top of page

muralla china (finestres), graus, templo budista, aínsa & boltana

“Busca lo que encienda tu alma” 

Viajayganavida

La ruta que os proponemos es junto con la de Ordesa la más impresionante que hicimos en nuestro viaje por el pirineo. Y ya sabéis que nos encantó todo lo que vimos de Huesca, pero es que la muralla china de Finestres es una brutalidad. Jamás pensamos que algo así estuviese en España y no haberlo visto nunca. 

Dicho esto… ¡Comenzamos!

  1. VISITAR LA MURALLA CHINA DE HUESCA

Este día tenéis que madrugar y dirigiros a Finestres, Huesca. Lo suyo es que os hayáis alojado como os dijimos en la ruta del DÍA 5. En Alquézar o alrededores, con lo que tardaréis una hora aproximadamente en  llegar. Nosotros en cambio, desde nuestro alojamiento fueron dos horas y media, ya que Finestres linda ya con Lleida. 

Llegar a la muralla China de Finestres no es nada fácil, creemos que ese es el motivo fundamental por el que no es apenas turística a pesar de su enorme belleza. Así que, os dejamos aquí toda la información útil que a nosotros nos hubiera gustado saber y que no encontramos en internet:

INFORMACIÓN    NECESARIA    PARA     ACCEDER     A    LA     MURALLA     CHINA     DE     FINESTRES,      HUESCA:  

  • Debéis poner en Google Maps Finestres, y os lleva por la carretera de Estopiñán del Castillo, y justo por esa carretera hay un momento en que os encontrareis con un desvío a mano izquierda que es un camino para llegar a Finestres. Veréis un poste con dos flechas de madera. Tenéis que continuar por ese camino. 

  • Después de ese poste iréis durante unos 3km por el camino hasta que os encontrareis con otro poste de madera con tres flechas, una de ellas os indica Puente de Peñavera, que es la dirección que hay que seguir. 

  • Si vais con turismo, no se os ocurra ir en él hasta el puente, que es lo que pretendíamos nosotros porque lo habíamos leído, pero no pudimos. Casi nos quedamos atascados sin poder ir para delante ni para atrás. Por suerte pudimos dar la vuelta, dejar el coche y continuar andando.  El camino es solo apto para coches muy altos, es decir 4x4. Si no vais en 4x4 tenéis que saber que el acceso hasta Finestres lo tendréis que hacer andando, a no ser que queráis que vuestro coche se atrape en el barro, agua y piedras que hay. Es un camino en muy mal estado, de hecho hay carteles de advertencia.

  • Si vais con 4X4 o furgoneta alta es lo mejor que podéis hacer y es la manera en la que más vais a disfrutar de la ruta. Pues el camino es solo apto para estos vehículos, y hacerla andando es una barbaridad. 

  • Si hacéis como nosotros, realizarla andando, imprescindible madrugar muchísimo para que no os coja el calor. Si podéis empezar la ruta sobre las 6:00am de la mañana sería lo ideal, si no vais a morir de calor. 

  • Imprescindible llevar muchas botellas de agua, es un camino de 20 km ida y vuelta, con mucha cuesta, sin ninguna sombra, y en una zona de muchísimo calor. A las 10:00am ya teníamos 42 grados. Además, cuando lleguéis al pueblo no hay ningún sitio para comprar agua y la fuente está seca. Es un pueblo fantasma. 

  • Otra opción, que es lo que acabamos haciendo nosotros y que os recomendamos encarecidamente, es hacer autostop. Nosotros solo andamos media hora, y ya pasó un 4x4 y no dudamos en sacar el dedo, pues todo el camino a partir del Puente de Penavera es cuesta y a pleno sol. Tuvimos muchísima suerte de que un hombre majísimo nos llevó hasta Finestres en 4x4. 

  • Si finalmente no podéis ni ir en 4x4 ni conseguirlo haciendo autostop y no os queda otra que ir andando, mucho ánimo porque son seis horas de ruta ida y vuelta hasta Finestres, por un camino muy duro, sin sombra y cero atractivo, aunque la recompensa estamos seguros que os compensará, pero es importante que vayáis mentalizados y sepáis todo lo anterior, para así ir concienciados, ya que, si no, puede amargaros.

