poco después, fundaría una ciudad donde había derrotado a Gerión, la cual recibió el nombre de Crunia en honor al nombre de la primera dama que la habitó. Tiempo después, justo donde Hércules colocó la antorcha, los romanos crearon un gran faro que vigilaba los límites del Mundo Conocido. El nombre que le dieron fue el de Torre Brigantium, para recordar a un mítico personaje de aquellas tierras como fue Breogán (mítico rey Celta de Galicia), que hoy en día tiene una estatua en su recuerdo antes de subir al legendario faro.

La Torre de Hércules, que se convirtió en el guardián de los límites del Mundo Conocido y orgullo de todo galaico, que debe visitar el faro por lo menos una vez en vida.

image18.jpeg
image17.jpeg

Y tras esta visita a unos de los paisajes más bellos de A Coruña, seguramente la hora de comer ya esté cerca, así que os recomendamos cojáis el coche hasta el casco histórico de Coruña, y aparques cerca de la Plaza María Pita.

 

Para aparcar es cuestión de suerte, suele estar todo lleno, asi que lo mejor es aparcar en alguno de los Parkings. 

Os aconsejamos comer en La Taberna de A Penela (reservar con antelación), que está justo en la misma plaza y se come de lujo. Imprescindible pediros la carne asada, de verdad que os encantará seguro (ojo con las raciones que son a la gallega, es decir, suculentas). De todas formas podéis ver nuestra sección de restaurantes y comer en cualquiera de ellos, ya que no defraudan.

Tras comer, debéis ver la plaza de María Pita (heroína que lideró la defensa de la ciudad de los ingleses en 1.589) con el ayuntamiento.

image24.jpeg
image27.jpeg

Tras disfrutar de María Pita, salid por la puerta que da al mar hasta la Avenida de la marina, que está al lado. A mí (Ani) esta avenida, con las casa de cristal (entenderéis porque llaman A Coruña "a cidade de cristal"), los barcos… me parece de cuento, me encanta y nunca me canso de pasear por ella. Siempre que vamos a Coruña la visitamos. 

image28.jpeg
image29.jpeg

“Sé feliz con lo que tienes, entusiásmate con lo que quieres”

Alan Cohen

Sí andáis hacia el mar, dejando a vuestras espaldas la entrada a María Pita, llegareis a la estatua de la virgen del Carmen (patrona de los marineros), y desde la estatua si miras hacia la izquierda podréis apreciar el Castillo de San Antón. Un castillo que ordenó construir Felipe II para defender la ciudad de A Coruña de ataques desde el mar, y que desde ya os decimos que es un castillo muy bonito, primero por su ubicación (antiguamente era una isla), segundo por su conservación, y tercero por su interior, pues es visita obligada verlo por dentro también. En él encontraréis las antiguas celdas, utensilios prehistóricos, joyas, cañones, armas…pues además el castillo alberga en su interior un museo arqueológico, y para rematar en la parte de arriba encontrareis unas preciosas vistas panorámicas y jardines. 

image31.jpeg

“¿Piedras en el camino? Las guardaré todas, un día construiré un castillo”

Fernando Pessoa

información   útil

  • Todos los sábados la visita al castillo es gratuita. Además te da un folleto con información sobre el castillo y lo que alberga. Si vas otro día la entrada cuesta 2€.

  • Si dudas entre entrar o no, claramente te recomendamos entrar. 

Tras la visita al Castillo de San Antón os aconsejamos que continuéis paseando hasta el casco histórico. Os vamos a dejar el recorrido que nosotros os recomendamos que hagáis, pero casi sin fotos puesto que no tenemos, y advierto jaja que las que vamos a poner son de hace más de seis años, que no teníamos ni cámara.

