top of page

RIAÑO &
ALREDEDORES

 “Hay lugares donde el tiempo se para”.

Hoy os proponemos una ruta top por el precioso pueblo de Riaño y alrededores.  Una zona que estamos seguros os asombrará y cautivará por completo. 

LUGARES TOP QUE OS PROPONEMOS VISITAR

  • BANCO GIGANTE DE BURÓN

  • RIAÑO

  • PICO GILBO 

  • PUENTE DE BOCA DE HUÉRGANO

  • COLUMPIO GIGANTE DE LARIO

  • MIRADOR DE PIEDRASITAS

  • MIRADOR DE VALDEÓN

  • SOTO DE VALDEÓN

  • POSADA DE VALDEÓN

 

 

 

ALOJAMIENTO

 

Nosotros nos alojamos un fin de semana en la Casa Rural La Costurera en el pueblo de Espejos de la Reina, ubicado a unos 10 minutos de Riaño. 

 

Es una casa rural preciosa, con dos habitaciones, cocina amplia, salón, terraza y patio. Nos encantó. Nosotros la alquilamos en Booking, por 148 €  el fin de semana y fue un acierto. 

QUÉ VER EN RIAÑO Y ALREDEDORES EN UN FIN DE SEMANA 

DÍA 1

1. BANCO GIGANTE DE BURÓN 

La primera parada que os proponemos es el Banco Gigante de Burón, ubicado en la carretera, en el pueblo de Burón. Dicho pueblo se encuentra a 13 minutos en coche  de Riaño. 

Es un banco de 4 metros de altura y con unas vistas  espectaculares al pico Burín. Un lugar de película que sin duda tenéis que ver. Además no es necesario andar y podéis aparcar  justo al lado en el aparcamiento de tierra que hay.  

Lo único que tenéis que tener en cuenta es que en festivos o vacaciones podéis encontraros cola. 

Nosotros fuimos el primer fin de semana de septiembre de 2021 y tuvimos la suerte de verlo en completa soledad. Así, pudimos disfrutar aun más de la magia de este lugar. 

image2.jpeg
image4.jpeg
image1.jpeg
image3.jpeg

2. RIAÑO

BANCO MÁS BONITO DE LEÓN 

Este Banco es uno de los imprescindibles de Riaño. Está ubicado en Riaño, justo al lado de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y podéis aparcar al lado del banco sin problema. 

Las vistas desde él merecen mucho la pena. 

image6.jpeg
image5.jpeg

A mano izquierda del banco, ubicado en la hierba, tenéis las:

LETRONAS DE RIAÑO

image7.jpeg

Con las que merece la pena hacerse una foto ¿verdad?

Una vez vistas, volvéis al banco y a mano derecha tenéis la siguiente parada obligada en Riaño:

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Esta iglesia forma parte de un conjunto monumental en el que se encuentra también un hórreo procedente de Sario y un campanario vanguardista del que se cuelgan las campanas de la antigua iglesia de Riaño que fue destruida con la construcción del embalse. 

image9.jpeg
image8.jpeg
image10.jpeg

A 5 minutos andando desde el hórreo tenéis el:

PASEO DEL RECUERDO

  •  Está indicado con una flecha de madera, a mano izquierda, justo al lado de un carro de madera adornado con flores,  bajando las escaleras que hay antes de llegar al banco más bonito de León. 

  • Este paseo es muy chulo, llano y apto para hacer con niñ@s y perros. 

  • En unos 15 minutos ida y vuelta lo veis. Hay también paneles informativos que os van explicando los puentes y pueblos sumergidos en el embalse.  

image12.jpeg
image11.jpeg

MIRADOR DE VALCAYO 

Una vez andado por el Paseo del Recuerdo,  os proponemos que os dirijáis a 3 minutos en coche, hasta el parking del camping de Riaño. Aparcáis en la parte de fuera que es gratuita, y subís andando por el camino de tierra, unos cinco minutos, hasta el Mirador de Valcayo. 

Según subáis, está indicado a mano izquierda con un poste. 

Las vistas desde él merecen muchísimo la pena. Además, será probable que lo veáis en soledad, ya que la gente suele acumularse en el mirador de las Hazas, que es donde está el columpio. 

Os dejamos tres fotos desde este mirador tan top:

image14.jpeg
image13.jpeg
image15.jpeg

Tras disfrutar de las vistas, bajáis un par de minutos hasta el:

MIRADOR DE LAS HAZAS

Este mirador también está indicado y además lo veréis de lejos ya que el columpio se encuentra ubicado en el mirador. 

