top of page

el hayedo

“Cuando te acercas a la naturaleza te acercas a ti mismo”

Candidman

Uno de los lugares más bonitos que visitar en la sierra de Guadalajara y en esta provincia es el Parque Natural Hayedo de la Tejera Negra, un parque precioso, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017, e ideal para visitar si sois amantes de las rutas en plena naturaleza.

SÚPER CONSEJOS PARA ORGANIZAR VUESTRA VISITA

  • Este parque natural se encuentra a dos horas de Madrid y a una hora y media de Guadalajara, a 2km del pueblo de Cantalojas, Guadalajara. La dirección del centro de interpretación, desde donde os indican desde donde comienza la ruta es: GPS: 41.2282, -3.36860

  • Los momentos más bonitos para visitarlo son otoño y primavera, siendo otoño la época más espectacular.

  • Es necesario reservar la plaza del coche desde la web: 

https://hayedotejeranegra.castillalamancha.es/ventaenlinea/indexHTN.html 

  • El precio de la reserva es de 4€ para turismos y 2€ por moto. Se puede cancelar la reserva  gratuitamente hasta un día antes. 

  • Súper recomendado que reservéis en la web con varios meses de antelación si vuestra visita es en otoño, nosotros reservamos con mes y medio de antelación para otoño, y  ya solo quedaban para diciembre. En primavera también os aconsejamos que lo hagáis con antelación.

 

  • Hay varias rutas para hacer desde el parque, nosotros os mostramos hoy la ruta de la Senda de las carretas, de 6km ida y vuelta (es la ruta para la que hay que reservar, es decir si hacéis otra ruta que no sea la Senda de las Carretas entonces no tenéis que reservar).

  • La senda de las carretas, la podéis hacer con perros, y también podéis hacerla con niñ@s a partir de 5 años.

  • Nosotros tardamos dos horas y media ida y vuelta en hacer la senda de las carretas, parando a comer un bocata y haciendo fotos con calma.  

  • Es una ruta fácil, pero os aconsejamos la hagáis con botas de trekking o zapatillas impermeables ya que pisaréis el río por encima, así que si no queréis calaros, id preparados ;)

  • No olvidéis llevar la cámara porque es un paisaje digno de fotografiar.

  • Las otras rutas para hacer son la Senda de Robledal, que se realiza andando y son unos 18 km, así que es apta para personas con buena forma física,  y también hay una ruta circular bien señalizada para realizar en bici hasta el río Zarzas, podéis preguntar en el centro de interpretación. 

Y tras esta información útil, pasamos a mostraros qué veréis en la ruta de la senda de las Carretas en el Parque natural Hayedo de la Tejera Negra:

Deciros que esta ruta la realizamos el domingo 1 de diciembre de 2019, finalizando el otoño, y sin duda os recomendamos esta época puesto que veréis un paisaje otoñal junto con montañas nevadas, lo que hace una mezcla preciosa. Nosotros  teníamos dudas de que fuera a estar bonito siendo ya finales del otoño, y verdaderamente nos pareció una maravilla.

Una vez aparcáis el coche, os daréis cuenta de que al tener acceso limitado estaréis prácticamente solos durante toda la ruta, lo cual es genial. Y para rematar no hay cobertura, con lo que estaréis plenamente desconectados. 

La ruta está perfectamente indicada y no tiene pérdida ninguna. Transcurre alrededor del río con lo que iréis escuchando su sonido todo el rato, y como os hemos dicho antes es una ruta fácil, apta para niños a partir de 5 años. 

  Este será el primer paisaje que veréis. A nosotros nos recibió nevando, fue muy mágico. 

image3.jpeg
image2.jpeg
image4.jpeg
image1.jpeg

Tan mágico que este perfecto copo perfecto en forma de estrella se posó en mi pelo.  

image5.jpeg

 “Quiero a la nieve. Amo sobre todo la nieve que llega cuando menos la esperas.

Me siento como dentro de un secreto”.

Fabrizio Caramagna

Como veis hicimos bastantes fotos, y al estar nevando nos vino genial llevarnos una funda de plástico para la cámara, así que os recomendamos claramente que os la llevéis por si acaso. Ya que es la sierra, y en esta época es probable que llueva o nieve. Nosotros la compramos en Amazon hace unos años y le hemos dado mucho uso. 

A partir de ese primer paisaje que os hemos mostrado seguiréis andando por un paisaje parecido junto al río.

image6.jpeg
image7.jpeg

Y a medida que avanzáis os iréis adentrando entre hayas y pinos,  encontrándoos diferentes paisajes como estos (en nuestro caso paisajes de otoño pasado dado la época en la que fuimos):

image13.jpeg
image11.jpeg
image12.jpeg

Como veis el río siempre os irá acompañando, y su sonido será la música que escucharéis. Un entorno magnífico.

 

Al final, llegaréis, subiendo una cuesta (es la parte más durilla del recorrido) a un mirador desde donde se ve todo el valle, ideal para descansar y comer algo. Eso fue lo que hicimos nosotros.  Desde el mirador comienza la vuelta al aparcamiento, por un paisaje también muy chulo, como este que os dejamos aquí.

image14.jpeg

Como podéis apreciar en la foto si no lleváis buen calzado os calaréis todo el pie. 

Y tras este paseo de dos horas y media, por un paisaje de verdad que chulísimo, podréis comer de bocata (como hicimos nosotros) o bien comer en Cantalojas que está al lado o en alguno de los pueblos de arquitectura negra, que están cerca, y se come genial  y además son una cucada, con lo que sería ideal continuar haciendo una ruta por estos preciosos pueblos.  Podéis echar un ojo a nuestro post  PUEBLOS NEGROS

Esperamos os haya gustado la ruta y os animéis a conocer el Hayedo más al sur de Europa, formado por más de 400 hectáreas de hayas, y donde las aguas de los ríos Lillas y Zarzas os acompañarán al recorrerlo.

 

“Si no tienes señal de celular entonces significa que el lugar es perfecto”

bottom of page