Hecho este inciso, después del castillo debéis pasear subiendo por el hospital militar, hasta llegar al jardín de San Carlos, y aquí ver el mirador de San Carlos. Después continuar por la calle Las Tinajas hasta llegar al Convento de Santa Bárbara.

image32.jpeg

 Después dirigiros por la calle Santa María, hasta llegar a la Colegiata de María del Campo. 

image33.jpeg

Seguidamente, a unos 50 metros dirigiros a la Plaza de Azcarraga, y al lado la  Plaza de la Constitución. En esta plaza veréis a un lado la casa de Rosalía de Castro, y a otro lado la Iglesia de Santiago.  

image36.jpeg
image37.jpeg

Continuando por la Calle Santiago, llegaréis a la Plaza de la Marina, y a la puerta de la plaza de María Pita. Volved a entrar en la plaza y sí subís por las escaleras que hay a la derecha del ayuntamiento, cuando llegues arriba id por detrás del ayuntamiento cruzando un jardinillo, y subiendo una cuesta a mano izquierda, os encontrareis la Plaza de España y la famosa pulpeira de Melide (nosotros no vamos a esa vamos a Nova Lanchiña que para nosotros es el mejor pulpo de A Coruña). 

 

Detrás de la pulpeira llegaréis al mercado de San Agustín, y la plaza del Humor, con estatuas y dibujos chulis por el suelo, es una plaza con mucho  encanto. Y ya estaréis en pleno centro, donde encontrareis cientos de bares y restaurantes para cenar, en las calles La Franja, Barrera, y Galera. Las tres calles están comunicadas entre sí.

 

Os hemos recomendado algunos restaurantes top por esta zona (Mesón Serrano, Peculiar…) que podéis ver en nuestra sección restaurantes. Está muy de moda últimamente, en la calle Galera, la Taberna da Galera, es de picoteo y tienen raciones típicas gallegas (nosotros no hemos ido, pero os han hablado bien). Al final de la calle Galera se llega al Obelisco

Si después de cenar queréis tomaros una copa o ir a alguna discoteca, podéis continuar, después de la calle Galera, cruzando por los jardines de Méndez Nuñez en frente del casino, llegando al Puerto de Ocio, lugar ideal para tomar unas copas, bailar o salir de fiesta. 

Y así, termina este primer día en Coruña, el cual esperamos os haya ya servido para comenzar a enamoraos de esta preciosa ciudad.

DÍA 2

Este día os proponemos lo comencéis dirigiéndoos en coche a hacer una breve parada, para ver por fuera  el Palacio de la Opera y la cascada artificial de al lado. Os dejamos aquí la ubicación. 

image39.jpeg
image40.jpeg
image38.jpeg

Tras unos minutos de disfrute de las vistas, os recomendamos cojáis de nuevo el coche hasta el Estadio de Riazor, concretamente debéis dejar el coche en el aparcamiento gratuito delante del estadio. Una vez aparquéis, en frente está la playa de Riazor y Parroquia de San Roque.  Teneís que ir paseando hasta la explanada de las esclavas para ver toda la playa.

image41.jpeg
image42.jpeg

Andnado a lo largo de la playa hasta llegar al Espigón del Orzán, un mirador con unas vistas increíbles. Os dejamos aquí algunas fotos de este invierno:

image44.jpeg
image43.jpeg

Después de disfrutar del mar desde este rompe olas, si continuáis andando por el pasado marítiímo llagareis a la fuente de los surfistas y si hay olas entendéis porque esta sea frente.

image47.jpeg

Una vez vista la fuente, debéis retroceder hasta el Espigon (rompe olas) y cruz la calle hacia los edificios (por el paso de cebra del hotel Riazor) introduciros por la primera calle para llegar hasta la Plaza de Pontevedra, y de ahí de frente un par de calles hacia delante llegareis a la Plaza de Lugo. En esta plaza está el mercado del pescado, y también hay muchísimas tiendas. Podéis pasear por ellas o hacer alguna compra, y ya será la hora de comer, con lo que podréis comer por aquí en algunos de los restaurantes de nuestra lista (algunos están por esta zona)

