“El mundo es grande y quiero echarle un buen vistazo antes de que oscurezca”

John Muir

ESQUEMA DE NUESTRA RUTA

• DÍA 1: MADRID-SAN PETERSBURGO: HERMITAGE+CATEDRAL DE SAN ISAAC+CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE KAZÁN+IGLESIA DEL SALVADORI+LAGO DE LOS CISNES EN EL TEATRO  MANINSKYA

• DÍA 2: VISITA PALACIO DE CATALINA EN LA ALDEA DE LOS ZARES+FEODOROVSKIY GOUSUDAREV CATHEDRAL+ PALACIO DE PEDRO EN PETERHOFF+ PASEO EN BARCO POR EL RÍO NEVA

• DÍA 3: FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO+ISLAVASILIEVSKY+ CATEDRAL DE SAN NICOLÁS DE LOS MARINOS+METRO PUSHKINSKAIA.

• DÍA 4: PLAZA ROJA+PLAZA DE LA REVOLUCIÓN+KREMLIM+JARDINES DE ALEXANDER+TUMBA AL SOLDADO DESCONOCIDO+CATEDRAL DE SAN BASILIO+CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE BAZÁN+GALERIAS GUN+PARQUE KOLOMENKOYE+MOSCÚ CITY

• DÍA 5: CONVENTO Y CEMENTERIO DE NVODEVICH+CATEDRAL DE SAN BASILIO POR DENTRO+TEATRO BOLSHOI+TOUR METRO DE MOSCÚ+VUELO MOSCÚ-MADRID

Día 1: 30/04 - 01/05 VUELO + CENTRO DE SAN PETESBURGO

A las 23:30 pm del 30/04 cogimos el vuelo a San Petersburgo, con escala de una hora en Moscú. Lo cogimos con Aeroflot por 168 €/persona. La escala fue corriendo como locos por el pedazo aeropuerto de Moscú siguiendo a una azafata que estaba en muy buena forma. Hubo gente que acabó vomitando de todo lo que corrimos y gente que no pudo seguir el ritmo y perdió el vuelo a San Petersburgo. Lo de correr en el aeropuerto de Moscú creo que se va a convertir en un clásico ya que en nuestro viaje a Vietnam, en el cual también hicimos escala en Moscú, nos pasó lo mismo.

Después de esta aventura embarcamos y  el 01/05 a las 8:30 am llegamos a San Petersburgo al aeropuerto Pulkovo, Terminal 1. Pero las anécdotas no habían terminado…

¡NO ESTABA NUESTRA MALETA!

No lo podíamos creer, siempre se pierde mi maleta azul, sea por un motivo o por otro mi maleta con toda la comida siempre se pierde. Después de un ataque de risa floja por no llorar, y de hablar con el mostrador de pérdidas de maleta que estaba justo al lado de nuestra cinta, nos informan de que la maleta vendrá en hora y media en otro vuelo. Que el motivo es que algunas maletas no les cabían, y sin previo aviso decidieron no facturarlas ¡Qué majos…!

A las 10:45 am recuperamos nuestra maleta y cogimos un taxi desde el aeropuerto rumbo nuestro hotel. Nos costó 20€.Llegamos a nuestro hotel, llamado Mini-hotel Vasilievskya las 11:30 am. El hotel lo cogimos con Booking por 75€ persona 4días/3 noches con desayuno incluido.Su ubicación es genial. En un par de paradas de metro estás en pleno centro y el metro está a cinco minutos más o menos andando. Así mismo, hay parada de taxis a cinco minutos también. No es un hotel lujoso ni mucho menos, pero tampoco lo esperas cuando pagas 25€ la noche. A nosotros nos parece que la calidad precio es muy buena. La recepción no tiene idea de inglés pero son muy muy amables y con el traductor te entiendes sin problema. ¡Os lo recomendamos!

A nosotros nos llevó en coche al Hermitage la propia dueña del hotel, porque no tenían mapa y para compensarlo nos acercó. Así, nuestra primera visita fue el Hermitage. Llegamos sobre las 12:15am.Primero paseamos por Palace Square y después fuimos a las máquinas automáticas a comprar las entradas al Hermitage.

