top of page

vizcaya

“Enamórate de tu existencia” Jack Kerouac

Esta ruta, tiene lugar en la provincia de Vizcaya, por los alrededores de Bilbao, descubriendo lugares y playas de gran belleza,  y haciendo parada también en Bilbao. Fue una escapada que realizamos en el puente del Pilar de octubre de 2018, y que recordamos con ilusión, pues nos gustó muchísimo todo lo que vimos. 

esquema   de   la.   ruta

DÍA 1: 

  • GUERNIKA

  • CASA RURAL AKUIOLA

  • PLAYA DE LAIDA

  • PLAYA DE LAGA

  • ELANTXOBE

  • FARO DE SANTA KATALINA

DÍA 2:

  • SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

  • BOSQUE DE OMA

  • LEKEITIO E ISLA DE SAN NICOLÁS 

  • BERMEO:PASEO EN BARCO POR LA COSTA DE URDAIBAI+VISITAR EL PUEBLO

  • CABO MATXITXACO

DÍA 3: 

  • PUENTE COLGANTE DE PORTUGALETE

  • BILBAO

DÍA 1

Nosotros comenzamos la ruta desde Madrid, y nuestra primera parada fue el pueblo de Guernika, situado a cuatro horas y media de Madrid. Salimos muy temprano, llegando a Guernika a las 12:00. Una vez llegamos, aparcamos, y lo primero que hicimos fue ir andando al árbol de Guernika, que es un roble que simboliza las libertades y tradiciones del pueblo vasco, y se encuentra ubicado en el jardín de la Casa de Juntas. 

4.jpeg

Os recomendamos que además de ver el árbol y los jardines, paséis a la Casa de Juntas, ya que por dentro tiene una vidriera súper chula, que merece la pena, además La entrada es gratis. Os dejamos aquí la web con el horario. 

Después debéis continuar andando (está a un minuto) hasta el Parque de los Pueblos de Europa, también de acceso gratuito, y donde podréis disfrutar del arte al aire libre.

2.jpeg
A.jpeg
3.jpeg

Tras esta visita, debéis continuar andando (está a 2 minutos) hasta la Iglesia de Santa María, del siglo XV. Es muy bonita. De camino a esta iglesia pasaréis por los refugios antiaéreos Pasealekua, que podéis visitar si lo deseáis en horario de 10:30am a 13:30pm y de 15:30pm a 21:30pm. Así mismo, de camino a la iglesia pasaréis también por  el museo Euskal Herria, nosotros no entramos, pero os dejamos aquí su web por si es de vuestro interés.

Tras ver la iglesia podéis visitar el Museo de la Paz, que se encuentra a un minuto andando desde la Iglesia de Santa María. Os dejamos aquí la web con el horario y tarifas.

Nosotros no pasamos al Museo de la Paz, sino que continuamos andando un par de minutos hasta el ayuntamiento, un edificio muy bonito, ubicado en una plaza súper chula (Foru Plaza). Después andamos otro par de minutos, hasta una de las visitas obligadas de este pueblo, el Mural del “Guernica” de Picasso, un mural al aire libre y lleno de historia,  que representa el cuadro de Picasso, el cual hoy en día puede verse en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

1.jpeg

Por último, visitamos el refugio Antiaéreo de Astra, ubicado a 8 minutos andando desde el mural. Deciros que aunque no es bonito, merece la pena acercarse debido a la historia que esconde, además es de los pocos refugios de estas características que se conservan hoy en día.

Y así, concluimos nuestra visita por este pueblo lleno de historia. Deciros que si lo deseáis hay excursiones guiadas para conocer más de cerca la historia y pasar a los refugios. Es un tour conocido como “Ruta de los refugios antiaéreos”, y nos parece que debe ser genial hacerlo. Nosotros cuando fuimos no sabíamos de la existencia de este tour. Os lo dejamos aquí por si os gusta la idea.

Tras visitar el refugio, ya era la hora de comer, así que decidimos comer en Guernika en el centro, en el restaurante Boliña El Viejo, que aunque no es un sitio cuqui, sino que es más bien tipo bar,  cuenta con una comida casera de muy buena calidad-precio. Os lo aconsejamos. Aunque ha pasado tiempo recordamos perfectamente que nos tomamos unos chipirones en su tinta que estaban de escándalo, un solomillo súper rico también, y Pablo se pidió un pincho de tortilla, que dice que estaba en el punto perfecto, le encantó. 

