valle de tena
IBÓN DE BAÑOS, RUTA DE LAS CASCADAS DEL RÍO CALDARE E IBÓN DE BACHIMAÑA, SALLENT DE GÁLLEGO Y LANUZA
“Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar del paisaje”
Pablo Neruda
La ruta que os proponemos hoy comienza en el parking del Ibón de Baños en Panticosa. Debéis dirigiros al Parking Refugio de Montaña casa de Piedra. Lo ponéis en Google Maps y vais directos.
Desde el parking comienzan un montón de rutas geniales, nosotros la ruta que os proponemos hacer es: ruta de las cascadas del río Caldare. La cual podéis continuar hasta el Ibón de Bachimaña y los Ibones azules.
INFORMACIÓN ÚTIL
-
Es necesario botas de trekking, aunque nosotros lo hicimos con deportivas sin problema, pero bueno, por si acaso, para evitar posibles resbalones mejor con botas de trekking, sobre todo si vais a subir a los ibones.
-
Es una ruta fácil hasta las cascadas y el puente, apta para hacer con niñ@s de cualquier edad (bebés en mochila portadora). Se tarda una hora y media en ir y volver, haciendo solo esa parte. Que es lo que nosotros os recomendamos si vais con niñ@s. Es el tramo que corresponde a la ruta de las cascadas del río Caldare.
-
A partir de ahí y hasta llegar al Ibón, es todo cuesta. Tendréis que subir toda la montaña por un camino muy empinado y piedras grandes. Nosotros vimos a niños de 5 años subir hasta el Ibón de Bachimaña, pero sinceramente a no ser que estén muy acostumbrados, creemos que es mucha paliza.
-
Una vez en el Ibón de Bachimaña podéis seguir ascendiendo hasta llegar a los Ibones azules, que es la joya de esta ruta. Dicen que son espectaculares, y es solo una hora y algo más. Nosotros no pudimos porque había tormenta.
-
La duración de la ruta variará en función del ritmo, lo que os detengáis, etc. Nosotros tardamos en hacer la ruta hasta el Ibón de Bachimaña, teniendo en cuenta las distintas paradas para hacer fotos y comer algo, 3 horas ida y vuelta. Sin embargo, lo normal es tardar unas 5 horas por lo que nos dijeron. Por lo visto nosotros fuimos rápido. Debemos estar en forma y no lo sabemos jeje.
Tras estas recomendaciones comenzamos a detallaros la ruta. Nada más llegar al parking os encontraréis con el Ibón de Baños. Unas vistas súper bonitas justo en frente del parking:
La ruta comienza desde el parking por un caminito que sale cerca de la cafetería. Nosotros lo que hicimos fue preguntar y ya te indican. Una vez en el camino ya no hay pérdida. Está todo indicado con una marca roja y blanca.
Por la ruta pasaréis por infinitud de paisajes maravillosos. Primero la cascada del Pino, luego las vistas del Ibón de Baños desde arriba.
A medida que ascendáis iréis viendo más saltos de agua, súper chulos. Y más arriba un puente ubicado en un entorno idílico.
Hasta este puente podéis hacer perfectamente la ruta con niñ@s (si son bebés en mochilas portadoras).
A partir del puente comenzaréis a adentraros en paisajes con unas montañas de alucine y una naturaleza que enamora. Respiraréis una paz absoluta.
Tendréis que ir ascendiendo por la montaña. Aquí el trekking ya comienza a ser algo más duro. Ascenderéis hasta llegar a una cascada preciosa entre montañas. Y a partir de aquí ya el trekking sí que es duro porque es subir literalmente una montaña empinada con un montón de piedras enormes por el camino. Tras toda esa subida, llega la recompensa: las vistas al Ibón de Bachimaña. Vistas que hemos de decir son bonitas, pero hay una presa que rompe un poco el encanto. Nos gustó más la ruta en sí hasta acceder al Ibón, porque el paisaje en el que te adentras es brutal.
Os dejamos aquí las vistas del Ibón de Bachimaña:
Una vez lleguéis podéis subir hasta el refugio donde está este mirador:
Nosotros una vez aquí, almorzamos en frente del Ibón, y descansamos unos minutos admirando las vistas, para después poner rumbo de vuelta. Pero os recomendamos, si estáis en forma, continuéis el trekking hasta los ibones azules, que dicen que son súper bonitos. Nosotros queríamos haber ido, pero daba tormenta, y de hecho, ya en el Ibón de Bachimaña estaba el cielo muy feo y truenos, así que no quisimos arriesgarnos, pues hacer trekking por montaña lloviendo y con truenos lo vemos bastante peligroso. Pero si tenéis buen día no dudéis en hacer el esfuerzo. Ya puestos un rato más no cuesta nada y las vistas merecerán mucho la pena.
Respecto a esta ruta queremos recalcar que más allá de las cascadas e ibones, lo que más nos gustó fue el paisaje de las montañas y el verde. Es increíble. Te sientes en los Alpes. No dudéis en hacerla.
Después de esta preciosa ruta, debéis poner rumbo a Sallent de Gállego. Por el camino, os recomendamos parar en el mirador del embalse de Búbal. Lo tenéis por la carretera de camino. Y por supuesto tenéis que haceros una foto en ese banquito tan ideal y bien ubicado que tiene el mirador.
Desde el Ibón de Baños a Sallent de Gállego son 25 minutos en coche. Este pueblo nosotros lo consideramos un imprescindible entre los pueblos del pirineo. Lo que hay que ver es el puente, la iglesia, las casas, que tienen muchísimo encanto, y callejear descubriendo rincones chulis y fotogénicos.
Después tenéis que coger el coche e ir hasta Lanuza, parando por el camino en los distintos miradores. Son unos cinco minutos en coche desde Sallent de Gállego hasta Lanuza, pero tardaréis algo más al parar en cada mirador. Merece la pena que os detengáis en todos porque las vistas son de cuento:
Lanuza es muy pequeñito, pero nos pareció aún más increíble que Sallent de Gállego. La mezcla de sus casas, que son muy muy bonitas, junto con el entorno y las vistas al embalse, nos pareció magia pura. Nos atrevemos a decir que está en nuestro top 3 de pueblos preciosos de los pirineos, junto con Aínsa y Alquézar. Y ya os decimos que hacer un top 3 es complicado, porque todos los pueblos que vimos nos parecieron chulísimos.
“Huesca eterna”
Viajayganavida
Y aquí termina la ruta que os proponemos hacer este día. Si os veis con ganas de más, después de la ruta del ibón de Bachimaña o ibones azules, os recomendamos hacer la ruta del Ibón de Asnos y Sabacos desde el Telecabina de Panticosa. Además, es muy fácil y corta y perfecta para hacer con niños. Nosotros teníamos planeada hacerla este día, antes de ir a Sallent de Gállego, pero no pudimos puesto que estaba cerrado el telecabina debido al Covid. No abrió hasta el 17 de julio, así que ya iremos otro año seguro.
Os dejamos aquí información sobre esta ruta por si queréis hacerla, tiene pintaza.
Esperamos os haya gustado la propuesta de ruta de un día que os hemos dejado. Nosotros disfrutamos muchísimo con todos los lugares que vimos, y os los aconsejamos sin lugar a dudas.
¡Huesca es pura maravilla!