“No se trata de vivir con mucho o poco sino de darle significado a cada momento”

ESQUEMA DE NUESTRA RUTA

• DÍA 1: VUELO MADRID-MILÁN

• DÍA 2: TREN MILÁN-LAGO COMO+BARCO LAGO COMO VISITANDO LOS PUEBLOS DE TREMEZZO, VARENNA, BELLAGIO Y COMO+TREN LAGO COMO-MILÁN

• DÍA 3: MILÁN, PLAZA DEL DUOMO-DUOMO+TERRAZAS+IGLESIA+MUSEO+GALERIA VITTORIO EMANUELE II+TEATRO ALLA SCALA+PLAZA E IGLESIA SAN BABILA+PIAZZA MERCANTI+CASTILLO SFORZESCO DI MILANO+PARQUE SEMPIONE+VUELO MILÁN-MADRID

Día 1: VIERNES 14/06/19

Cogimos el vuelo desde Madrid a Milán a las 18:10pm. Dicho vuelo lo reservamos con Ryanair el día del Blackfriday por 65€ persona con maleta Priority incluida.  Os aconsejamos que miréis este día las ofertas que tiene porque nosotros encontramos esta, y otra a Menorca súper bien de precio también (ya haremos más adelante la ruta de nuestro viaje a Menorca en barco ☺)

Continuando con nuestra escapada italiana deciros que llegamos a Milán, al aeropuerto de Bérgamo a las 20:25pm. Una vez allí nos fuimos en autobús desde el aeropuerto a la estación central por 12€ persona ida y vuelta. Fueron 50 minutos. Y una vez aquí fuimos andando 800 metros hasta llegar al apartamento. La verdad que estaba muy bien ubicado. Así, sobre las 22:00pm estábamos en nuestro apartamento. Lo reservamos con Airbnb y el precio fue de 90€ persona por dos noches con desayuno. El nombre del apartamento es Wonderful Central Station Panoramic Penthouse y os lo recomendamos. Es un apartamento en un edificio antiguo, pero tiene mucho encanto, está muy bien decorado, es amplio con terraza, su ubicación es muy buena y Nicola el anfitrión es majísimo y te da mucha información. Nos regaló una botella de vino al llegar, así que lo primero que hicimos fue brindar con ella, cenar de nuestra comida y después a dormir, que al día siguiente tocaba madrugar.

Día 2: SÁBADO 15/06/2019

Este día nos levantamos temprano, y a las 8:15am nos fuimos en metro a la estación central de tren de Milán. Aquí cogimos el tren al Lago como a las 09:05am. La reserva de este tren la hicimos con antelación desde España por la web: www.trenitalia.com

Es un tren muy cómodo, tipo ave y nos costó 15€ persona. Llegamos a Como a  las 09:48am y lo primero que hicimos fue ir andando al embarcadero del Lago Como a comprar los tickets del barco y ver los horarios. Se tarda 10 minutos.

Os dejamos la ruta de cómo llegar desde donde te deja el tren hasta el embarcadero:

RUTA TREN - EMBARCADERO

Una vez en el embarcadero cogimos un ticket de barco de día completo por 25,80€ persona. Este ticket te permite parar en los pueblos que quieras y volver a subirte. Para organizarte te dan un folleto con los distintos horarios de cuando sale de cada pueblo. El horario es diferente según la estación del año en que vayáis.  Lo que hay que tener en cuenta es cuándo sale el último barco de vuelta. Nosotros queríamos ver los pueblos de Tremezzo, Varenna y Begaggio, y el ultimo barco de Bellagio a Como salía a las 18:20 pm. Así, nos organizamos teniendo en cuenta que a esta hora debía ser la vuelta.

Nosotros cogimos el barco a las 10:50am, el anterior era a las 09:50, así que no nos dio tiempo a cogerlo.

Una vez en el barco, el paseo hasta Tremezzo nos pareció precioso. El lago Como es un lugar único, con muchísimo encanto mires por donde mires y las vistas desde el barco son maravillosas.