Hay varios tipos, nosotros cogimos la entrada combinada Museo - Palacio de invierno-Exhibición. Nos costó 9€ persona.Las entradas al Hermitage también se pueden comprar por Internet en https://www.rusalia.com/comprar-entradas-hermitage/  pero no os lo aconsejamos ya que cuestan 17€, es decir, 8€ más por persona ¡Casi el doble que en la máquina!

Ya una vez con nuestras entradas nos dedicamos a disfrutar del Hemitage y su museo. Un lugar que os encantará. Además, si vais en el puente de mayo podréis disfrutarlo sin mucha gente ya que cierran el acceso a vehículos en el centro y hacen muchas actividades por ser festivo, con lo que la gente de allí no está visitando los lugares.

Os advertimos que podríais tiraros horas y horas en el museo. Nosotros por tiempo únicamente dedicamos unas dos horas para recorrer el museo, pasear por fuera y ver el palacio.

A las 14:00 pm nos fuimos rumbo a la Catedral de San Isaac.Fuimos andando (son 15 minutos)  y comimos por el camino en un banco nuestros bocatas. La vimos por fuera ya que los miércoles está cerrada. Nos pareció muy chula.  La entrada sin la cúpula son 250 rublos (3,5€ persona).

Después de hacer varias fotos, sobre las 15:00 pm seguimos andando (15 minutos) a la Catedral de nuestra señora de Kazán. El paseo hasta llegar es muy guay, todos los edificios de San Petersburgo tienen algo. Te sientes en otra época. La entrada a la catedral es gratuita y nos pareció muy bonita. Abre de 7:00am a 18:00pm.

Después continuamos andando (10 minutos) hasta la Iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada. Llegamos sobre las 16:00 pm. Aunque esta iglesia cierra los miércoles, este día al ser especial por coincidir con festivo, estaba abierta, así que pudimos verla por dentro. Y ¿Qué podemos deciros? Es súper bonita, ya de lejos desde el puente empieza a envolverte su belleza. Y una vez te acercas ¡uf, es impactante! Y si os preguntáis si merece la pena verla por dentro… ¡Sí, sí y un rotundo sí! De todas las iglesias y catedrales que vimos en nuestro viaje a Rusia  por dentro sin duda esta es la más bonita (y os aseguramos que vimos muchas). Es una obra de arte. El precio es de 250 rublos, es decir 3,5€persona. ¡Ni se os ocurra no entrar!

Además hay muchísimos puestos al lado de la catedral y muchísima música por la calle. No sabemos si es porque hacía solazo y además era festivo, pero lo cierto es que se respiraba un ambiente genial.

A las 17:00pm cogimos el metro. Está muy cerquita de la catedral. El nombre de la parada es  Nevsky Prospekt., y la parada de nuestro hotel era Vasileostrovskaya Station. Tardamos unos 20 minutos.

Sobre las 17:30pm estábamos en nuestro hotel. Descansamos y nos arreglamos. Y a las 18:45 salimos del hotel rumbo al Teatro Marinskya ver el Lago de los Cisnes. Fuimos en metro. Tardamos unos 15 minutos (como veis la ubicación de nuestro hotel era genial).

Llegamos a las 19:00pm, con una hora de antelación, ya que las entradas son sin numerar y queríamos coger buen sitio, y también porque queríamos ver el teatro, que es una pasada.

A las 20:00pm empezó el ballet, y nos chifló. Es verdaderamente emocionante y tiene bien merecida su fama. Nos parece vivista obligada ver el Lago de los Cisnes en San Petersburgo.

Aquí os dejamos el link para coger las entradas:

El precio es de 136€/persona y dura 2 horas y 30 minutos, incluido un descanso en medio.

Al salir volvimos por medio de una aplicación parecida al Uber pero muy barata, se llama Yandex.taxi.Os aconsejamos que os la descarguéis y la uséis. Nos costó 3€(1,5€persona) ir a la puerta de nuestro hotel. Está súper bien y funciona igual que el Uber.