Una vez aquí lo primero que tenéis que hacer es disfrutar del paisaje. Si podéis verlo al atardecer, os aseguramos que es aún más impactante. 

image17.jpeg
image16.jpeg
image18.jpeg

Como podéis apreciar, independientemente de que aquí esté ubicado o no el columpio, merece mucho la pena acercarse. Pero por supuesto, no podéis iros sin montaros también en el famoso:

 COLUMPIO DE RIAÑO

Montándoos en él volveréis a vuestra más tierna infancia, mientras os dejáis deslumbrar por este paisaje tan mágico.

image19.jpeg
image20.jpeg
image22.jpeg
image21.jpeg

Es probable que os encontréis una cola de gente para haceros fotos en él, especialmente si vais en verano o festivos. Nosotros, afortunadamente,  solo tuvimos que esperar unos minutos a un grupo de amigos que estaban haciéndose unas fotos. 

La verdad que este lugar fue de nuestros favoritos de Riaño, así que, aunque hubiese habido gente y cola, lo hubiésemos visitado igualmente, y ya sabéis que odiamos las masificaciones. 

De aquí, hay unos cinco minutos cuesta abajo hasta el parking del camping de Riaño, donde habréis dejado el coche. 

Nosotros os aconsejamos que cojáis el coche para iros, a 5 minutos en coche, hasta la:

ERMITA VIRGEN DE QUINTANILLA

Esta ermita está ubicada en un enclave genial. Para llegar ponéis en Google Maps ermita de Quintanilla y bajáis con el coche por el camino sin asfaltar de al lado de la carretera (menos de un minuto de camino) hasta que llegáis al aparcamiento de tierra y ya dejáis ahí el coche. Nosotros  tuvimos esta ermita para nosotros solos, y disfrutamos muchísimo. 

Es un lugar top para ver el atardecer. Si podéis cuadrarlo sería ideal, y si no, en el momento del crepúsculo que es cuando la vimos nosotros, es estupendo también. 

image23.jpeg
image24.jpeg

3. DÓNDE COMER O CENAR

Por último os recomendamos cenéis en el restaurante LA VENTA DE ESLONZA, en el pueblo Villafrea de la Reina, a 10 minutos de Riaño.  Nos lo recomendó una seguidora y fue un completo acierto. La calidad precio es brutal. Cenamos de maravilla, el lugar es bonito y acogedor, y el trato del personal es de 10 también. Lo tiene todo.

 

Debéis reservar previamente. El teléfono es 987740109. 

 

DÍA 2

 

1. SUBIDA AL PICO GILBO

Información   útil

  • La ruta comienza en el Parking del Gilbo (ponéis esta ubicación en Google Maps y os lleva.) Es un aparcamiento al aire libre gratuito situado al margen de la carretera. 

  • Recomendado que hagáis la ruta por la mañana temprano, sobre las 09:00am. Ya que lo más probable es que haya niebla, con lo que no haréis la ruta con calor, y además os encontraréis con un mar de nubes precioso mientras subís al pico. 

  • Que no os preocupe la niebla ya que sobre las 10:00am comienza a despejar y a las 11:00 am está completamente despejado, con lo que en la cima podréis disfrutar perfectamente de las vistas. Y como ya os decimos, es mucho mejor hacer la subida sin sol. 

  • Nuestro consejo es que hagáis la subida por el camino que va directo al Gilbo, y no por el que lleva al mirador de las Berzas, y que hagáis la bajada por el camino que rodea al embalse, que es el que lleva a este mirador. Si lo hacéis al revés es mucho más cansado, y además como a la ida es probable que haya niebla, es mejor hacer la ruta que rodea el embalse a la bajada, que ya estará despejado.  Es una ruta circular, así que podéis hacerla desde donde queráis, pero nosotros creemos que de esta manera es la mejor decisión.  Pues aunque al principio, si elegís el camino que os decimos, parece que es súper empinado, y que el otro es llano, no es la realidad. Por el que nosotros os recomendamos, la subida es mucho más paulatina y en cambio,  por el otro, en cuanto empieza la cuesta ya no para. Y es mucho más empinado y cansado. Esto es algo de lo que no informan en la oficina de turismo, y creemos que deberían recomendar claramente hacerlo como os indicamos, si no es un palizón. 