Una vez en Tremezzo fuimos directos a ver Villa Carlotta, la cual cuenta con numerosos jardines y obras de arte. Son unos cinco-diez minutos andando desde donde te deja el barco. El precio de la entrada es de 10€. Reconocemos que es una entrada muy cara, pero os aseguramos que merece la pena pagarla. Una vez en la villa se pueden hacer dos rutas. Una de 90 minutos y otra de 45 minutos. Nosotros debido al tiempo del que disponíamos hicimos la de 45 minutos. No os vamos a negar que nos quedamos con ganas de más. Nos pareció un lugar precioso, pero teniendo en cuenta que nuestro viaje era express creemos que hicimos lo correcto ya que se trataba de aprovechar nuestro breve tiempo al máximo descubriendo distintos lugares.

Os dejamos unas fotos de esta pasada de Villa:

Después fuimos andando (15 minutos) hasta el parque gratuito Teresio Olivelli. Nos parece imprescindible acercarse a dar un paseo por él si vais a Tremezzo. Esconde rincones preciosos y da muchísima paz pasear por él. Os dejamos aquí un par de fotos de este bonito parque:

Una vez terminado nuestro paseo de 20 minutos por el parque nos fuimos corriendo literalmente a coger el barco a Varenna. Estaba justo llegando así que nos tocó correr como locos, pero llegamos a tiempo. Sobre las 13:30 pm llegamos a Varenna.

Aquí lo que hicimos fue pasear por el pueblo, descubriendo cada rincón. Es un pueblo muy bonito y con mucho ambiente. De los pueblecitos que vimos en esta escapada, Varenna fue el que más nos gustó. Además nos pareció súper romántico.

Os dejamos aquí unas fotos de este pueblo con tanto encanto:

Tras el paseo por Varenna, nos sentamos en un banco, comimos nuestros bocatas (ya sabéis que por mis alergias viajamos con comida facturada) y volvimos a coger el barco, esta vez rumbo a Bellagio.

Bellagio es un pueblo mucho más turístico, muy bonito también, pero a nosotros nos gustó más Varenna.

En Bellagio, al llegar fuimos a la caseta de información y nos dieron un mapa para recorrerlo. Dimos un paseo de punta a punta y visitamos también la Villa Melzi, que no se puede visitar por dentro, pero sí sus jardines de estilo inglés.  Después nos sentamos en la terraza del hotel Metropole Bellagio, con unas preciosas vistas al lago y disfrutamos tomándonos una cerveza y un zumo (a precio de oro, aunque creemos que el lago Como en sí es una zona muy cara así que imaginamos que comer o tomar algo en cualquier lado de la zona es bastante caro. Además recibe muchísimo turismo de Suiza dada la cercanía). Os dejamos un par de fotos de este pueblecito:

Tras la visita a Bellagio cogimos el barco de regreso a Como. Aquí, como consejo deciros que hay un ferry rápido desde Bellagio a Como pagando un suplemento de 4,6€, de manera que en tan solo media hora llegáis a Como. Os recomendamos lo cojáis en el momento en que lleguéis a Como ya que nosotros fuimos a cogerlo en Bellagio cuando llegamos y ya se había agotado, así que tuvimos que irnos en el lento, que dura una hora y media.

Una vez volvimos a Como, teníamos pensado ir a visitar su catedral, pero al haber vuelto en el ferry lento ya no nos dio tiempo. Si vosotros conseguís coger el rápido os aconsejamos que os acerquéis a verla. Se llama Duomo di Como y está a unos 10 minutos andando desde donde os deja el ferry. Os dejamos aquí un enlace de cómo llegar:

RUTA DUOMO DI COMO

Abre de 07:30am a 19:30pm los sábados y hasta las 20:00pm los domingos. Es gratuita, aunque si pagas 1€ te dan una explicación en español.

Después de llegar a Como(llegamos sobre las 19:45pm), nos hicimos unas fotos al atardecer con el precioso paisaje de este lugar.