DÍA 2: 02/05 PALACIOS DE SAN PETESBURGO

Este día lo dedicamos a ver el Palacio de Catalina en la aldea delos Zares y el Palacio de Pedro en Peterhoff. Os aconsejamos que hagáis como nosotros y veáis ambos palacios en el mismo día. Para ello nosotros cogimos una guía privada, llamada Katerina, por 120€ cada uno. Incluía la entrada a ambos palacios, el transporte y todo el día con ella.  Cuesta solo 20€ más que si lo cogéis por excursión grupal, y tiene la ventaja de que te recoge en tu hotel, te saltas las colas, te explica todo a ti, te deja estar en los sitios el tiempo que desees, vas a tu aire sin esperar a nadie, y encima es una guía estupenda y dispuesta a que disfrutes. Nosotros contactamos con ella por medio de su instagram que es asteraki987. Y a partir de ahí por email. Su email es katalinaber@mail.ru

El primer palacio que visitamos fue el de Peterhoff. Katerina nos recogió en el hotel y nos llevó en coche hasta allí. Una vez allí no tuvimos que esperar cola, si no que pasamos directamente al palacio. Nos pareció muy bonito, y los jardines son espectaculares. Por cierto, al pasear por los jardines debéis intentar meter una moneda en la bota de la estatua de Pedro, dicen que trae suerte, y además es divertido intentar conseguirlo.

Os dejamos aquí unas fotos de este palacio.

Después comimos al lado del palacio (yo de mi bocata, y Pablo y la guía comieron pizza y tarta de miel, tarta típica en San Petersburgo, y que según Pablo está muy rica).

Tras comer, la guía nos llevó en coche a Pushkin, y por sorpresa nos enseñó la Iglesia a la que iba la famosa princesa Anastasia con su familia: Feodorovskiy Gosudarev Cathedral. La guía sabía que la película de Anastasia me encanta, y que lo que más ilusión me hacía de conocer San Petersburgo era visitar el Palacio de la película de Anastasia, y su preciosa sala donde ella baila. Así, Katerina tuvo el detalle de contarnos la historia espeluznante de Anastasia y su familia y de llevarnos a su iglesia, que por cierto es gratuita y por dentro es bellísima. Asombra lo bonita que es, ya que por fuera no parece que vaya a serlo. Aquí os dejamos una foto de su fachada:

Y tras esa breve visita sorpresa fuimos en coche al Palacio de Catalina.

Es preciosísimo, y la sala grande de oro de la película de Anastasia maravillosa. Pablo y yo no pudimos poder evitar bailar en ella, fue una sensación mágica… y mientras… ¡millones de chinos haciéndonos fotos!

Además de esta sala, decir que hay otras salas muy bonitas también. Es un palacio verdaderamente espectacular, y Katerina cuenta todo muy ameno y te trasmite su pasión al contarte cada historia, de forma que te mete en ella.

Después de verlo por dentro paseamos por sus jardines. Que aunque no son tan espectaculares como los de Peterhoff sin duda merecen ser vistos también. Sobre todo los puentes chinos son una pasada.

“El secreto no es correr detrás de las mariposas,

es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti”

Mario Quintana

En definitiva, este fue el mejor día de San Petersburgo. Había cumplido el sueño de bailar cual Anastasia en su palacio, de disfrutar de la belleza de este, y encima con una guía genial que nos hizo unas fotos estupendas. ¡Os la recomendamos sin duda!

Y para rematar, una vez Katerina nos dejó en el hotel, y nos despedimos con un súper abrazo de ella, descansamos un poco, nos cambiamos y nos fuimos a hacer un paseo en barco por el río Neva.  Lo cogimos con jazz en directo, el cual dota de aun más magia al momento. Nos costó 12,08€persona, tiene una duración de 120 minutos y lo cogimos con Getyourguide en el horario de las 22:00pm.

Os dejamos aquí el enlace:

Nos gustó muchísimo. Nosotros estuvimos fuera más o menos la mitad del crucero, viendo las vistas al aire libre. Es espectacular como iluminan todos los puentes y edificios. Merece mucho la pena este paseo, sin duda se disfruta muchísimo y es precioso. Además es muy romántico. ¡Os lo recomendamos!

DIA 3: 03/05 CATEDRALES + TRES A MOSCÚ

A las 8:30am salimos del hotel rumbo a la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Llegamos sobre las 9:00 am. Os aconsejamos ir tan temprano para ir directos a coger los tickets y poder ver todo sin tanta gente, y así entrar a las 10:00 am a la catedral, que es cuando abre. Nosotros cogimos la entrada combinada con la catedral y la cúpula por 750 rublos, es decir 10,61€ persona.

El campanario, con su torre que mide más de 120 metros es impresionante, y la catedral por dentro es preciosa. La cúpula sin embargo a nuestro parecer no merece la pena.

