top of page
Superficie de mármol

DÍA 3

DAIMIEL Y PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA

 

 Este día os proponemos os levantéis con calma y os dirijáis a:

1. LAGUNA DE NAVASECA

La Laguna de Navaseca, pertenece al P.N. Tablas de Daimiel, y está ubicada a media hora de Almagro. 

Recomendado que os llevéis prismáticos para poder disfrutar de los flamencos y demás aves. 

Una vez en la laguna, tenéis aparcamiento gratuito, y lo que tenéis que hacer es andar alrededor de la laguna, explorando el entorno y descubriendo rincones chulos desde donde observar las aves. 

image36.jpeg
image37.jpeg
image38.jpeg
image39.jpeg

Tras la Laguna,  a 10 minutos en coche tenéis que ir hasta:

 

2. DAIMIEL

QUÉ VER EN DAIMIEL

En Daimiel tenéis que callejear por el pueblo, y no os podéis perder la Plaza de España, y a un minuto de esta, la Iglesia de San Pedro Apóstol. Así mismo al iros, tenéis que hacer una parada (unos 5 minutos en coche) en el molino de Molemocho, al comienzo del río Guadiana. 

DÓNDE COMER EN DAIMIEL 

Si vuestra visita os cuadra con la hora de comer, como fue nuestro caso, os recomendamos lo hagáis en el restaurante Canela Fina. Tenemos unos amigos allí y nos han hablado genial. Si vais es un acierto seguro. 

 

Nosotros no pudimos comer allí, ya que no había hueco. Por ello, comimos en el restaurante Rufy’s Neotaberna, que como alternativa está bien. La verdad que la comida estaba todo bueno. Comimos por 32€ cada uno (éramos cuatro) con botella de vino y varias cervezas y refrescos.

 

Después de comer, os animaos a que os dirijáis al:

3. PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA

Concretamente a las puertas de este, al:

  •  Embalse de Peñarroya y Castillo de Peñarroya. 

El acceso es gratuito y merece mucho la pena que paseéis por el castillo y disfrutéis del paisaje con el embalse. No dudéis en subir por la muralla para obtener las mejores vistas.

image41.jpeg
image42.jpeg
image43.jpeg
image40.jpeg

Tras disfrutar de este entorno, debéis coger de nuevo el coche hasta la:

  • Cascada del Hundimiento en Ruidera. Son 20 minutos hasta el aparcamiento, y desde él hay que andar un minuto hasta la cascada. Está indicada. 

Es el salto de mayor altura de todo el Parque Natural. 

image45.jpeg
image46.jpeg
image44.jpeg

Desde la Cascada, a un par de minutos andando, en frente de donde habéis aparcado, está la:

  • Laguna del Rey. Es la más profunda de todas las lagunas del parque y también la más urbanizada. A nosotros fue la que menos nos gustó, aunque reconocemos que desde ella se obtienen unas vistas panorámicas buenas. 

image47.jpeg

A 5 minutos en coche, tenéis la siguiente parada:

  • La Laguna de la Colgada. Es la más grande de todas las que hay en el Parque Natural. Aquí, una vez aparquéis lo suyo es que exploréis un poco el entorno. Hay varias pasarelas de madera chulas, que la dotan de un encanto especial. 

image48.jpeg

A un par de minutos en coche, tenéis la:

  • Laguna Batanas, donde podréis ver pequeñas cascadas si vais en primavera, como nosotros, o en época de lluvias. 

image49.jpeg

A otro par de minutos en coche, tenéis la:

  • Laguna Salvadora, que fue nuestra favorita. Había muchos saltos de agua, y hay varias pasarelas de madera. Nos gustó mucho. De hecho, al día siguiente volvimos a parar en ella, para despedirnos con un “hasta pronto” de las lagunas. 

image50.jpeg
image51.jpeg
image53.jpeg
image52.jpeg

De aquí cogéis de nuevo el coche, y a otro par de minutos tenéis la:

  • Laguna Lengua. Podéis hacer una pequeña parada en el aparcamiento del margen de la carretera para ver los pequeños saltos de agua y las vistas de la laguna. 

 

  • Después debéis hacer otra breve parada, a 5 minutos en coche, en la Laguna de San Pedro.

 

Deciros que hay 15 lagunas. Nosotros fuimos parando en las que más bonitas nos parecían. En todas tenéis aparcamiento. 

De la laguna de San Pedro, os proponemos que os dirijáis a:

  • Ver el atardecer al mirador Cruz de las Monjas. Se tardan 5 minutos en coche y está en Ossa de Montiel, Albacete. Ponéis en Google Maps Cruz de las Monjas y os lleva. 

Podéis dejar el coche justo al comienzo del camino de subida. Es decir, podéis pasarlo unos metros por el camino de tierra que hay justo al llegar, hasta que ya, a mano izquierda sale el camino de subida. Es lo que hicimos nosotros, y ya desde ahí en menos de 10 minutos estaréis en el mirador, disfrutando de estas maravillosas vistas:

image55.jpeg
image54.jpeg
image56.jpeg

Este mirador fue sin duda nuestro lugar preferido de todo el parque natural. 

 

Tras este bello atardecer, nosotros nos dirigimos ya a nuestro alojamiento en Ruidera, a 20 minutos en coche. Nosotros nos alojamos en el hostal Guadiana sin desayuno por 33,5 € cada uno. Tiene bar dentro y la verdad que para ser un hostal está genial. Es todo nuevo. 

¿Os podéis creer que fuimos los únicos alojados de todo el hostal? Debido al covid no había nadie. La verdad que es una pena todo lo que está conllevando esta situación.  

bottom of page