Tras las fotos fuimos andando (10 minutos) hasta el Funicular de Brunate a ver el atardecer. Os dejamos la ruta de cómo llegar:

RUTA A FUNICULAR DE BRUNATE

Abre de 6:00 am a 22:30pm y el precio es de 5,50€ persona. Sabemos que no es barato, pero os aseguramos que las vistas merecen la pena. Cuando os deje el funicular debéis bajar un poco por la carretera (está indicado) para ver las mejores vistas. Está genial ver desde aquí el atardecer, y lo ideal es quedaros a cenar. Tienen unos restaurantes espectaculares con muchísimo encanto y  unas vistas preciosas. Nosotros nos quedamos con muchísimas ganas. Así que si os quedáis a dormir en Como ni lo dudéis, y si disponéis de más tiempo que nosotros y llegáis antes porque habéis vuelto en el ferry rápido sin duda tomaros algo porque es un lugar súper cuqui y romántico.

Tras ver el atardecer y dar un paseo por Como al bajar (es preciosísimo de noche y hay muchísimo ambiente… de verdad que debe ser increíble ir con más tiempo y poder disfrutar de la noche en Como), cogimos el funicular de nuevo y nos fuimos para la estación de tren ya que nuestro tren de vuelta a Milán salía a las 22:10pm. Llegamos  a Milán a las 22:50. Nos fuimos directos a nuestro apartamento a mimir, que al día siguiente tocaba madrugón para ver Milán.

Aquí queremos deciros que si solo disponéis como nosotros de un día para acercaros al Lago Como… ni lo dudéis. A nosotros nos pareció precioso, y tenemos claro que algún día volveremos con más tiempo, pero hasta entonces nos quedamos con este breve contacto, donde nos sentimos dentro de una película. Los paisajes y el ambiente son de ensueño. Os lo recomendamos totalmente.

“La mente nunca más complacida que con la contemplación de un paisaje natural”

Lord Names

Día 3: DOMINGO 16/06/2019

Este día nos levantamos temprano y salimos del alojamiento a las a las 8:15 am. Como no podíamos dejar en el apartamento las maletas, lo que hicimos fue dejarlas en la Estación de tren de Milano. Ahí según lleguéis iréis viendo carteles que pone Left lugagge, vais siguiéndolos y llegáis (no tiene pérdida). El precio es de 6€ por 5 horas. Y a partir de la quinta hora  el precio de cada hora añadida es de 1€

Una vez dejadas las maletas, desde la misma estación cogimos el metro hasta Piazza Duomo. Son 5 paradas en la línea 3, unos 15 minutos.

Una vez lleguéis a la plaza del Duomo os encontraréis con la impresionante catedral. Sin duda una auténtica maravilla.

La catedral abre de 8:00am a 19:00pm. Nosotros os aconsejamos que estéis lo antes posible. En nuestro caso llegamos a las 09:00am y casi no había nadie pero a partir de las 10:00 am empieza a llenarse y no puede disfrutarse igual.

Deciros que la entrada a la catedral es gratuita,  pero tienes que pagar 2 euros si quieres hacer fotos. Sin embargo merece muchísimo la pena coger la entrada con la subida al techo del Duomo y sus terrazas. Nosotros cogimos por 13€ la entrada combinada con iglesia, museo y  las vistas desde las terrazas, subiendo a pie (no cojáis la que incluye ascensor ya que aparte de ser más cara tiene una cola enorme con lo que perderéis mucho tiempo. Además la subida a pie no es dura).

Las Terrazas de la Catedral están abiertas todos los días de 9:00am a 21:00pm, y si estás dudando entre si subir o no, desde ya os decimos que es un pecado ir a Milán y no subir a las terrazas de la catedral. Es una preciosidad. Merece totalmente la pena.

"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento”

En vuestra vista a la catedral os aconsejamos ir directos a haceros unas fotos chulas en la fachada de la catedral, que si vais pronto, como nosotros, apenas tendréis gente. Y después sacar  las entradas y subir directamente a las terrazas. Luego ya ver la catedral por dentro y después la iglesia y el museo.

