COGOLLUDO & arbancón
“Hay lugares de los que uno queda prendado, y en los que belleza e historia se fusionan cual candado” Viajayganavida
Hoy os proponemos una ruta estupenda por la comarca de la Serranía en Guadalajara. Una ruta llena de historia, pueblos con encanto, una bodega maravillosa, y rincones únicos, que no podéis perderos.
En primer lugar, debéis dirigiros, a 35 minutos de Guadalajara o bien a una hora y 20 desde Madrid, hasta el precioso pueblo de:
1. COGOLLUDO:
Una vez lleguéis, podéis aparcar en la Plaza Mayor, y ya desde ahí ir descubriendo este bello pueblo.
Qué ver en Cogolludo:
En esta bonita villa ducal imprescindible ver la Plaza Mayor, en ella se encuentran casonas, el Palacio de los duques de Medinaceli, una fuente barroca de cuatro caños, y el ayuntamiento.
Deciros que es imprescindible ver el Palacio de Medinaceli por dentro. Para ello debéis llamar a la oficina de turismo para reservar la visita guiada conjunta del Palacio y la iglesia de Santa María. El precio son 2€, y merece mucho la pena. El teléfono de la oficina de turismo es: 949 857214
Nosotros hicimos la reserva a las 11:00am, y así aprovechamos a ver el pueblo de 10:00am a 11:00am, y luego ya con la visita guiada vimos el interior del palacio y el interior de la iglesia de Santa María, y la historia que esconden, que es muy top. La visita guiada dura aproximadamente una hora y cuarto. A nosotros nos gustó un montón. Cien por cien recomendado.
De camino a la iglesia de Santa María os encontraréis este rincón tan instagrameable:
También tenéis que ver la iglesia de San Pedro, al menos por fuera, ya que por dentro se quemó, y por último los restos de las ruinas del castillo. Además, las vistas que hay desde aquí son chulísimas.
Tras la visita a Cogolludo, os animamos a que descubráis nuestro vino preferido, visitando la:
2. BODEGA FINCA RÍO NEGRO:
Está a tan solo 10 minutos en coche desde Cogolludo. Nosotros empezamos la visita a la bodega a las 12.30, así que, fue genial, ya que a las 12:15pm terminamos la visita del palacio e Iglesia de Cogolludo. Si podéis cuadrarlo así es perfecto
El precio de la bodega son 21€ por persona, y debe realizarse previamente la reserva. Aquí tenéis la web con el teléfono y el email para hacer dicha reserva y que os digan los horarios disponibles el día que queráis hacerla.
La duración es de una hora y 45 minutos e incluye también la cata de tres vinos con un aperitivo espectacular, y además la finca es preciosa. Veréis hasta ciervos. Una pasada. Fue un súper planazo. Salimos encantados, aparte que es que tanto el blanco como el tinto de esta bodega, están impresionantes. Si os gusta el vino y el turismo etnológico tenéis que ir.
Tras la bodega, será la hora de comer. Nosotros os recomendamos que lo hagáis en el Restaurante Ballestero, junto al palacio de Cogolludo. Si os gusta el cabrito asado, no dudéis en probarlo. Aunque pidáis lo que pidáis es un acierto seguro. Os dejamos aquí la web para que veáis la carta, precios y teléfono.
Después de comer tenéis que dirigiros, a tan solo cinco minutos en coche, al pueblo mágico de:
3. ARBANCÓN
En él, nada más llegar, en la entrada del pueblo, justo al lado de las letras blancas de Arbancón, tenéis indicado con una flecha “Paseo mágico”. Así que aparcáis el coche y os adentráis en este paseo de unos 500 metros, lleno de encanto. Ideal si vais con peques. Es una cucada:
Después tenéis que ver la fuente vieja, situada en uno de los márgenes del cauce del arroyo Salcedo, al lado de unos merenderos donde se inician las rutas de senderismo; la Iglesia de San Benito Abad; la Ermita de la Soledad; la Plaza de los cuatro caños y la plaza del Mesón, con casonas super chulas. En una de ellas se dice que vivió el duque de Medinaceli, y hay una cueva en su interior, por la cual se supone, según la leyenda, el duque llegó por ella hasta Cogolludo.
En el recorrido por el pueblo no os podéis perder tres rincones preciosos con poesías, que son ideales para fotografiar y admirar. Os los dejamos aquí:
También podéis ver el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Nosotros el museo no pudimos verlo ya que fuimos el domingo después de comer, y en domingo solo abre de 12:00pm a 13:00 pm, así que ya tenemos excusa para volver.
Por último, deciros que se pueden hacer rutas de senderismo desde el pueblo: la ruta de Carrallano, la ruta Cañada Real de la puerta del Sol, y la ruta enlace Carrallano-Torrecilla. Así que, si os gusta el senderismo, como a nosotros ya sabéis. Aquí tenéis toda la información sobre estas rutas.
Nosotros cuando volvamos por la zona queremos hacer la ruta de Torrecilla que son 55 minutos o la de Carrallano que es de una hora y diez minutos, y tienen muy buena pinta.
Una vez visto Arbancón os animaos a que vayáis en coche, a unos 15 minutos, a ver el:
4. EMBALSE DE ALCORLO.
Se encuentra en el cauce del río Bornova. Bajo sus aguas quedó hundido el pueblo de Alcorlo y las vistas que hay merecen la pena una parada. Además, entre las rocas de al lado, en lo alto, es habitual ver buitres. Nosotros vimos posado un buitre leonado inmenso, espectacular.
Y con estas maravillosas vistas, damos por finalizada la ruta. Como siempre esperamos que os animéis a hacerla. No os defraudará.
Si contáis con más tiempo y días por la zona, no dudéis en hacer cualquiera de nuestras rutas por los pueblos negros.