top of page

ALBAlATE DE ZORITA
& MIRADOR LAGO DE BORLARQUE & PASTRANA

"Guadalajara, sorpresa de tu mirada”

viajayganavida

​

Os proponemos una ruta muy completa, que combina naturaleza, pueblos con encanto e historia ¿Se puede pedir más?

​

Para ello deberéis dirigiros, ubicado a una hora de la ciudad de Guadalajara, y a menos de una hora y media desde Madrid, a:

​

1. ALBALATE DE ZORITA

​

Este pueblo está al pie de las faldas de la Sierra de Altomira. Una ubicación ideal. 

 

Qué ver en Albalate de Zorita:

​

Lo que tenéis que ver en él es: la iglesia de San Andrés, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, y la preciosa Fuente de la Villa, con trece caños.

​

Después, debéis coger el coche y, a las afueras, a 2km del pueblo, tenéis que ver la Ermita de Cubillas, construida en el siglo XIII, de la época del románico tardío, y desde aquí continuar en coche, a unos 5km del pueblo, hasta la ermita de la Santa Cruz, que se encuentra en el paraje denominado “Cabanillas”, junto a la ribera del Tajo. Una ubicación preciosa, donde seguro querréis haceros alguna fotografía como estas:

image2.jpeg
image1.jpeg

“La belleza de un río alegra y conmueve hasta el día más frío”

viajayganavida

 

Por último, deciros que desde el pueblo se pueden hacer varias rutas de senderismo como la del Cerro del Poste, que nosotros tenemos ganas de hacer, cuando venga el buen tiempo, de 7km ida y vuelta y unas dos horas de duración. Os dejamos aquí el enlace de la ruta, por si os animáis a hacerla.Y aquí os dejamos las tres rutas que pueden hacerse.

​

Os llevará algo más de una hora ver el pueblo y las ermitas, incluyendo el tiempo para hacer fotografías. Una vez disfrutado del bello entorno de Albalate os proponemos que os dirijáis a 15 minutos en coche, hasta el:

​

2. MIRADOR DEL LAGO DE BOLARQUE

​

Para llegar ponéis en Google Mirador Lago de Bolarque y os lleva. La carretera eso sí, es estrecha y con muchas curvas así que hay que ir con calma.

 

Una vez lleguéis tenéis el aparcamiento justo en el mirador.  Estamos seguros de que fliparéis con las vistas, y os adetendréis tranquilamente a contemplarlas y fotografiarlas, que fue lo que hicimos nosotros. Es un paisaje impactante.

Si vais en verano, al lado tenéis la playa de Bolarque, un lugar genial para disfrutar de este entorno. Veréis los carteles que la indican. Además, podéis alquilar un kayak, o hacer un buen picnic en sus merenderos. Fuera de la época covid hay chiringuitos y mucho ambiente. 

​

Os dejamos aquí un par de fotos desde el mirador, que es de película.  

image3.jpeg
image4.jpeg

Tras este brutal mirador, encajonado entre las laderas de la sierra de Altomira, podéis poner rumbo a Almonacid de Zorita, ubicado a unos 15 minutos, o bien, dependiendo de la hora a la que tengáis las visitas guiadas de Pastrana, dirigiros a esta última. 

​

En nuestro caso, nosotros nos fuimos para Pastrana, ya que la visita guiada al palacio Ducal comenzaba a las 12:30pm y ya eran las 12:00pm. 

 

3. PASTRANA, ubicado a unos 20 minutos del mirador Lago de Bolarque, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. ​

​

Qué ver en Pastrana:

​

Imprescindible ver el interior del Palacio Ducal. Para ello tendréis que reservar la visita guiada llamando previamente a la oficina de turismo. Este es el teléfono: 949 370 672. La duración de la visita es de unos 30-40 minutos y el precio es de 4€ persona. 

 

Nosotros, tal y como os hemos comentado, comenzamos la visita a las 12:30pm. Cogimos este horario porque fuimos un lunes y entre diario por la mañana da igual las personas mínimas que haya para la visita guiada, pero por la tarde tienen que ser mínimo cuatro personas para que la hagan, si no, no sale grupo. Así que no queríamos arriesgarnos a que luego no hubiera. 

​

Deciros que la visita merece muchísimo la pena. Es una forma ideal de llenaros de la historia de Pastrana y la princesa de Éboli, y además el palacio conserva rincones de la época preciosos, especialmente los techos son de alucine. 

image7.jpeg
image6.jpeg
image5.jpeg

Después del Palacio Ducal lo ideal es subir por la Calle Mayor hasta la Plaza del Ayuntamiento, y hacer la visita guiada de la Colegiata, que comienza a la 13:15pm. Cuesta 5€ por persona, e incluye la iglesia, el museo con la colección de tapices de 550 años de antigüedad, el   panteón y el belén, y es sin duda una visita obligada.

image8.jpeg
image9.jpeg
image10.jpeg

No pudo gustarnos más. Nos chifló toda la historia que aprendimos. El cura lo explica genial y de una forma super amena. Además, seguramente finalice la visita tocando el órgano, y os deje subir a él, lo que es un plus. A Pabli le tocó incluso a Rianxeira.