Desde Guernika, continuamos en coche, durante media hora,  hasta nuestro alojamiento. Una casa rural llamada Casa Rural Akuiola ubicada en un entorno precioso, en el pueblo de  Laxier Auzoa-Akuiola Baserria. De verdad que nos chifló, y os aconsejamos claramente que os alojéis aquí. No pudo gustarnos más. El desayuno casero, la dueña te hace sentir en casa, la habitación genial, con vistas al campo, y el entorno una maravilla, se respira paz. A nosotros nos salió gratis porque la cogimos con una Smartbox que nos regalaron, pero os dejamos aquí la web con el precio actualizado en Booking

 

Estas eran las vistas desde nuestra habitación:

IMG_0692.jpeg

Una vez nos instalamos, y dimos un paseo por el campo de la casa, cogimos de nuevo el coche y nos fuimos a visitar la playa de Laida, ubicada a media hora desde la casa rural. 

Como era otoño, no nos bañamos, aunque nos hizo un tiempo espectacular, y pudimos disfrutar de un bonito paseo por la playa. Deciros que es súper chula, de las playas más bonitas que hemos visto, sin duda es visita obligada si estáis por la zona.

8.jpeg
6.jpeg
5.jpeg
9.jpeg

“El poder de la marea está en cada ola”

Para poderla ver así de bonita, debéis visitarla en bajamar. Os dejamos aquí la web para mirar el horario de mareas.

Después, cogimos de nuevo el coche rumbo a la playa de Laga (se tardan cinco minutos). Es una pequeña playa salvaje, la cual vimos de lejos, pero que si volvemos en verano, desde luego disfrutaremos con calma, pues es súper bonita también.

Tras esta breve parada, continuamos en coche (siete minutos) hasta el pueblo de Elantxobe, el cual nos encantó. Dejamos el coche arriba de la cuesta de entrada, y recorrimos el pueblo andando, hasta llegar al precioso puerto. Deciros que aunque hay mucha cuesta, desde luego merece la pena que recorráis cada rincón del pueblo, de verdad que es una cucada, lo consideramos un imprescindible. Os dejamos aquí algunas fotos:

b.jpeg
10.jpeg
12.jpeg
11.jpeg

“Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno”

Si lo visitáis en verano, tenéis donde el puerto unas piscinas naturales geniales. Nosotros a pesar de ir en octubre, vimos a gente bañándose, y la verdad que daban ganas. Si volvemos algún día en verano, seguro nos bañaremos.

 

Si queréis comer, o tomaros algo con unas vistas al mar alucinantes, podéis hacerlo en Kraken Restoburger. Os dejamos aquí su web.

Tras disfrutar de este maravilloso pueblo, cogimos de nuevo el coche, esta vez rumbo al Faro de Santa Katalina, el único faro visitable de todo Euskadi. Tardamos 25 minutos desde Elantxobe.

15.jpeg
14.jpeg

Nosotros únicamente disfrutamos de las vistas, pero si deseáis ver el faro, existen visitas guiadas. Nosotros es que no podíamos llegar a tiempo. Os dejamos aquí la web. 

En este punto de la ruta, ya estaba atardeciendo, así que disfrutamos del atardecer con las vistas desde los acantilados cercanos al faro, y pusimos rumbo de vuelta a nuestro alojamiento, ubicado a 15 minutos en coche. Una vez llegamos, nos duchamos y cambiamos, y nos fuimos a cenar a Ugarán, al restaurante Klaudio ubicado a 5 minutos de la casa rural, y el cual os aconsejamos si estáis por la zona, pues cuenta con una buena calidad-precio. Estaba todo riquísimo. Lo mejor es que os dejéis aconsejar.

DÍA 2

Este día nos levantamos súper temprano para poder disfrutar sin gente de San Juan de Gaztelugatxe, ubicado a una hora y diez de nuestro alojamiento. Llegamos a las 08:00am. Estaréis pensando que estamos un poco locos por madrugar tanto, y aunque no os falta razón, os aseguramos que la locura mereció totalmente la pena. Es un sitio muy turístico y pudimos disfrutarlo sin gente. Solo estábamos nosotros y una pareja de novios con el fotógrafo, los cuales vimos cuando llegamos a la ermita. Y os aseguramos que cuando nos íbamos empezó a llegar un montón de gente y grupos de chinos, lo cual nos confirmó que habíamos hecho lo correcto. Así que, si queréis disfrutar verdaderamente de este sitio, debéis hacer como nosotros. Si vais más tarde debéis reservar con antelación, ya que al ser un sitio tan turístico limitan el acceso, pues desde que se rodaron aquí escenas de la serie Juego de Tronos, se ha puesto muy de moda. Aún así, seáis o no fans de la serie, sin duda es un lugar que tenéis que visitar sí o sí.  Os dejamos aquí la web desde donde hacer la reserva (es gratuito).