  • Si la hacéis andando no es apta para hacer con niñ@s y tampoco aconsejamos con perros debido a no haber ninguna sombra ni agua. 

Tras estos necesarios consejos, ya una vez estéis en Finestres, tenéis que seguir las indicaciones al Mirador de San Marcos. Son solo diez minutos andando…. Y te encuentras esta maravilla natural:

image2.jpeg
image1.jpeg
image3.jpeg
image4.jpeg

“Seguir aunque creas que no puedes más es lo que te hará diferente a los demás”

Las fotos de la muralla son desde el mirador de la Ermita de San Marcos. De verdad que es un lugar que impresiona mucho, Es un sitio único y asombroso, que confirma que la naturaleza es mágica.  

Tras este paisaje tan top, visitamos la ermita por dentro. Es muy pequeñita y no tiene mucho, pero bueno ya que estás ahí, hay que pasar. 

Después del mirador de la Ermita de San Marcos, tenéis que dirigiros hasta la Ermita de San Vicente, para poder ver la muralla desde otra perspectiva. 


Justo bajando hasta dicha ermita os encontrareis estas vistas:

image5.jpeg
image6.jpeg

Nosotros continuamos bajando solo un poco más ya que resulta que había más agua que nunca, y al estar tan lleno, el agua había tapado el camino de acceso, con lo que no pudimos llegar hasta la Ermita de San Vicente. 

Si vosotros cuando vayáis sí podéis acceder, debéis saber que son 45 minutos ida y vuelta a pleno sol y sin sombra, así que mucha agua, pero vamos no dudéis en acercaros, que la vista desde esa perspectiva debe ser increíble también. A nosotros nos dio mucha pena no poder acceder.  

Después toca el camino de vuelta. Nosotros no dudamos en decirle a una pareja que iba en furgoneta y que justo salía cuando nosotros nos íbamos de Finestres, en decirles si por favor nos podíamos ir con ellos. Nos dijeron que sí, y gracias a esa suerte, este día no fue una paliza, y pudimos disfrutar al cien por cien del resto de lugares que queríamos visitar. Pues si hubiésemos vuelto andando no hubiéramos tenido ni tiempo suficiente ni ganas. Así que ya sabéis no dudéis en hacer autostop si no tenéis 4x4, eso sí tirando de gel hidroalcóholico a tope y mascarillas FP2 mínimo.  Nosotros jamás lo habíamos hecho antes. Fue nuestra primera vez haciendo autostop, y hasta hoy ha sido la única, y sin duda fue lo mejor que pudimos hacer. 

Una vez ya en el camino donde habíamos dejado el coche, os proponemos os dirijáis a Graus, tal y como hicimos nosotros. Tardamos unos 50 minutos. 

2. QUÉ VER EN GRAUS

Cuando lleguéis y aparquéis, puede que Graus no os parezca nada del otro mundo. Sin embargo, cuando callejeéis y os dirijáis a su Plaza Mayor, alucinaréis con su belleza arquitectónica del siglo XVI, de influencia italiana, con unas fachadas preciosas. 

image8.png
image7.png

Además de callejear por el pueblo y ver la plaza y calle Mayor, debéis subir andando (unos 5 minutos) a la Basílica de nuestra señora de Peña, un templo gótico del siglo XVI súper bonito. Si estáis en Graus es imprescindible su visita. Es gratuita y por dentro es muy chuli. Nos sorprendió para muy bien. En la iglesia que hay dentro, que es pequeñita y oscura, si pagáis 1€ se enciende la luz.

image10.jpeg
image9.jpeg

Por último, tenéis que acercaros a ver el Puente Romano de Graus. Se puede ir en coche, que es lo que hicimos nosotros. Aparcamos y comimos de tupper en frente del rio. Un “restaurante” con vistas ideal jeje. 

En una hora y media máximo, habréis visto Graus con calma, teniendo en cuenta el tiempo para tomar fotos. 

Tras conocer este bello pueblo, tenéis que coger de nuevo el coche, y dirigiros al.