  • Si decidís hacer la ruta con niñ@s nosotros la vemos para niñ@s que estén acostumbrados a andar y que tengan al menos 6 años, y por supuesto que la hagáis temprano, tal y como os hemos recomendado, para que el calor no les agote más. 

  • Respecto a la duración, nosotros tardamos unas 5 horas, yendo con mucha calma, haciendo fotos a la subida en mil sitios, y por supuesto parando en la cima  un rato y haciendo otro montón de fotos. Estuvimos disfrutando de cada paisaje que el Gilbo nos ofreció sin mirar el reloj.

  • La ruta es de unos 11 km y de dificultad moderada  ya que el último tramo es muy empinado. Además es toda cuesta arriba. 

  • Es necesario llevar botas de treking e ir vestido con varias capas para irte quitando-poniendo. 

Tras esta información que esperamos os sea de utilidad, os dejamos algunas fotos de la subida, con el mar de nubes precioso que se forma. 

image26.jpeg
image25.jpeg
image27.jpeg
image28.jpeg

Y ahora os dejamos estas fotos, con las vistas top que nos regaló la cima del Gilbo:

image29.jpeg
image30.jpeg
image31.jpeg
image32.jpeg

Después, bajamos, tal y como os hemos aconsejado, por el camino que lleva hasta el Mirador de Biescas. Tiene un banco ubicado en frente de las vistas, que es ideal para descansar después de la súper bajada empinada que hay durante el camino de bajada desde la cima hasta este mirador. 

image33.jpeg
image34.jpeg

Después del mirador iréis caminando por el camino que rodea el embalse. Súper bonito, hasta que llegaréis de nuevo al parking del Gilbo. 

image35.jpeg
image36.jpeg

2. DONDE COMER O CENAR EN RIAÑO

Una vez terminada la ruta, os proponemos comáis en el Mesón Riaño. Lo mejor es que  reservéis previamente. El teléfono es 987271531. 

Nosotros comimos genial. Además, está ubicado en el propio Riaño con lo que es perfecto para ir después de ver el Gilbo y continuar visitando lo que os queda de Riaño.

3. PASEO EN BARCO POR LOS FIORDOS LEONESES

Un plan perfecto es que os deis un paseo en barco por el embalse de Riaño, conocido como Los Fiordos Leoneses

image38.jpeg
image37.jpeg

Información    útil

  • El paseo comienza desde el puerto deportivo de Riaño.

  • El precio es de 15€. La entrada para niñ@s menores de dos años es gratuita sin ocupar plaza.

  • La duración es de una hora. 

  • Supuestamente incluye degustación de productos típicos de la Montaña de Riaño y bebidas, pero con el covid ahora dan galletas envueltas.

  • Si queréis aseguraros plaza tenéis que reservar previamente aquí: https://www.riañoenbarcos.es

  • El horario varía dependiendo del día, así que tenéis que consultarlo en la web. Nosotros lo hicimos a las 16:30pm.

  • Debéis saber que ahora con el Covid, en el interior del barco hay que ir con mascarilla, y únicamente te dejan quitártela durante dos minutos cronometrados cuando  sales a la parte de fuera. Esto lo hacen por turnos. Aún así, el paseo es muy agradable y merece la pena, no solo por las vistas, sino también por toda la historia que te explican sobre Riaño y todos los pueblos que demolieron para crear el pantano.

4. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 

Después podéis aparcar en el centro de Riaño, y pasear por sus calles hasta llegar a la bonita Plaza del Ayuntamiento. Es una plaza súper chula, donde podréis ver varios puntos de interés como la iglesia parroquial, un hórreo, un potro de herrar,  vistas al embalse y el museo etnográfico. A este último nosotros no pasamos, pero por lo que hemos leído parece interesante. 

image39.jpeg
image40.jpeg

5. LOIS

Después os recomendamos que os dirijáis, a 30 minutos desde Riaño, al precioso pueblo de Lois.  

Lo que hay que ver es la conocida como “Catedral de Montaña” y callejear por el pueblo. 

image41.jpeg
image42.jpeg

Paseando por sus calles veréis muchas casas con encanto, y frases muy inspiradoras en distintos rincones, lo que dota aún de mayor magia al pueblo.

Por último, a unos 35 minutos de Lois, y a tan solo 10 minutos de Riaño, merece la pena que hagáis una breve parada en el puente de Boca de Huérgano.