Después sobre las 11:00 am nos fuimos andando a Isla Vvasilievsky.

Tardamos una media hora. Aquí imprescindible ver el mirador de Punta de Flecha y las columnas Rostrales.

Después fuimos andando a ver la Catedral de San Isaac por dentro (que nos habíamos quedado con las ganas). Y merece la pena la visita. Cuesta 250 rublos, es decir, 3,50€ persona, y es muy bonita.

Después recorrimos la Avenida Nevsky  que está a unos 15 minutos de la Catedral de San Isaac, comimos de bocata y nos tomamos un té caliente. Por cierto, hay muchísimas tiendas de souvenir, aunque nosotros los compramos el primer día en los puestos de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

Después fuimos andando (20 minutos) hasta  la Catedral de San Nicolás de los Marinos. Es gratuita, pero no es bonita por dentro, pues en comparación con el resto no llama la atención.

Por último fuimos a la estación de metro Pushkinskaia,muy bonita. Os aconsejamos que os recorráis la línea roja de metro ya que sus estaciones te trasladan a otra época.

Y así, terminamos nuestro último día en San Petersburgo. Sobre las 19:30pm llegamos al hotel. Descansamos, hicimos la maleta y cenamos de nuestra comida. A las 21:15 pm nos fuimos en taxi a coger el tren rumbo a Moscú por unos 4€ (2€ persona). Se coge en la estación de tren de San Petersburgo, en la que vais a alucinar de lo bonita que es. El tren salía a las 22:50 pm y llegaba a las 6:45 am y el precio fue de 31 €/persona, lo cogimos en la pagina http://eng.rzd.ru/, este página es la mejor porque te ahorras los intermediarios, pero paciencia para hacer todo porque el proceso pues se hace pesado. Para mas información os dejamos el siguiente link que fue el que usamos nosotros para saber cómo coger los billetes de tren y cuáles coger: https://www.rusalia.com/trenes-rusia-comprar-billetes-internet/

La experiencia en este tren nocturno nos pareció estupenda. Nosotros cogimos la opción Compartment (2ª clase Kupe). Se trata de compartimentos estándar para cuatro personas, dos literas inferiores y dos superiores. Es el más económico.

Duermes en literas y compartes la habitación con otras dos personas. Las literas son cómodas, no se pasa nada de frío y es una opción perfecta para aprovechar el viaje. Además mola un montón el royo que tiene el tren, es como estar en una película. Sin duda súper recomendable.

Y así terminó nuestro paso por San Petersburgo, una ciudad que nos ha parecido impresionante.

“San Pertersburgo, ciudad majestuosa,

mezcla imperial, que cautivas con tu esplendor,

llenando de tu belleza a los ojos que te miran con fervor”

Viaja y gana vida

DÍA 4: 04/05 MOSCÚ

Llegamos a la estación de Moscú a las 6:45 pm. Cogimos un taxi hasta el hotel. Nos alojamos en Hitrovka Hotel**** por 56€ la noche, es decir, 28€ persona.  Lo cogimos con Booking. Nos parce que tiene muy buena relación calidad precio y que está muy bien ubicado. Una vez dejamos las maletas, sobre las 8am fuimos andando a la plaza roja(se tardan 15 minutos desde el hotel). No pudimos entrar dentro porque estaba vallada debido a ser festivo (es así todos los años, así que tenedlo en cuenta si vais el puente de mayo). Así pues, nos fuimos directamente andando a  ver la Plaza de la Revolución, los Jardines de Alexander y la Tumba al Soldado Desconocido (está todo al lado).

A las 9:30 am fuimos a canjear las entradas online del Kremlin por los tickets oficiales. Dichas entradas las cogimos desde España con antelación en: https://tickets.kreml.ru/en/#id=1

Deciros que solo permite cogerlas con un mes de antelación. El precio es de 10€ persona.

Había algo de cola. Así que Pablo se fue a canjearlas, y yo me quedé en la cola. Os aconsejamos ir muy temprano, pues a las 10:00 am que es cuando abre, la cola era impresionante.  Y, ¿Qué deciros del Kremlim? Es maravilloso, especialmente la la plaza de las catedrales. Aunque tampoco os podéis perder el cañón zar pushka y la campana del zar. Nosotros quedamos impactados por el Kremlin, es una gozada. Estuvimos una hora y media visitándolo.

