top of page

SIMA DE

ALCORÓN

Hoy os mostramos un lugar poco conocido y espectacular en el Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara: La Sima de Alcorón, la cual descubrimos el sábado 31 de octubre de 2020 y alucinamos con la magia de este lugar. 

información   útil

  • Se encuentra en Villanueva de Alcorón. Tenéis que pasar el pueblo y a unos 7 km tendréis un cartel que os indica Sima de Alcorón. Ahí dejáis el coche y empieza un camino de un minuto andando hasta que llegáis a una caseta y un cartel. Este:

image1.jpeg
  •  En frente de ese cartel hay otro cartel que pone Sima de Alcorón. Detras, ya veréis las escaleras para acceder a su interior

image2.jpeg
  • Se tarda una hora y media en llegar desde Guadalajara. 

  • No hay cobertura. 

  • Muy importante abrigaros ya que en el interior desciende mucho la temperatura.

  • Debéis ir en un día soleado, para que podáis ver la cueva con los haces de luz que se forman en su interior. Ahora cuando veáis las fotos comprobaréis que la luz es maravillosa. Nosotros fuimos a las 11:00 am y lo vimos con la luz perfecta.

  • Debéis llevar linterna o usar la linterna del móvil para poder ver bien la parte más profunda

Una vez os adentréis en la Sima veréis que hay más de 200 escalones, pues se desciende hasta 62 metros de profundidad. Son unas escaleras que tenéis que llevar cuidado, sobre todo si vais con niños. 

Según vayáis bajando iréis viendo distintas perspectivas de la cueva

image4.jpeg
image3.jpeg

Viendo como la luz va llenando de magia esta sima.

image5.jpeg
image6.jpeg

Fliparéis con la belleza del foco de luz que se forma en el interior. Es de alucine

image8.jpeg
image7.jpeg

Esperamos os haya gustado y os animéis a descubrirlo. Nosotros además estuvimos completamente solos, ¡Un lujazo! Es lo bueno que tiene Guadalajara, que no suele haber masificaciones y es fácil disfrutar de lugares top sin gente.

Nosotros tardamos una media hora en visitar la cueva, ya que dedicamos un tiempo, como habéis visto, a hacer fotografías desde distintos ángulos, y a investigar con la linterna las paredes de la cueva.

Después nos fuimos a descubrir otro lugar poco conocido de Guadalajara, las minas de Caolín, en Peñalén, ubicado a 10 minutos de la Sima. 

No pudimos visitar las minas ya que ahora mismo (noviembre 2020) están en obras, pero iremos a verlas en primavera, si el covid nos lo permite. 

Os dejamos algunas fotos de internet, por si cuando decidáis hacer esta ruta, ya no están en obras, que veáis como son:

image10.jpeg
image9.jpeg

Esperamos poderos poner en primavera fotos nuestras.

Tras nuestro intento fallido a las minas, nos disponíamos también a hacer la ruta del Puente de Peñalén y Fuente de las Tobas, sin embargo, el acceso, que sale desde Peñalén, también estaba cortado. 

Por lo que hemos podido ver en fotos, es una ruta chulísima y fácil, y poco conocida en comparación con otras del Alto Tajo, así que os la recomendamos por si cuando vosotros vayáis ya no está en obras. Nosotros obviamente volveremos a intentarlo en primavera el día que vayamos a ver las minas. Así que ya os detallaremos la ruta cando vayamos. 

De Peñalén, que por cierto es un pueblo cuya ubicación es una maravilla, nos fuimos al mirador del Tajo o mirador de Zaorejas. Este mirador se encuentra a media hora de Peñalén. Concretamente tenéis que ir hasta Zaorejas, lo pasáis y a pocos minutos os encontrareis un cartel que indica el mirador, y desde el cartel son 2,5 km por una pista que acaban de reformar y que os lleva hasta el mirador. Desde él podréis observar buitres, águilas y halcones. Además, disfrutareis de unas vistas muy top:

image11.jpeg

Tras disfrutar de las vistas, nos fuimos hasta el Puente de San Pedro, a cinco minutos en coche del mirador. Este puente en verano suele estar con bastante gente ya que te puedes bañar en él.

 Sin embargo, en otoño no está nada masificado. Nosotros estuvimos completamente solos. Es un entorno muy bonito, así que merece la pena que hagáis una parada, cruzando por el puente y bajando para ver las vistas desde abajo:

image13.jpeg
image12.jpeg
image14.jpeg

También podéis acercaros a ver, si ha llovido los días anteriores, la cascada de la Escaleruela, cuya ruta sale desde el puente de San pedro, un poquito más adelante. Nosotros no fuimos porque no había llovido y por lo tanto estaba seca. 

Como estaba seca y el día no había transcurrido visitando los lugares que pensábamos, nos fuimos del puente de San Pedro, dirección Zaorejas y paramos en un camino a mano derecha, e investigamos un poquito el entorno por este camino, disfrutando del paisaje otoñal y de la paz de estar completamente solos explorando nuestra amada naturaleza:

image15.jpeg

Y con estas vistas terminamos la ruta, esperando, como siempre, haberos descubierto algún lugar. Además esta ruta la podéis combinar con el resto de rutas que tenemos por el Parque Natural del Alto Tajo, y que son espectaculares

bottom of page