Después de comer os recomendamos volváis andando al aparcamiento del estadio Riazor, y  cojáis el coche, y os dirijáis a la playa de Santa Cristina, perteneciente a la parroquia de Perillo en Oleiros (esta a diez minutos en coche del estadio). Por aquí podréis aparcar sin problema cerca de la playa (os recomentamos que aparquéis aquí: Rúa Mazota, 811, 15172 Oleiros, A Coruña)

image49.jpeg

Desde esta playa podréis disfrutar de un paseo con vistas muy chulo, andando hasta el puente del pasaje, por la pasarela de madera, y luego ya volvéis. Es una zona mucho menos turística, no suele incluirse en ninguna guía de visitar Coruña, por eso os lo recomendamos. Además, si vais en invierno, os lo encontraréis solos, como nosotros en estas fotos:

Deciros, que si queréis tomaros un café por aquí os aconsejamos lo hagáis en la Antigua Fábrica.

Tras disfrutar de las vistas y haceros alguna foto, os proponemos que sigáis en coche, son quince minutos, hasta los cañones del Monte de San Pedro, donde podréis aparcar sin dificultad.  Este monte es un parque gratuito con un verdor increíble, y que cuenta con más de 78.000m2, donde descubriréis cañones, balas enormes… a modo de museo al aire libre. Esto se debe a que antiguamente fue una zona de defensa militar. Además desde el monte de San Pedro hay miradores preciosos desde donde se ve el mar y la torre de hércules. Unas vistas preciosas que os chiflarán.

Como consejos deciros que suele ser una zona venteada, así que aunque sea un día de verano, os recomendamos que llevéis la típica chaqueta de “por si acaso”. Y que si podéis cuadrar este lugar a partir de las 12:00h es mejor, ya que os aseguraréis mejor tiempo, y es más probable que salga el sol. Con la luz del sol los colores del verde de la hierba y el azul del mar son más bonitos.

Os dejamos aquí algunas fotos, de distintas ocasiones. Muchas son de nuestra postboda. Os las dejamos porque al ser de un fotógrafo profesional (Sergio Cueto) podéis apreciar aún mejor la belleza de este paisaje.

“El alma se nutre a través del silencio, el consumo justo, el contacto con la naturaleza, y el conocimiento de uno mismo”. Alberto D. Fraila Oliver

Esta visita seguramete os lleve mínimo media hora, ya que es un paseo muy bonito y hay muchos bancos donde pararse y rincones chulos que ver y fotografíar.

 

Después os proponemos que cojáis el coche y  continuéis hasta el monumento del pulpo (está a menos de cinco minutos en coche).  Os dejamos aquí ubicación:

image63.jpeg

Por último os proponemos que os dirijáis al mirador Ventana al Atlántico,  cuya dirección es Poboado O Portiño, 12, 15011 A Coruña, La Coruña. Una vez lleguéis, desde allí tendréis unas vistas alucinantes al mar y podréis ver un atardecer precioso de película.

image64.jpeg

Tras ver el atardecer, podéis ir  cenar a cualquiera de los restaurantes que os recomendamos (poner enlace), aunque sin duda nosotros os aconsejamos que si os gusta el pulpo, vayáis a la pulpeira que os hemos dejado en la reseña de restaurantes. Pues no podéis iros de Coruña sin probar su pulpo. 

 

*Si disponéis de más días o tiempo, o si vais con niños también podéis visitar en Coruña la Casa de los Peces o Aquarium Finisterrae. Os dejamos aquí la web con información para visitarlo

 

Y así damos por finalizada esta ruta de dos días completos por A Coruña. Esperamos que si no conocéis esta bella ciudad, hayáis encontrado motivos más que suficientes para visitarla pronto, y si tenéis cualquier duda, podéis preguntarnos desde nuestra página de Instagram @viajayganavida

 

Y por supuesto si contáis con más días, podéis combinar esta ruta con cualquiera de las otras rutas que tenemos por la provincia de Coruña.

“Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e dormir de pé”

bottom of page