top of page

barranco

de la hoz,

molina de aragón

& castillo de zafra

“La felicidad es contagiosa y nunca se agota, así que… ¿por qué no compartirla?”

Hoy os traemos la que dicen es la zona más bonita del Parque Natural del Alto Tajo: El Barranco de la Hoz. Nosotros confirmamos que efectivamente es un lugar de ensueño, y hasta hoy es lo más impresionante que hemos visto en el Alto Tajo.  Por ello, nos sentimos súper felices de poder compartir con vosotros este lugar tan increíble. 

esquema.  de    ruta

  • Ruta de senderismo Barranco de la Hoz, con visita al Santuario de la Virgen de la Hoz

  • Molina de Aragón

  • Castillo de Zafra

Esta ruta la hicimos el sábado 6 de junio, y nos llevó todo el día.  La iniciamos desde Guadalajara. Tardamos una hora y media aproximadamente hasta llegar al Centro de Interpretación Dehesa del Corduente, lugar desde el cual comienza la ruta, y que está justo continuando por la carretera una vez pasas el pueblo de Corduente. Os dejamos aquí como llegar desde Guadalajara.

INFORMACIÓN   ÚTIL

  • Si vais desde Cuenca se tardan dos horas, y desde Madrid dos horas y cuarto. Si vais desde Guadalajara, tal y como os hemos puesto se tarda una hora y media aproximadamente. 

  • La ruta es de 9km, es muy fácil, sin apenas desnivel, y se puede hacer con niños a partir de 5-6 años,  y perros. 

  • En la ficha técnica de la ruta pone que se tardan dos horas y media en hacerla, y en otros blogs y páginas veréis que la gente tarda entre 4 y 5 horas, así que esto depende del ritmo de cada uno y de lo que os entretengáis con las vistas y las fotografías. Nosotros tardamos 3 horas en realizarla, yendo a buen ritmo,  teniendo en cuenta el tiempo para realizar fotos y disfrutar del paisaje. 

  • No es necesario botas de trekking, con deportivas es suficiente. 

  • Si vais en un día soleado imprescindible llevar crema solar.

  • Si no os gusta andar, o vais con niños más pequeños, tenéis la posibilidad de ir en coche hasta el Santuario de la Virgen de la Hoz. Aquí hay aparcamientos, y un poquito más adelante merenderos. Una vez aparquéis podéis ver el santuario y después ascender por unas escaleras a los distintos miradores. Lo suyo es que subáis hasta el tercer mirador. En hacer este tramo, en subir y bajar viendo los miradores, tardaréis unos 45 minutos, teniendo en cuenta el tiempo para hacer fotos. 

  • En muchos tramos de la ruta no hay cobertura, lo cual es genial para conectar aún más con la naturaleza.

Tras esta información útil… ¡COMENZAMOS LA RUTA!

Una vez lleguéis al Centro de Interpretación Dehesa del Corduente, aparcáis en el parking gratuito exterior y desde ahí, comienza la ruta por el camino. Una vez andéis un poquito por el camino os encontraréis con un panel informativo con las características de esta ruta del Barranco de la Hoz. 

 Os dejamos aquí foto del parking, del camino y del panel, para que os oriente, aunque no hay pérdida. 

IMG_1682.jpeg
IMG_1684.jpeg
IMG_1685.jpeg

Deciros que aunque la ruta es verde y blanca, lo que veréis, si vais por el camino principal, son marcas amarillas en los árboles. Marcas como esta:

IMG_1300.jpeg

Existe la posibilidad de coger un caminito indicado con marcas verdes y blancas, que termina de nuevo en el camino ancho principal. Nosotros fuimos todo el rato por el camino ancho sin desviarnos. Es un camino entre pinares, por el que seguramente iréis solos, como nos ocurrió a nosotros. Respiraréis una paz mágica. Cuando llevéis un rato andando os encontraréis con esta casita:

IMG_1688.jpeg

Tenéis que dejar  la casa a mano derecha, y continuar recto por el camino por el que veníais. 

 

Deciros también que veréis un cartel indicando que se puede hacer camping, así que si os gusta este tipo de plan que sepáis que podéis hacerlo. 

