LAXE Y ALREDEDORES & MALPICA
“A un cristal roto no hace falta recordarle que está hecho añicos; sigue reflejando luces y eso nadie se lo dice”
esquema de la. ruta
-
PRAIA DOS CRISTAIS O PLAYA DE LOS CRISTALES.
-
PASEO DE LAS PIEDRAS DE LOS ENAMORADOS.
-
FARO DE LAXE+LAXE
-
FARO PUNTA NARIGA
-
MALPICA DE BERGANTIÑOS: EL PUEBLO, LAS PLAYAS Y LA RUTA DE SAN ADRIÁN.
1. PRAIA DOS CRISTAIS
La primera parada que os proponemos es la Praia dos Cristais o Playa de los Cristales, en Laxe. Está a 50 minutos de Coruña.
Información útil
-
La extensión de cristales es muy reducida, no os imaginéis, antes de ir, una playa enorme de cristales, ya que en ese caso puede que vuestra expectativa contraste con la realidad. La zona de los cristales es solo un rinconcito. Aún así merece la pena, además el resto del entorno es muy chulo también.
-
Es una playa bonita, pero si el día anterior hay mar de fondo, que puede ser probable, os encontrareis con algas que tapen algunos cristales y les quiten belleza. Fue nuestro caso.
A pesar de ello es digna de ver, no solo por los cristales, sino por todo el entorno. Las vistas son espectaculares.
Además de la playa, hay al lado, un paseo, llamado de las piedras de los enamorados, que también debéis hacer. Es muy cortito, pero muy chuli. Este paseo consiste en ver piedras grabadas situadas en los acantilados de la playa de los Cristales. Fue lugar de encuentro de parejas que dejaban testigo de su amor grabándolo en la roca. Incluso hay inscripciones de principios del siglo X.
2. FARO DE LAXE
A un par de minutos en coche, tenéis el faro de Laxe. Debéis hacer una breve parada para verlo y disfrutar del entorno.
3. LAXE
Qué ver en Laxe:
En Laxe os proponemos que una vez aparquéis, paseéis hasta la Playa de Laxe. Parece una playa del caribe. La arena es finísima y el agua cristalina preciosa. Eso sí, el agua está bastante más fría que el caribe jeje. Nosotros no nos bañamos, simplemente paseamos, llenándonos de la magia de este lugar, que además pudimos disfrutar en soledad.
Después podéis dar un paseo por el puerto de Laxe, pasando por la iglesia de Santa María da Atalaia, y continuar andando hasta el centro de Laxe, pasando por varias iglesias, y la Casa del Arco en la Calle Real.
Y para rematar en este pueblo, os súper recomendamos que comáis en un sitio increíble, a un minuto de la calle Real, situado en la Plaza de Ramón Juega.
Dónde comer en Laxe:
-
En el Restaurante Apracería. A nosotros nos lo recomendó una amiga que vive allí y madre mía… ¡No pudo encantarnos más!
-
Os dejamos aquí la web con el teléfono, ya que lo mejor es que reservéis previamente.
Está genial de precio. Nosotros además comimos al lado de la ventana con vistas al mar.
En nuestro caso, nos dejamos aconsejar por el camarero y pedimos para cuatro personas: de entrantes berberechos y ensalada de burrata, ambos platos buenísimos; de segundos el wok que estaba impresionante, la zorza de rape riquísima, y la merluza con costra de chorizo maravillosa también; de postre una tarta de queso deliciosa.
Comimos con una botella de vino y varias cervezas por 26€ cada uno. Una calidad-precio asombrosa. Tenéis que comer aquí si venís a Laxe sí o sí.
Tras comer podéis hacer una breve parada en la ermita Santa Rosa de Lima, en las afueras de Laxe.
4. FARO DE PUNTA NARIGA
Seguidamente, desde la ermita, os proponemos os dirijáis a uno de los faros más chulos de Galicia, el faro Punta Nariga, a media hora de Laxe.
El paisaje donde está enclavado es genial. Hay un montón de vistas preciosas y las formas que tienen las rocas son de alucine.
5. MALPICA DE BERGANTIÑOS
Por último, os proponemos os dirijáis a Malpica de Bergantiños. Está a tan solo 20 minutos del faro, y es parada obligatoria. Es un pueblo marinero con mucho encanto, situado justo al comienzo de la Costa da Morte. Imprescindible pasear por el puerto, y al otro lado de este, por la playa, que tiene un color de agua chulísimo.
Os recomendamos sobre todo, además de ver su playa principal y dar un paseo por el pueblo, así como probar sus famosos percebes, que hagáis la ruta de San Adrián que empieza al final de la playa de la foto de arriba . La ruta es de unos 50 minutos ida y vuelta, y por el camino iréis descubriendo rincones top como este:
Pasaréis también por la playa Seaia ideal para hacer una parada a la vuelta, que es lo que hicimos nosotros, y os iréis adentrando en un paisaje verde con vistas al mar muy top.
Hasta que llegaréis a un mirador desde donde veréis las islas Sisargas y en frente la ermita de Santo Adrián.
Lo chulo de la ermita son las vistas que tiene y los paisajes que veréis de camino. Nosotros fuimos en agosto 2020 e hicimos la ruta solos. No había nadie, y eso ya sabéis que nos encanta. Hacía bastante calor así que a nadie le dio por andar, todo el mundo estaba en la playa.
A la vuelta, nos dimos un chapuzón fresquito en la playa Seaia, que os hemos comentado más arriba, y descansamos. Bueno, la verdad es, que yo no pude meter el cuerpo entero jaja, ya sabéis que soy una friolera.
Es una calita súper chula para hacer una parada os bañéis o no.
Y disfrutando de esta playita, damos por concluida la ruta. De Malpica a Coruña son 40 minutos. Así que es ideal para hacerla desde esta ciudad. Además, podéis combinarla con el resto de rutas que tenemos por Coruña.
Esperamos que los lugares que os hemos aconsejado os hayan servido de inspiración para conocer algún rincón chulo de nuestra amada provincia de Coruña e incluirlo en vuestras futuras escapadas.