A las 11:00 am fuimos andando hasta la Catedral de San Basilio(15 minutos). Pero el acceso estaba cortado al ser festivo y no pudimos verla por dentro, solo por fuera:

Nos parecía una catedral de dibujos animados, asombrosamente bonita como para ser real. Es de verdad que alucinante. Guardamos esperanzas de poder visitarla al día siguiente, no nos imaginábamos irnos de Moscú sin verla.

Así, dimos un paseo por las Galerías Gum que están al lado y son muy muy bonitas, y paseamos por la calle Nikolskaya Ulitsa, nuestra calle preferida de Moscú. Es preciosa como la tienen decorada y además tienes vistas a la plaza roja. Juzgar por vosotros mismos.

Siempre que podíamos pasábamos por esta calle… es preciosísima tanto de día como de noche. Te sientes en un cuento.

“Moscú ciudad de luz,

gracias por recibirnos más bonita aún,

Moscú ciudad de Rusia y su capital,

toda repleta de historia y tan señorial”

Viaja y gana vida

Justo al lado está la catedral de Nuestra Señora de Kazán. La entrada es gratuita y en unos 10  minutos la veis.

Sobre las 13:00 pm  nos fuimos andando (20 minutos) a la Catedral del Cristo Salvador.Abre de 9:00 am a 19:00pm. La entrada es gratuita. Es muy bonita. Estuvimos media hora, y nos fuimos a comer. Comimos en un restaurantecercano llamado Voronezh. Comimos en la parte de abajo, en frente del puesto de carne. No pudo gustarnos más, si os gusta la carne vais a disfrutar. Tiene una calidad buenísima y muy buena relación calidad-precio. Os recomendamos totalmente que comáis aquí. Fue un acierto.

Al terminar de comer, sobre las 15:00 pm cogimos un ‘uber’ con la app yandex.taxi, y por 1,50€cada uno nos dejó en el parque Kolomenskoye. Tardamos 20 minutos en llegar.  Es un parque que parece un museo al aire libre. Quedamos prendados de él. Además tenéis wifi gratuito. El parque esconde palacios, iglesias y rincones verdaderamente bonitos, y su acceso es gratuito.

Os dejamos solo esta foto, para que descubráis vosotros todo lo que ofrece este parque, aunque sin duda el lugar icono y más espectacular es el Palacio Alexey Mikhailovch, sumamente bello y que queremos que lo veáis en persona cuando vayáis .

Estuvimos hasta las 17: 00pm. A esta hora volvimos a usar la app yandex.taxi y por 1,50€ cada uno fuimos a la Moscú City.

Aquí vais a ver un Moscú completamente distinto, lleno de rascacielos y oficinas. Nosotros visitamos la Torre de la Federación, el edificio de mayor relevancia en Moscú city. Cogimos las entradas en el centro comercial de en frente. El precio es muy caro, 16€ cada uno, aunque las vistas merecen la pena, pero reconocemos que es para pensárselo y para nada lo consideramos visita obligada en Moscú, así que podéis prescindir de ello si no tenéis tiempo.

Es un edificio impactante en el sentido de que os vais a encontrar con unas vistas maravillosas en un entorno que no pega ni con cola. Hay puestos de maquillaje, puestos de montajes de fotos, de comida, e incluso celebran bodas (nosotros vimos una). También hay un restaurante, que con esas vistas es genial, pero no pudimos quedarnos porque el precio era de escándalo.

Finalizada nuestra visita a la Torre de la Federación nos fuimos para el hotel a descansar un poco, de nuevo con la super aplicación yandex.taxi por 2€ cada uno.

Sobre las 20:30 pm salimos rumbo la plaza roja  a ver Moscú de noche. Adornan todo con luces y es una pasada. Consideramos imprescindible hacer noche en Moscú ya que ir y no verlo de noche sería un sacrilegio.

Esta noche cenamos en nuestra querida calle Nikolskaya Ulitsa, en un restaurante donde comeréis extremadamente bien. Es todo casero súper rico, de verdad que una pasada. Y para rematar el sitio es chulísimo, royo antiguo. Hay vinilos, teléfonos antiguos, la carta son revistas… en fin es muy guay. Se llama Kitai-Gorod.Hay muchísima variedad y está muy bien de precio. Pablo dice que comió el postre más rico de su vida. Tienen unas tartas impresionantes. De verdad que tenéis que comer o cenar aquí sí o sí si venís a Moscú.