IMG_1304.jpeg
IMG_1303.jpeg

Si ha llovido os encontraréis zonas de pinar con agua, lo que hace muy bonito el paisaje. 

IMG_1689.png
IMG_1306.jpeg

 Y continuando por el camino, llegaréis al primer mirador. Veréis este cartel con información. 

IMG_1314.jpeg

  Y unas vistas preciosas del Barranco de la Hoz.

 “Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento,

vive en la respiración y respira en paisajes como este”

 

Bajando por este mirador, por las escaleras, llegaréis al siguiente mirador, y a un camino con una cuerda y unas rocas increíbles. Este:

IMG_5605.jpeg
IMG_5613.jpeg

Aquí debéis continuar por ese caminito de la cuerda y las rocas altas  y pasar dentro de la cueva de la derecha. Es una cueva chulísima, en la que una vez os adentréis os encontrareis con estas fascinantes vistas: 

IMG_5643.jpeg
IMG_5635.jpeg

“Los que dicen que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo”

Thomas Alva Edison

 

Una vez disfrutado de estas vistas de película, debéis salir de la cueva, y volver atrás al mismo camino por el que habéis venido hasta llegar a las escaleras, que debéis bajar hasta llegar al siguiente mirador. Súper bonito también:

IMG_5696.jpeg
IMG_5663.jpeg

Además desde él veréis el río Gallo, que hace aún más chulas las vistas, y también os encontraréis con un panel informativo que os explica que estáis caminando sobre un antiguo río. Es una información súper interesante, y que merece la pena leer. Es increíble la riqueza geológica que esconde este barranco.

Tras este último mirador, toca seguir bajando las escaleras hasta llegar a la carretera, donde el río Gallo de cerca,  y unas rocas altísimas os esperan. Fliparéis con el entorno. De verdad que es impactante. 

IMG_5706.jpeg

 Y ahí os toparéis con el espectacular Santuario de la Hoz. Debéis pasar por dentro. Tiene un encanto alucinante. 

IMG_5725.jpeg

Y después salir y seguir flipando con la fachada de este santuario.

IMG_5766.jpeg
IMG_5773.jpeg

Además, en persona impacta mucho más, porque está el río justo al lado, y entre su sonido, la increíble altura de las rocas, y la asombrosa belleza del santuario, quedas encandilado. 

Después de ver el santuario, toca retomar el camino de vuelta. Para ello tenéis que continuar por la carretera dirección Corduente. Os recomendamos andar por el lado izquierdo de la carretera. Cuando llevéis unos minutos andando por la carretera, llegará un momento que veréis una torre de ladrillo de lejos, hasta que os encontráis en el margen de la carretera con un poste de madera con marca verde y blanca.

IMG_1695.jpeg
IMG_1696.jpeg

Aquí  es por donde debéis continuar, subiendo las escaleras, hasta que veis de cerca la torre alta y un cartel informativo con una flecha que os indica por donde debéis continuar. 

IMG_1697.jpeg
IMG_1698.jpeg

A partir de aquí el camino no está nada arreglado. Es andar básicamente por pleno campo durante unos minutos

IMG_1699.jpeg
IMG_1701.jpeg

Además apenas hay postes verdes y blancos. Nosotros vimos solo este:

IMG_1700.jpeg

Pero de fondo sí que se ve un camino de tierra que es el que tenéis que coger. Así que, aunque no veáis marcas, dirigiros cruzando el campo dirección a ese camino. No tiene pérdida. Y ya finalmente llegaréis al camino de tierra: 

IMG_1703.jpeg

Poco después veréis de nuevo postes con marca verde y blanca, lo que os indica que vais bien. 

IMG_1704.jpeg

Tras andar por este camino, llegaréis a un tramo en el que el suelo es oscuro, y tiene pizarra.

IMG_1707.jpeg

 Debéis subir por ese camino hasta que llegáis a un cruce donde hay un camino a la derecha y otro a la izquierda. 

IMG_1708.jpeg

Tenéis que coger el de la izquierda. Este: 

IMG_1712.png

Y ya continuar siempre recto por el camino hasta el final. Hasta que llegaréis, pasado un buen rato,  a la carretera y de nuevo al centro de interpretación de la Dehesa del Corduente, desde donde comenzasteis la ruta. 