 

Deciros que la ruta de San Juan de Gaztelugatxe, es una ruta fácil, que podéis hacer con niñ@s y perros. Nosotros tardamos una hora y media, disfrutando con calma del paisaje y haciendo tropecientas fotos. Fue un lugar que nos gustó muchísimo. Os dejamos aquí algunas fotos, para que juzguéis vosotros mismos la belleza de este lugar.

241 escalones susurrando: “La voluntad es la fuerza que nos hace caer débiles y levantarnos invencibles”

Daenerys Targaryen


Tras disfrutar de uno de los lugares más bellos del País Vasco, cogimos de nuevo el coche hasta el Bosque de Oma. Tardamos 50 minutos en llegar. Una vez aparcados en el parking gratuito que hay en Basondo, fuimos a la caseta de información, que está justo al lado, donde la Cueva de Santimamiñe. Nosotros esta cueva la vimos por fuera y después nos dispusimos a hacer la ruta hasta el Bosque de Oma, pero si os interesa verla por dentro, existen visitas guiadas. Os dejamos aquí la web con la información para hacer la reserva, y el precio 

 Respecto a la ruta del Bosque de Oma, señalar que en la caseta de información, os indican desde donde sale la ruta y el trayecto. Es una ruta fácil que podéis hacer con niñ@s y perros. Se tarda unas dos horas en hacerla, teniendo en cuenta el tiempo necesario para ver con calma todo y hacer fotografías. Son unos 7km ida y vuelta, y la verdad que es un lugar con mucho encanto, pues es un museo al aire libre pintado por el artista Agustín Ibarrola. Os dejamos aquí algunas fotos de esta chulada de bosque:

IMG_9741.jpeg
IMG_9769.jpeg
IMG_9683.jpeg
IMG_9697.jpeg

“Sin una atmósfera la pintura no es nada” Rembrandt Harmenszoon

Nosotros terminamos la ruta a las 11:15am, y decidimos tomarnos algo en el Restaurante Lezika, al lado del parking,  pero si a vosotros os cuadra con la hora de comer, este restaurante es perfecto, aparte de por su ubicación, es muy bonito, y la comida tenía buena pinta, además tiene buena crítica en Tripadvisor. Os dejamos aquí la web del restaurante.

Consejo: antes de ir a visitar el Bosque de Oma, aseguraros de que está abierto, ya que hemos leído que ha permanecido cerrado desde abril de 2019 debido a una plaga que sufrieron los árboles. Así que aseguraros bien, no vaya a ser que os acerquéis y no podáis verlo. Este es el teléfono: 944 65 16 57  y esta la web.

Si cuando hagáis la ruta, el bosque de Oma está cerrado, una buena alternativa es que os acerquéis desde San Juan de Gaztelugatxe al Castillo de Butrón, ubicado a 40 minutos. Nosotros no lo vimos, ya que no nos dio tiempo en este viaje. Es un castillo abandonado pero con una fachada impactante. Lo hemos visto en fotos y la verdad que impresiona. Así que si tenéis oportunidad, debéis acercaros. Nosotros nos quedamos con ganas. 

Sobre las 11:45am cogimos de nuevo el coche, y nos fuimos hasta el pueblo de Lekeitio. Tardamos una media hora, pero nos costó aparcar, es un pueblo bastante turístico, así que tuvimos que dar varias vueltas. Si os estáis preguntando por qué no vimos Lekeitio el día anterior, ya que estábamos al lado cuando visitamos el faro de Santa Katalina, la respuesta es porque a esa hora la marea en Lekeitio estaba alta, y nosotros queríamos visitarlo con marea baja, para poder ver así la maravillosa isla de San Nicolás. Ahora cuando veáis las fotos con marea baja lo entenderéis. Os dejamos aquí la web donde mirar la marea, y que así cuando vayais a Lekeitio podáis ver, como nosotros, su preciosa playa con el acceso a la isla de San Nicolás.

