top of page

El Sotillo

“Escribe las penas en la arena,

y tus alegrías sobre rocas”

¿Te encanta la naturaleza y descubrir lugares que jamás hubieras imaginado encontrarte allí?

Si tu respuesta es un sí, os proponemos una ruta muy bonita, fácil y poco conocida en Guadalajara, la ruta corta de los Frailes del Reato, en el pueblo del Sotillo, y combinarla con las vistas de la Ermita de Nuestra Señora de Aranz, enclavada en pleno embalse de la Tajera.

información   útil

  • Apta para todos los públicos. Es una ruta llana sin ningún tipo de dificultad. Es como un paseo. Si vais con niños que no saben andar, deberéis llevar mochila portadora. 

  • Se tarda unos 20 minutos en ir y otros 20 en volver, aunque si vais con niños puede que tardéis media hora en cada trayecto. A este tiempo luego tenéis que sumarle el rato que dediquéis a explorar los miradores y hacer fotos. Nosotros estuvimos hora y cuarto haciendo fotos, explorando los miradores, disfrutando de las vistas del embalse y del lugar, por lo que en total nos llevó dos horas. 

  • La ruta comienza desde el Sotillo, pueblo ubicado a 45 minutos de Guadalajara y a una hora y media de Madrid. 

  • Nosotros fuimos por la mañana, pero os aconsejamos que si es un día soleado si podéis cuadréis la ruta por la tarde, ya que la luz es más bonita y os quedarán unas fotos más chulas que las nuestras, ya que el sol daba de lleno y hacía contraluz. Aún así, si solo podéis por la mañana, como fue nuestro caso, tranquilos que el paisaje no decepciona. Podéis ver más abajo nuestras fotos.

Tras estas recomendaciones, ¡Comenzamos la ruta!

Una vez lleguéis al Sotillo, y aparquéis, debéis dirigiros hasta la fuente de dos chorros (antes pasareis otra de seis caños).  Esta:

IMG_9229.jpeg

Si podéis aparcar aquí, la verdad que es lo ideal. Después os situáis de espaldas a la fuente, y bajáis por el camino de la derecha. Y ya por ahí todo recto hacia abajo. Hay un tramo corto que lo haréis por pista asfaltada. Y luego ya se transforma en camino. No os debéis desviar.  No está indicado con carteles, así que os dejamos aquí fotos del transcurso del camino, por si os sirven de ayuda. 

IMG_9230.jpeg
IMG_9231.jpeg
IMG_9234.jpeg

Aún así tranquilos que no hay pérdida, es muy fácil. Además en unos 20 minutos de paseo comenzaréis a ver los frailes, todo un espectáculo. 

IMG_1593.jpeg
IMG_1613.jpeg
IMG_1637.jpeg
IMG_1607.jpeg

Y según os vayáis acercando estamos seguros de que fliparéis pensando en cómo se han formado. Son altísimos e impactantes.

image00006.jpeg
image00007.jpeg
image00008.jpeg
image00009.jpeg

Si continuáis unos pasos más os topareis con el embalse de la Tajera. Otras vistas impresionantes.

Tras explorar, pusimos rumbo de vuelta al Sotillo, aunque volvimos a parar en los frailes y nos subimos encima de uno…. Sí, lo que leéis, somos así de cabras. Justo donde hay cuatro frailes juntos, hay como dos caminos muy mal hechos, uno a mano derecha y otro a mano izquierda. Nosotros cogimos el de mano izquierda, que es justo todo de rocas. Y obtuvimos estas maravillosas vistas. 

image00012.jpeg

Acceder aquí no es apto para niños, ya que son rocas grandes y hay que escalarlas. 

También podéis coger el camino de la derecha, que es más fácil aunque va entre matorrales. Obtendréis unas vistas similares pero con mejor perspectiva. Aún así, accedáis o no a estas vistas, el paisaje del resto de la ruta, como habéis podido apreciar en las fotos, es maravilloso. 

Cuando regreséis al Sotillo os recomendamos cojáis el coche y pongáis en Google maps Ermita de nuestra señora de Aranz. Tardaréis 15 minutos en llegar hasta la presa. Una vez ahí, debéis seguir en coche pasada la presa a mano derecha, y dejar el coche en el margen izquierdo en la tierra. Y desde ahí andar e ir viendo la ermita desde distintas perspectivas. Veréis que está enclavada en un entorno idílico y que las vistas del embalse de la Tajera son chulísimas. 

IMG_1817.jpeg
IMG_1792.jpeg
IMG_1793.jpeg
IMG_1805.jpeg

Podéis continuar un poquito más por la carretera para verlo desde otro plano, pero no os aconsejamos seguir mucho más si vais en turismo puesto que está en mal estado.

IMG_9360.jpeg

Y con estas vistas, comimos de bocata en nuestro restaurante preferido, ya sabéis: la naturaleza, y nos fuimos rumbo a Guadalajara de nuevo. Si vosotros contáis con más tiempo, podéis acercaros a Moranchel, a unos 15 minutos en coche, y disfrutar de sus calles y su arte urbano, si os gusta el street art no lo dudéis. 

image00001-2.jpeg
image00002.jpeg
image00003.jpeg
image00004.jpeg

¡Esperamos haberos descubierto algún rinconcito nuevo! Y si estáis pensando en descubrir Guadalajara haciendo una escapada, no dudéis en ver cualquiera de las demás rutas que tenemos por la provincia

bottom of page