Esperamos os haya gustado. A nosotros nos pareció magnífica. 

Una vez terminamos, lo que hicimos fue coger los bocatas del coche y comérnoslos en el merendero de al lado del parking.

Tras comer nos fuimos en coche hasta Molina de Aragón. Se tardan quince minutos. 

Lo primero que hicimos fue ir con el coche hasta la Torre de Aragón. Os dejamos aquí cómo llegar.

Ahí dejamos el coche en el camino y andamos unos pasos hasta las vistas del Castillo de Molina de Aragón. Os dejamos aquí algunas fotos de la torre y el castillo. La verdad que nos gustó un montón. 

Nosotros lo vimos por fuera, ya que si se desea visitar es necesario contactar previamente con la oficina de turismo y además hay unos horarios concretos. Os dejamos aquí la web con toda la información para visitar el castillo.

Desde aquí cogimos de nuevo el coche hasta el centro de Molina. Aparcamos el coche al lado del Monasterio de San Francisco, y en frente del Puente Románico. Así, lo primero que hicimos fue ver por fuera el Monasterio de San Francisco.

IMG_1418.jpeg

Si lo deseáis podéis pasar dentro a ver el Museo de Molina, que se encuentra ubicado justo dentro del monasterio. Os dejamos aquí la web con toda la información para su visita. 

 

Seguidamente volvimos atrás andando hacia donde habíamos aparcado para dirigirnos a ver el precioso Puente Románico, construido entre los siglos XII y XIII, y  por el cual pasa el Río Gallo. 

IMG_5942.jpeg
IMG_5926.jpeg

Después continuamos andando por el margen derecho al río, paseando hasta llegar al siguiente puente:

IMG_5962.jpeg
IMG_5957.jpeg

Nos hicimos estas fotos, y continuamos por el margen derecho andando hasta llegar al casco histórico y a la judería,  donde callejeamos descubriendo casitas y rincones con encanto, pasando por restos de la muralla, la Puerta de Medina, y la Ermita de la Soledad. Desde la Ermita volvimos dirección a la Iglesia de Santa Clara, Por el camino pasamos por una calle con casitas de colores que nos gustó mucho:

IMG_1430.jpeg

En esta calle, a mano izquierda están las escaleras por las que se accede a la bonita iglesia románica de Santa Clara:

IMG_1436.jpeg

Después continuamos callejeando, pasando por varias iglesias y pequeños palacios, hasta que volvimos de nuevo a donde habíamos aparcado. Cogimos el coche y nos fuimos al Mirador de Molina de Aragón, desde donde se ve el castillo y el pueblo. Os dejamos aquí la ubicación.

IMG_5979.jpeg

Con estas vistas dijimos adiós a Molina de Aragón, y cogimos de nuevo el coche hasta el último destino de esta ruta: el increíble Castillo de Zafra. Os dejamos aquí cómo llegar

Este castillo pertenece a Campillo de Dueñas, y se tarda en llegar media hora  desde el mirador de Molina.

Una vez lleguéis hay un parking. Dejáis ahí el coche y subís por el camino para ver el castillo más cerca y  desde arriba.

A nosotros nos parece uno de los castillos más espectaculares que hemos visto, es una pasada que esté construido en una roca, y consideramos imprescindible que lo visitéis si estáis por la zona. Es de verdad que de película, no nos extraña que Juego de Tronos lo eligiera de escenario, pues aquí rodaron varias escenas. 

Os dejamos algunas fotos:

 

Desde abajo, antes de llegar al aparcamiento

IMG_6153.jpeg
IMG_6159.jpeg
IMG_6141.jpeg

  Desde el aparcamiento:

IMG_6065.jpeg
IMG_5994.jpeg

Desde arriba:

IMG_6036.jpeg

“Ya que estamos de paso, dejemos huellas bonitas”

 

Así concluye nuestra ruta de un día por el Barranco de la Hoz y alrededores. Una ruta que os dejará con la boca abierta, pues estamos seguros que no pensabais descubrir lugares tan geniales en la provincia de Guadalajara ¿Vendréis a conocerlo?

bottom of page