 

Respecto a la visita de la Colegiata, informaros de que se puede visitar por libre solo la colegiata.  Si se quiere ver también el museo, que cuenta con la colección de tapices gótico-flamencos del siglo XV más importantes del mundo, y el panteón, que desde luego tenéis que verlos sí o sí, hay que cogerlo de manera guiada.

​

Para saber los horarios de visita de mañana y tarde del día que vayáis, os recomendamos que llaméis previamente y reservéis así la visita. Eso fue lo que hicimos nosotros. El teléfono es: 949370027.

​

Respecto a la duración de esta visita, en la oficina de turismo nos dijeron que aproximadamente una hora, pero nosotros estuvimos casi hora y media. Terminamos a las 14:40pm. Os lo decimos por si queréis reservar para comer, para que lo tengáis en cuenta. 

​

Como recomendación nosotros os aconsejamos que reservéis a comer en el restaurante César llamando al +34 949 37 07 72 y probéis, reservándolo previamente, su Lechazo o cabrito al horno. Este restaurante tiene una calidad- precio estupenda, y todos sus platos están buenísimos. Estamos seguros de que pidáis lo que pidáis será un acierto. Os dejamos aquí su web por si queréis echar un ojo a la carta:

​

A unos metros de la colegiata y antes de comer, podéis ver también la fuente de los cuatro Caños.

​

Tras comer tenéis que ver la Plaza de la Hora, donde además de la plaza hay que ver el mirador, que tiene unas vistas estupendas.

image11.jpeg

Podéis pasear también por la calle de la Palma, donde hay casas del siglo XVII y se puede ver una vivienda en la que se supone pudo haber una sinagoga. De hecho, podéis ver la estrella de David en la fachada.

​

A pocos metros se puede ver la fachada de la Casa del Caballero Calatravo.

​

Imprescindible también el arco de San Francisco, y la Plaza del Deán. En esta plaza están el antiguo Convento de San Francisco y la casa del Deán, que actualmente es el centro de salud. Si está abierta os animamos a que paséis a ver el patio que es muy chulo.

​

Por último, a las afueras de Pastrana se encuentra el convento del Carmen. Hay que ir en coche. Solo abre algunos fines de semana. Lo ideal es llamar a la oficina de turismo unos días antes de vuestra visita para que os informen. Nosotros al ir un lunes estaba cerrado, aun así hay que acercarse a verlo porque hay unas vistas preciosas de Pastrana, y además el convento por fuera es muy chulo.

image12.jpeg
image13.jpeg

Os animaos a que lo veáis no solo de cerca, si no también por el camino de arriba, para tener una perspectiva chula, como esta:

image15.jpeg
image14.jpeg

Después del convento, otra parada obligada en Pastrana es la ermita Sagrado Corazón De Jesús, donde también se encuentra el mirador corazón de Jesús, desde el cual obtendréis unas vistas muy top de Pastrana.

image17.jpeg
image16.jpeg
image18.jpeg

Para llegar podéis hacerlo andando desde la plaza de la Hora. Son unos 40-50 minutos ida y vuelta, o bien ir en coche que son solo 5 minutos, y es lo que hicimos nosotros. 

​

Además de camino por la carretera obtendréis unas vistas maravillosas de Pastrana. 

image19.jpeg

Y aquí concluimos nosotros nuestra visita por Pastrana, pero si os habéis quedado con ganas de más os dejamos aquí todas las rutas de naturaleza que podéis hacer en este bello pueblo.

​

Así mismo, deciros que, si visitáis Pastrana con niños, hay una gincana para ellos. Tenéis aquí la información.

 

O si lo que os apetece es relajaros en un spa, podéis hacerlo en la calle Molinos Reales. Os dejamos aquí la web del spa rural de Pastrana.

 

Nosotros desde Pastrana pusimos rumbo a Guadalajara, ubicada a 45 minutos, pero si vosotros contáis con más tiempo no dudéis en visitar también Almonacid de Zorita, u otros lugares cercanos, también en la Alcarria baja, como esta otra ruta que hicimos nosotros, y que es una auténtica maravilla.

 

Esperamos os haya picado el gusanillo por conocer esta zona y os animéis a visitarla. 

bottom of page