top of page

MEANDROS ALTO TAJO

“Ven a Guadalajara, donde dicen ¿No hay nada?.”

Viajayganavida

​

Hoy os traemos una bonita ruta paisajística ubicada en el Alto Tajo, en el pueblo de Trillo. Es una de esas rutas que impresionan y además no es un sitio especialmente turístico, con lo que podréis disfrutar de un paisaje de escándalo en soledad.   

información   útil

​

  • Debéis dirigiros a Trillo, situado a 55 minutos desde Guadalajara y a una hora y 50 minutos desde Madrid. 

  • Una vez en Trillo debéis ir en coche hasta la carretera del campo de fútbol, continuando por ella hasta una señal que indica “senda” y ya por ese camino os adentráis en la ruta.

  • Es una ruta ideal para hacer en bici o en todoterreno. En turismo no se puede ya que son caminos de tierra en muy mal estado. Además, es probable que os encontréis barro.

  • Podéis hacer la ruta andando si estáis en muy buena forma y podéis ir a una gran velocidad. Pues la ruta no es difícil, pero es súper larga, más de 30 km. 

  • La mejor época es a finales del invierno y en primavera, que es cuando más agua lleva y además hace un tiempo agradable. Si vais en época seca no lo veréis igual de bonito. 

  • El mejor momento es por la tarde, ya que la luz es mucho más chula, y lo ideal es cuadrarlo para poder ver el atardecer. Sentiréis pura magia. 

  • En la mayor parte de la ruta no hay cobertura.

  • No olvidéis llevar agua. 

  • Permaneced bien atentos, y si podéis llevar prismáticos. Es ideal para ver aves y peces, e incluso corzos. Nosotros vimos súper cerca un corzo macho espectacular. 

Tras esta información ¡Comenzamos la ruta!

​

*Nosotros la realizamos el 27 de febrero de 2021 por la tarde, sobre las cuatro y media. 

​

Una vez os adentréis en el camino de tierra (el que os hemos indicado en la información útil), la ruta consiste en ir despacito por ese camino e ir parando en los distintos rincones que hacen de miradores, y bajaros del coche en los que vosotros consideréis. Iréis viendo las tetas de Viana (dos montañas gemelas) de fondo, y también la central eléctrica de Trillo, que junto con el río Tajo, que os acompañará todo el camino, hace un gran contraste. Este fue el primer rincón- mirador en el que paramos nosotros:

image2.jpeg
image1.jpeg

Luego os encontraréis con más miradores chulis como estos, donde podéis ver perfectamente las tetas de Viana detrás:

image4.jpeg
image3.jpeg
image5.jpeg

Hasta que os iréis adentrando en los Meandros del Tajo, y fliparéis con el paisaje que se os presenta:

image7.jpeg
image6.jpeg

Poco después llegareis hasta la ermita de la Virgen de Montealejo, famosa porque en ella se celebra en mayo una romería a la que acuden los vecinos de los pueblos de la Puerta y Cereceda.  Hasta esta ermita habréis hecho unos 19km. 

image9.jpeg
image8.jpeg
image10.jpeg

Tras disfrutar del enclave de esta ermita, debéis continuar hasta el embalse de Entrepeñas, donde el río está completamente ensanchado. Nosotros pudimos disfrutar aquí del precioso atardecer:

image11.jpeg
image12.jpeg
image13.jpeg

Y ya desde aquí, ya estaba anocheciendo así que continuamos recto por el camino hasta que salimos a la carretera. Nosotros nada más salir del camino giramos en la carretera a mano izquierda, y luego cogimos a mano derecha la carretera hacia el pueblo de la Puerta, para volver a nuestro pueblo, Huetos, que es desde donde nosotros iniciamos la ruta. Vosotros saldréis a la carretera y ya desde ahí os dirigís hasta donde deseéis. 

​

Por supuesto, sobra deciros, que antes de hacer la ruta, si no conocéis Trillo, debéis verlo. Tiene mucho encanto y se come muy bien. Además, tenéis un balneario súper chulo. Os dejamos aquí la web con toda la información necesaria para ver Trillo.

​

Así mismo, si estáis por Trillo no dudéis en combinar esta ruta con Las Tetas de Viana.

​

Esperamos os haya gustado mucho la ruta que os hemos propuesto, y os animéis a explorarla. 

bottom of page