Estuvimos más o menos hasta las 10:30am.

De aquí nos fuimos a la Galleria Vittorio Emanuele II que está justo al lado de la Plaza del Duomo. La entrada es gratuita. Sin duda es otro imprescindible de Milán. Los techos y las paredes son súper bonitos. Transmite elegancia.

Dimos un paseo por la Galería, hicimos unas fotos chulas y dimos tres vueltas sobre el toro del suelo, ya que dicen trae suerte. Además  es divertido.

Después nos fuimos andando al Teatro Alla Scala (son unos cinco minutos).

Nosotros únicamente lo vimos por fuera. La entrada para verlo por dentro es de 7€

Del teatro fuimos andando a la Piazza San Babila, donde está la Iglesia de San Babila.  Son 10 minutos andando. Aquí os dejamos la ruta de cómo llegar:

RUTA A PIAZZA SAN BABLIA DESDE TEATRO ALLA SCALA

Aquí vimos la iglesia. Es bonita, pequeña y gratuita. Es una iglesia para ver de paso y continuar hacia la Piazza Mercanti,que está a dos minutos andando. Os dejamos la ruta de cómo llegar desde la iglesia:

RUTA A PIAZZA MERCANTI DESDE PIAZZA SAN BABLIA

Es una plaza muy pequeñita pero con mucho encanto. Si acudís en Navidad nos han dicho que en esta plaza ponen un mercado chulísimo.

De la plaza fuimos andando (unos diez minutos) al Castillo Sforzesco Di Milano. Os dejamos aquí la ruta de cómo llegar hasta él:

RUTA A CASTILLO SFORZESCO DI MILANO DESDE PIAZZA MERCANTI

La en trada al Castello Sforzesco Milano es gratuita, y desde ya os aseguramos que debéis visitar este castillo si viajáis a Milán. A nosotros nos sorprendió para muy bien, nos gustó muchísimo.

Dentro del castillo hay muchos museos. Estos en cambio no son gratuitos. Nosotros no los vimos, únicamente paseamos por el castillo e hicimos fotos tan chulis como estas:

“La felicidad no está en otro lugar, sino en este lugar, no en otra hora,

sino en esta hora”

Walt Whitman

Tras la visita a este bonito castillo, nos fuimos andando hasta el Parque Sempione. Está muy cerquita. Aquí os dejamos como legar:

RUTA A PARQUE SEMPIONE DESDE EL CASTILLO SFORZESCO

Es un parque gratuito, por donde daréis un agradable paseo mientras os vais encontrando fuentes, estatuas, el arco de la paz… y es un sitio ideal para sentarse y disfrutar de la paz que transmite este parque. Además en él os encontrareis  la Torre Branca desde donde podréis ver todo Milán y hacer una bonita panorámica.

Después de estar toda la mañana de ruta decidimos que este parque era el sitio perfecto para comernos nuestros bocatas. Compramos agua en un kiosco y nos sentamos en uno de los bancos a comer tranquilamente.

Tras comer nos fuimos andando de nuevo hasta el Duomo. Admiramos por última vez su belleza y cogimos el metro de vuelta a la estación central a coger las maletas. Una vez con las maletas salimos de la estación fuera a coger el autobús de vuelta al aeropuerto (usamos el ticket que os dijimos al comienzo de la ruta que habíamos comprado en el aeropuerto el primer día).

Se tarda más o menos una hora y cuarto en llegar al aeropuerto.  Llegamos sobre las 16:30 pm y el vuelo salía a las 21:35 pm. Fuimos con mucho tiempo, pero la verdad es que estábamos cansados, ya que había sido un fin de semana de mucho tute y calor. Así que, aprovechamos para tomarnos un té, solucionar un problema con la maleta (ya sabéis que siempre nos pasa algo jaja) y pasar las fotos al móvil y seleccionarlas.

Y así termina esta ruta exprés por el Lago Como y Milán, que os aconsejamos claramente que hagáis.

“El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”