DÍA 5: 05/05 METRO Y VUELTA A CASA

A las 9:00 am cogimos el uber con la app yandex.taxi por 2€ cada uno rumbo al Convento y Cementerio Novodevich.

Es un entorno muy bonito con el lago. Lago que es en el que se basa el famoso ‘Lago de los Cisnes’.

La entrada al convento y cementerio es gratuita, aunque habíamos leído que sí costaba dinero. No sabemos si es gratis porque lo estaban rehabilitando, el caso es que no pagamos nada :). Es un edificio muy bonito, aunque nosotros lo vimos en obras con lo que pierde encanto, pero aun así es visita obligada en vuestro viaje a Moscú, y el cementerio es una joya, sin duda es el cementerio más bonito que hemos visto nunca.

A las 10:15am nos fuimos con yandex.taxi por 1,50€ cada uno al Teatro Bolshoi donde hicimos un tour para conocer el metro de Moscú.

A las 10: 30am estábamos en el teatro. Y a las 11:00 am empezaba el tour, el cual nos costó 15 € persona. Lo cogimos con: https://www.civitatis.com/es/moscu/visita-metro-moscu/

Hacer este tour es otro imprescindible de Moscú, es una joya y verdaderamente impactante. El guía te  lleva en un grupo muy reducido a las estaciones más bellas y te explica su origen. Os prometemos que es un alucine y vais a quedar prendados del metro de Moscú.

Os dejamos aquí unas fotos de las tres estaciones que más nos gustaron (aunque ha sido difícil elegir):

1. Komsomolskaya:

2. Novoslobodskaya:

3. Belorruskaya:

El tour terminó a las 13:00 pm. Así, nos fuimos andando rumbo a la Catedral de San Basilio con la esperanza de que estuviera abierta hoy. Aunque hemos de decir que muchísima gente nos dijo que daba igual, que lo bonito era por fuera, y que por dentro no merecía la pena. A pesar de eso, nosotros lo intentamos… ¡Y lo conseguimos! Por fin habían abierto el acceso y pudimos pisar la plaza roja y ver la catedral de san Isaac de cerca y por dentro.

El precio es de 700 rublos (10€ persona).Muy cara pero os aseguramos que por dentro es una maravilla. Es enorme y tiene cúpulas diferentes a cada cual más bonita. Así mismo desde la parte de arriba hay unas vistas preciosas a la plaza roja. De todas las catedrales, en conjunto (aunque por dentro sea aún más bonita la de San Petersburgo) esta fue la que más no gustó, e incluso nos atrevemos a decir que es la más bonita que hemos visto nunca. Es una chulada la mires por donde la mires. Por fuera es única e increíble y por dentro es otra joya .

Y así, con una última mirada a la plaza roja, terminamos nuestra breve visita a Moscú.

Nos fuimos andando al hotel, nos hicimos unos bocatas, comimos y a las 15:30 pm nos fuimos al aeropuerto con yandex.taxi por 5€ persona.

El vuelo salía a las 18:15 pm y llegamos a las 22:35 pm a Madrid.  Para la vuelta repetimos con Aeroflot por 146 €/persona.

Por último deciros que creemos que para el poco tiempo que estuvimos fue un viaje muy aprovechado, aunque  deciros que en Moscú nos quedó por ver (nos quedamos con muchísimas ganas) el mercado de Izmailovo. Tiene unos edificios espectaculares. En fotos y reportajes que hemos visto nos parece una maravilla, así que esperamos que tengáis más tiempo y podáis visitarlo, y sino pues ya tendréis un motivo para volver (como nosotros).

Hemos venido enamorados de ambas ciudades, aunque si tuviéramos que elegir nos quedamos con San Petersburgo. Aun así, creemos que lo adecuado es visitar las dos en un mismo viaje, porque ir a Rusia y no ver el Kremlin, la plaza roja y la Catedral de San Basilio es un pecado. ¡Esperamos que os sirva esta guía y que disfrutéis de estas ciudades tanto como nosotros!

“Descubre esos lugares que llenan de alegría el alma, que te dejan sin palabras y

que tu mente por siempre guarda”