 

Una vez aparcados dimos un paseo por Lekeitio, visitando el puerto, así como la Basílica de la Asunción de Santa María, una iglesia muy bonita  cerca del puerto, a la cual debéis pasar, pues tiene en su interior un retablo gótico increíble. A nosotros nos encantó. Os aconsejamos que os informéis en la oficina de turismo del horario de visita previamente, ya que consideramos que ir a Lekeitio y no pasar a esta basílica es un sacrilegio. Os dejamos aquí la web de la oficina de turismo.

Así mismo, debéis pasear por el ayuntamiento, y el Palacio Oxangoiti e ir andando por todo el casco antiguo, justo detrás del puerto, el cual tiene mucho encanto con las casitas con balcones. Y os iréis encontrando con distintos monumentos como el Palacio Uriarte, el Convento de Santo Domingo, y los restos de muralla,  y el  Palacio Abaroa. 

Nosotros tras ver los jardines del Palacio Abaroa (pues por dentro no puede visitarse), continuamos andando (unos 5 minutos) hasta la Ermita San Juan Talako, situada encima de un rompeolas, en frente de la isla de San Nicolás. Desde luego, otra de las visitas obligadas de Lekeitio. 

Necesitaréis al menos una hora y media para visitar todo lo expuesto en Lekeitio, un pueblo que estamos seguros os enamorará desde el minuto uno. 

 

Tras admirar las maravillosas vistas desde la ermita, nos fuimos andando hasta el Mesón Arropain (se tarda un cuarto de hora), el cual nos habían recomendando y habíamos reservado previamente. Deciros que no es un sitio barato, pero tienen un pescado y marisco alucinante, con lo que consideramos que el precio es adecuado a los productos que tienen. A nosotros nos parece un sitio de 10. Os dejamos aquí esta web de tripadvisor donde tenéis más opiniones y el teléfono.

Después de comer, nos fuimos andando a la playa Isuntza, coincidiendo con la marea baja, tal y como ya habíamos previsto. De tal forma que nos fue posible cruzar andando a la Isla de San Nicolás. Esta playa nos pareció una maravilla. Al ir en octubre no nos bañamos, pero aún así consideramos obligada su visita.  Os dejamos aquí algunas fotos.

c.jpeg
e.jpeg
d.jpeg
f.jpeg

“No se puede ser infeliz cuando se tiene esto:

el olor del mar, la arena bajo los dedos, el aire, el viento”.

Irène Némirovsky

Por supuesto, cruzamos por el malecón hasta la Isla de San Nicolás y disfrutamos de las vistas. Después fuimos andando a la playa Karraspio, para verla. También se puede cruzar andando por la arena a la isla de San Nicolás, pero nosotros preferimos hacerlo desde la playa Isuntza. Además contábamos con el tiempo justo, por lo que hicimos una breve parada, y ya después fuimos hasta el coche. 

Por último, respecto a Lekeitio, comentaros que en marea baja, también puede visitarse la conocida como “Playa salvaje”, una pequeña playa, que solo existe en marea baja y que se forma por la desembocadura del río Lea. Es precioso el paisaje que veréis, nosotros debido a falta de tiempo solo pudimos verla de pasada en el coche, pero os aseguro que el paisaje quedó grabado en nuestra memoria. 

De Lekeitio, nos fuimos en coche hasta Bermeo. Se tardan cuarenta minutos. Nada más llegar fuimos directos a hacer un paseo en barco que habíamos cogido con otra Smartbox que nos regalaron. Os dejamos aquí la web para coger el paseo.

Os recomendamos al cien por cien que hagáis este paseo en barco de una hora por la costa de Urdaibai, donde veréis las Cuevas del Cabo Ogoño, súper chulas, así como los pueblos de Elantxobe y Mundaka desde el mar, una pasada. A nosotros nos flipó. Hicimos el paseo de 17:00pm a 18:00pm. 