Es un rincón muy bonito y fotogénico. A nosotros además nos pillaba a pocos minutos de nuestra casa rural, así que fue estupendo finalizar con estas vistas el día. 

image50.jpeg
image49.jpeg

DÍA 3

1. RUTA PICO CALEO Y COLUMPIO GIGANTE DE LARIO

A 15 minutos de Riaño, está el pueblo de Lario. Una vez en él, mientras lo cruzáis en coche, veréis a mano derecha un cartel de madera que lo indica. Podéis dejar el coche justo antes, en una casa abandonada que hay a mano derecha al lado de la carretera. 

Información.  útil

  • La ruta es de una duración de unos 45 minutos ida y vuelta, más el tiempo que dediquéis a hacer fotos. 

  • La bajada os recomendamos la hagáis por el mismo sitio por el que habéis subido. Nosotros intentamos bajar por un cartel indicado que ponía Lario, y estaba fatal indicado y en muy mal estado, así que tuvimos que darnos la vuelta y volver de nuevo a coger el camino por el que habíamos subido. 

  • Al llegar hay mesas y bancos para hacer un picnic.

  • Es una ruta apta para hacer con perros y niñ@s. Si son bebés han de ir en mochila portadora. 

  • No es una ruta dura, pero la ida es todo subida, así que si es día soleado os recomendamos la hagáis por la mañana temprano o al atardecer. 

Nosotros hicimos la ruta sobre las 09:30am y estuvimos completamente solos. Fue un lujo. Pudimos disfrutar todo el tiempo que quisimos del columpio y disfrutar de las vistas del Pico Caleo. 

image52.jpeg
image51.jpeg

Tras esta ruta, os proponemos vayáis a 25 minutos de Lario al:

 

2. MIRADOR DE PIEDRASITAS

Es un mirador precioso. Tiene unas vistas maravillosas del Valle de Valdeón y el Macizo Central de Picos de Europa.

image53.jpeg
image54.jpeg

Información útil

  • Para llegar ponéis en Google Maps mirador de Piedrasitas, y un minuto antes de lo que os indica, cuando veáis un aparcamiento a mano izquierda al lado de la carretera, ahí es. Hay un poste con una flecha que marca el mirador. 

  • En unos 10 minutos andando llegaréis al mirador. Es todo subida, pero no es cansado. 

Después, a un par de minutos en coche, podéis hacer una breve parada en el:

3. MIRADOR DE VALDEÓN

image55.jpeg

Para obtener esta vista no tenéis que andar, simplemente aparcáis y la veis. 

A 10 minutos en coche de este mirador, tenéis el bonito pueblo de:

  1. SOTO DE VALDEÓN

Es un pueblo pequeño, pero con mucho encanto. 

Qué ver en Soto de Valdeón: Lo que tenéis que ver es la ermita de la Virgen Blanca, la iglesia de San Pedro, los hórreos que os encontrareis callejeando, dos de ellos con más de 500 años de antigüedad, y las casitas con encanto.

image56.jpeg

Por último, a 4 minutos en coche tenéis el pueblo de:

5. POSADA DE VALDEÓN

Este pueblo es mucho más turístico que el anterior, y a nuestro parecer con menos encanto, pero al que merece mucho la pena ir para ver su impresionante Mirador de la Cruz. Nosotros volvimos a tener la suerte de disfrutar de las vistas en completa soledad. Creemos además que es un sitio poco turístico, hecho que hace que nos guste aún más.

image58.jpeg
image57.jpeg

Información últil

  • La subida al mirador es desde la cuesta que sube a mano izquierda de la oficina de turismo. Subís por ahí y pasado un centro de información, a mano izquierda, tenéis un poste de madera que lo indica, y ya por ese camino, llegáis. 

  • Se tardan unos 15 minutos andando en llegar al mirador. Es todo subida pero merece la pena. 

Una vez visto el mirador, podéis ver la iglesia del pueblo y callejear por él. En unos 15 minutos lo veréis 

image59.jpeg

6. DÓNDE COMER EN POSADA DE VALDEÓN

Nosotros comimos en el restaurante el Desván Valdeón y fue un súper acierto. Nos encantó el trato y la comida. La pega es que si tenéis perro debéis saber que no están admitidos. 

Conviene reservéis previamente, pues si no, os quedaréis sin hueco.  El teléfono es: 987742733

Y con esta súper comida finaliza la ruta. Esperamos que os haya gustado los lugares que  os proponemos y os animéis a descubrir el entorno de Riaño. A nosotros nos ha encantado esta breve escapada y ya estamos pensando en volver por la zona. 

bottom of page