top of page

monasterio de piedra

“Cuando la naturaleza quiere maravillar al hombre, desquebraja unas peñas,

derrama unos chorros de agua y hace salir al sol. Esto es piedra”

José Castro Serrano.

Hoy os traemos un lugar imprescindible de visitar en España. Un parque natural que os dejará con la boca abierta, sin duda uno de los sitios más espectaculares de España: el parque natural Monasterio de Piedra, el cuál además del parque, cuenta con un monasterio chulísimo.

CONSEJOS  E  INFORMACIÓN   ÚTIL

  • Se tarda una hora y cuarenta minutos desde Guadalajara, dos horas y veinte desde Madrid, y una hora y veinte desde Zaragoza.

  • La entrada al Parque natural Monasterio de Piedra tiene un precio de 14.60€ si reserváis por internet desde su página web, y de 16€ si cogéis la entrada allí en la taquilla, con lo que os recomendamos cogerlo por la web.

  • La entrada incluye del 1 de marzo al 31 de octubre la visita al parque natural, una visita guiada al monasterio, y una exhibición de aves. El resto del año no incluye la exhibición de aves. Nosotros fuimos en noviembre de 2019 y solo nos incluyó la visita guiada al monasterio y la ruta por el parque.

  • El horario podéis consultarlo en la web ya que varía en función de la época del año, y además el monasterio tiene un horario y el parque otro. 

  • Cuando llegas al parque, te piden las entradas y te dan un plano. El sendero está perfectamente indicado. 

  • Respecto a la duración de la visita, nosotros tardamos 3 horas en hacer la ruta por el parque natural y realizar la visita guiada al monasterio, yendo a buen ritmo, pero haciendo muchísimas paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje y las vistas, porque es verdaderamente precioso.

  • Recomedadísimo que lo visitéis en otoño, ya que está todo con paisajes otoñales de escándalo, que lo hacen aún más bonito. Nosotros fuimos en noviembre y flipamos.

  • Imprescindible que llevéis cámara de fotos. Tapadla bien cuando paséis por la gruta Iris ya que cae agua. 

  • Si lleváis chubasquero os vendrá bien para cuando paséis por la gruta Iris. Nosotros no llevamos, fuimos con cuidado, pero a pesar de llevar cuidado, nos mojamos un poco. 

  • El sendero es muy fácil, no hace falta botas de trekking. Yo (Ani) lo hice con botines planos y Pabli con deportivas. 

  • No está permitido comer dentro del parque. Nosotros puesto que íbamos con el tiempo justo, comimos unos bocatas que nos llevamos, en un banco fuera del parque, pero nos aconsejaron comer en el Restaurante las Truchas, así que os recomendamos lo probéis ya que nos han hablado genial. 

  • Es una ruta fácil que se puede hacer con niñ@s y con perros. 

Y tras estos consejos os contamos nuestra ruta y experiencia por el Monasterio de Piedra.

Nosotros salimos de Guadalajara a las 08:30 am y a las 10:00am ya estábamos allí. Os aconsejamos que si podéis hagáis como nosotros y vayáis a primera hora, ya que hay mucha menos gente.

 

Una vez llegamos, aparcamos sin dificultad en el parking de aire libre que hay en la entrada, y fuimos directos al monasterio e hicimos la visita guiada. Hay que llevar la entrada y enseñarla. La verdad que el monasterio es súper bonito y la explicación es muy amena e interesante, nos gustó muchísimo. Os dejamos aquí algunas de las fotos que hicimos:

Tras la visita guiada, y hacer unas cuantas fotos (la verdad que hay rincones súper chulos), en una media hora habíamos visto el monasterio, y nos  dirigimos (está a un minuto andando) a la entrada del parque. Nos dieron un plano y comenzamos la ruta, que desde el momento uno, nos dejó con la boca abierta. Este parque natural está en un entorno rodeado de agua, y eso es lo que veréis y escucharéis: agua. Es una pasada. 

 

La primera parada del parque es el baño de Diana, este:

image6.jpeg
image7.jpeg

Un poquito más delante os encontraréis con una de las cascadas más espectaculares del parque, la cascada la Caprichosa, de 30 km de altura, y que sin duda no os dejará indiferentes. Nosotros no podíamos parar de mirarla. Os dejamos aquí una foto:

image8.jpeg
image9.jpeg

“No hay vida sin agua”

Albert Szent-gyorgyi

 

 

Según vayáis andando os encontraréis la pequeña cascada de la Trinidad, y  varios rincones chulos donde seguro paráis a hacer unas fotos, como estas:

image11.jpeg
image10.jpeg
image12.jpeg
image13.jpeg

Como veis, al ir en otoño, el suelo y los árboles estaban chulísimos.

Seguidamente llegaréis a las cascadas  de los fresnos altos y bajos, que son muy bonitas también:

image17.jpeg
image15.jpeg
image16.jpeg
image14.jpeg

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”

Leonardo Da Vinci

Después llegaréis al lugar más mágico de toda la ruta, la Gruta Iris. Es una senda que te conduce al interior de una maravillosa cueva, desde donde se puede ver a través de una pequeña cavidad, la cascada Cola de Caballo. Una pasada. Además, en el interior de la cueva os encontrareis con lluvia del agua del río que se filtra por las rocas. Es un lugar mágico, de una belleza incalculable. Sin duda digno de visitar. No pudo gustarnos más. Os dejamos un par de fotos, aunque al ser un lugar oscuro, de verdad que estas fotos no hacen justicia a la realidad.

image19.jpeg
image18.jpeg

“La cueva a la que te da miedo entrar, contiene el tesoro que buscas” 

Joseph Campbell

Y tras esta maravilla de gruta, llegaréis a la que, es para nosotros la cascada más bonita del parque: la cascada Cola de caballo, de unos 50 metros de altura, y que está ubicada en un entorno idílico con un puente de película. 

image21.jpeg
image20.jpeg

Continuando por el camino llegaréis al Lago Espejo, otro rincón precioso que esconde este parque, y que además es muy fotogénico, pues debe su nombre a que el paisaje es reflejado en el lago. Tal cual podéis ver en las fotos:

image22.jpeg
image23.jpeg

Y con este lago y sus impactantes vistas, que os llenarán de paz, daréis la vuelta y por tanto finalizará vuestra visita a un lugar imprescindible de visitar al menos una vez en la vida. Esperamos que decidáis ir algún día, cuando esta locura de confinamiento pase, y así podáis vivenciar esa sensación tan top de “desde luego que es que nuestro país tiene lugares increíblemente bonitos”. Pues nosotros cuando lo vimos pensamos: ”¿O sea que nos hemos ido de viaje al otro lado del mundo, y cómo puede ser que no hubiéramos visto nunca este lugar con lo cerca que nos pilla…?”. Y es que a veces no hace falta irse lejos, para viajar por lugares únicos en el mundo, como este. 

“A donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón”

 

Confucio

bottom of page