Tras el paseo, vimos el pueblo de Bermeo, recorriendo su puerto, con sus casitas de colores, y sus preciosas vistas desde la escultura de la ola,  y seguimos andando, unos cinco minutos, hasta el parque Lamera, y continuamos callejeando viendo las distintas y numerosas estatuas que hay en Bermeo, como la del Monumento a los pescadores que es una pasada, o las vendedoras de pescado en la puerta de San Juan, así como los preciosos murales y distintos monumentos, donde destacamos la Iglesia de Santa Eufemia, y el Casino de Bermeo

La verdad, que Bermeo nos pareció un pueblo pesquero digno de ser visitado, con gran encanto y  muchas cosas que ver, a pesar de ser pequeño. Tardamos una hora y media en verlo. 

Después, nos tomamos algo y picoteamos en un bar cerca del puerto,  aprovechando también para descansar un poco, pues como habéis podido leer, fue un día intenso. Después del picoteo cogimos el coche y nos fuimos a ver el atardecer al cabo Matxitxaco, situado a diez minutos en coche de Bermeo. Y tras un espectacular atardecer, pusimos rumbo a nuestro alojamiento, ubicado a 45 minutos en coche, dando por finalizado el día. 

 

DÍA 3

Nos levantamos y nos fuimos rumbo a Portugalete, ubicado a una hora de nuestro alojamiento, el cual como habéis podido comprobar está genial ubicado. Sin duda repetiríamos claramente.

 Cuando llegamos a Portugalete, el tiempo nada tenía que ver con el que nos había hecho los demás días. Llovía bastante. Así que dimos un paseo con paraguas por el ayuntamiento, y andamos hasta el famoso puente colgante de Portugalete, el Puente Vizcaya.

gg.jpeg

Nosotros no cruzamos el puente, pero si vosotros queréis hacerlo, os dejamos aquí la web con horarios y tarifas.

El puente se encuentra en la ría de Bilbao, con un paisaje súper chulo, lo que pasa a nosotros al hacer tan mal día, no se aprecia, pero nos pareció un lugar súper bonito. Con sol debe ser una pasada. 

Después, fuimos andando hasta el Kiosko, pasamos también por la Torre de Salazar, y llegamos a la Basílica de Santa María, la cual nos gustó mucho. Debéis pasar dentro, pues cuenta con un retablo renacentista sorprendente. Además el acceso es gratuito. Os dejamos aquí la web con información y horarios.

Luego, dimos un paseo por el puerto, que la verdad es muy bonito, y dijimos adiós a Portugalete. Si vais con buen tiempo, podéis ver también, el Parque del Doctor Areilza, y el Parque de Azeta. También si lo deseáis podéis pasar al Museo de Rialia.

Tras este breve paseo por Portugalete, nos fuimos en coche hasta el último destino de esta ruta: Bilbao.

Una vez en Bilbao, quedamos con un amigo nuestro que es de allí, y vimos lo más representativo. En primer lugar fuimos al Museo Guggenheim, que tiene un toque futurista muy guay, y que al estar junto a la ría forma una imagen muy chula. Allí vimos también la famosa escultura de la araña, y no pudimos evitar hacernos un selfie con ella. La cámara no podíamos usarla puesto que además de lluvia, hacía mucho viento.

PHOTO-2020-05-26-11-12-07 (5).jpeg

 Después fuimos al casco viejo, donde vimos la Plaza Nueva, y dado que la lluvia cada vez iba a más, y el viento no ayudaba tampoco, hicimos el mejor plan que podíamos hacer, irnos de pintxos los tres por el casco viejo. Os dejamos debajo un enlace sobre dónde ir de pintxos en Bilbao, porque nosotros fuimos a varios de los que recomiendan, y confirmamos que son top.

Tras unos cuantos pintxos, nos fuimos hasta el Puente de San Antón y la Iglesia de San Antón. Deciros que consideramos este lugar un imprescindible de Bilbao, no tenemos foto debido al temporal, pero os aseguramos que la imagen con la ría, el puente y la iglesia de fondo es súper chula. Además muy cerca está el Mercado de la Ribera, que es el mercado cubierto más grande de Europa. Y tras verlo, comimos y pusimos rumbo de vuelta a casa.

Sabemos que de Bilbao, nos quedaron algunas cositas por ver, y tendremos que volver seguro. Por ello os dejamos aquí este blog que hemos encontrado sobre todo lo que hay que ver en Bilbao.

Para que así, si hacéis la misma ruta que nosotros, pero con buen tiempo, podáis aprovechar al máximo el día en Bilbao. 

Esperamos que os haya gustado, todo lo que os hemos mostrado, y que si no conocéis Bilbao y los alrededores, os animéis a descubrirlos. 

bottom of page