3. TEMPLO BUDISTA DE PANILLO

Está a tan solo diez minutos desde Graus, y es claramente obligado acercarse a conocerlo. Es un templo donde se practica el budismo tibetano y donde se hacen retiros espirituales.  Nos impactó mucho encontrar este tipo de templo y tan grande en Huesca. Nos hizo salir de España, trasladándonos a Asia. Qué maravilla. Huesca no deja nunca de sorprenderte.

“La primera tarea del ser humano, es darse luz a sí mismo”

Erich Fromm

Información     útil      para       visitarlo

  • Por el Covid, el templo no puede visitarse por dentro en julio y agosto. Ya que solo puede verse su interior con visita guiada, y al haber ido en julio, estaban suspendidas. 

  • Si vais en otra época, para hacer la visita guiada, y así poder verlo por dentro, es necesario reservar 48 horas antes escribiendo un email a reservas@dskpanillo.org poniendo de asunto “Reserva visita guiada”. El precio es de 3€.

  • De todas formas, como las medidas Covid van cambiando, os recomendamos escribáis ese email, sea en el mes que sea, por si acaso sí que se pudiera en julio o agosto. 

  • Aunque no pudierais verlo por dentro, tenéis que ir igualmente ya que por fuera es muy chulo y además es un recinto grande. Eso sí, impacta, al menos cuando fuimos nosotros (julio 2020) que está modo fantasma, no había ni una sola persona, pero bueno, es lo que tiene el dichoso Covid. 

Continuando con esta pedazo de ruta bonita que hicimos, os aconsejamos que, como nosotros, os dirijáis desde el templo a:

4.  AÍNSA

Es el pueblo medieval más bonito que hemos visto nunca, y que como ya os hemos dicho en las otras rutas de Huesca, si tenemos que hacer un top 3 de pueblos impactantes del pirineo uno de ellos es Aínsa, junto con Alquézar y Lanuza.

Desde el templo a Aínsa tardaréis 40 minutos. Una vez lleguéis tenéis que ver su castillo:

image16.jpeg
image17.jpeg
image18.jpeg

Nosotros visitamos el castillo por libre, pero si lo deseáis existen visitas guiadas, os dejamos aquí la web con los horarios y precios:

Después del castillo, toca callejear por el pueblo, viendo su casco histórico, la iglesia y la Plaza Mayor (está todo junto). Aínsa está conservado de una forma increíble. Parece que estas en la época medieval, incluso los canalones también tienen el toque del medievo, pues son en forma de dragón, y hasta podréis ver maíz en muchas de las puertas, debido a una antigua tradición que decía espantaba a las brujas.  Además, Aínsa está lleno de rincones con un encanto increíble. Está incluido en los pueblos más bonitos de España y lo tiene más que merecido. Es muy espectacular, si no lo conocéis esperamos picaros el gusanillo. 

image21.jpeg
image20.jpeg
image19.jpeg

“Y así fue como en julio, nos trasladamos al medievo”

Viajayganavida

*Como dato informativo deciros que, si vais en diciembre, y el Covid ya no es problema, estaría genial que cuadrarais la visita con la festividad “El Punchacubas”, donde podréis pagar 3€ por una copa y probar cada uno de los vinos del concurso al mejor vino casero. Además, hay conciertos, una hoguera y guisos. 

Por último, después de Aínsa toca hacer una parada en:

5. BOLTAÑA

Está a tan solo cinco minutos de Aínsa, motivo por el que merece la pena pasarse, ya que está justo al lado, y aunque no es tan impactante como Aínsa, es muy chuli también.  

image22.jpeg

Lo que hay que hacer en Boltaña es callejear, ver la plaza y la iglesia, y subir hasta las ruinas de la ermita y el castillo. También podéis, si os pilla buen día y así termináis genial, daros un baño en las pozas de San Martín. 

Nosotros tras ver este pueblo pusimos de nuevo rumbo a Torla a nuestro alojamiento. Vosotros, sin embargo, os recomendamos que hoy os alojéis en Sabiñanigo Alto (está a 45 minutos), por ejemplo, ya que, si vais a hacer nuestro viaje, os viene estupendo dormir aquí para la ruta de mañana. 

 

Esperamos os haya gustado mucho esta ruta top que os hemos propuesto e inspiraros a hacerla. A nosotros este día nos enamoró. Es una ruta muy completa y nos encantó haberla organizado así. 

bottom of page