VALLE DE BENASQUE: RUTA FORAU DE AIGUALLUTS & BENASQUE
“Inmortaliza los instantes que te llenan el alma.
Por ejemplo, paisajes como estos”
Viajayganavida
En esta última ruta os proponemos os dirijáis al espectacular valle de Benasque. Está a dos horas de Torla, donde nos alojábamos nosotros o de Sabiñánigo si es donde os alojasteis ayer, según nuestras recomendaciones.
La carretara hasta para ir hasta Benasque es de alucine. Nosotros solo hicimos esta ruta: Forau de Aigualluts, pero queremos volver para seguir conociendo este valle en profundidad, porque junto con Ordesa y la muralla china de Huesca, fue lo más impactante que vimos, y ya sabéis que en Huesca nos encantó todo, así que meterlo en nuestro top tres de paisajes dice mucho.
INFORMACIÓN ÚTIL
-
Es una ruta fácil y sencilla. Tiene un desnivel de solo 170 metros. No hay que estar en forma para hacerla.
-
Es apta para hacer con niñ@s pequeños. Si son bebés los tendréis que llevar en la mochila portadora.
-
Se puede hacer con perros y seguro disfrutarán un montón.
-
Son 5km ida y vuelta, tardándose en total hora y media. Nosotros tardamos hora y cuarto teniendo en cuenta el tiempo de hacer fotos, e hicimos muchísimas porque es un paisaje que lo merece.
-
No es necesario botas de trekking. Con unas deportivas que no resbalen es suficiente.
Tras estos consejos ¡Comenzamos!
1. RUTA FORAU DE AIGUALLUTS
Para llegar a la ruta de Forau de Aigualluts tenéis que dirigiros en coche, pasando Benasque, y subir dirección refugio de Besurta, hasta que lleguéis a Llanos del Hospital, donde tenéis que dejar el coche en el parking gratuito.
Una vez aparcados, para poder subir al refugio desde donde empieza la ruta, podéis ir andando, o bien coger un autobús por 5,20€ persona ida y vuelta. Dicho autobús pasa cada 35 minutos y tarda 20 minutos en llegar al refugio.
Nosotros elegimos esta opción, ya que el tramo hasta llegar al refugio no tiene nada especial, y veíamos tontería andar por andar.
Una vez os deja el autobús, ahí ya está indicada la ruta. Advertiros de que los paisajes que veréis son de alucine. Pabli decía que estábamos dentro de un documental de Alaska o Canadá, misma sensación que tuvimos cuando hicimos la ruta por Ordesa y la ruta por el Ibón de Plan.
Dicen que la ruta de Aigualluts es la más bonita de todo el valle de Benasque. Durante la ruta veréis saltos de agua, disfrutando del río Ésera, montañas y la cascada del final. Así mismo, visualizaréis también el pico Aneto. Nosotros fuimos en julio y aún se veía este pico nevado, haciendo un contraste maravilloso con el paisaje. Toda la ruta es una auténtica pasada. Verde y agua por todos lados.
Os dejamos aquí unas fotos del camino hasta llegar al final:
Y aquí unas fotos del final de la ruta. Desde aquí ya hay que dar la vuelta.
Tras descubrir este asombroso valle, pusimos rumbo de vuelta a Guadalajara, con la sensación de que no podíamos habernos despedido mejor de Huesca. Y el sentimiento profundo de que Huesca es un destinazo en España y en el mundo.
2. BENASQUE
De vuelta paramos en Benasque, ubicado a 15 minutos en coche.
Es un pueblo bonito, aunque más grande que el resto de los que vimos, y a nuestro juicio con menos encanto que el resto que visitamos (Aínsa, Lanuza, Alquézar, Broto, Sallént de Gállego, etc.) pero merece la pena hacer una parada.
Qué ver en Benasque
En Benasque lo que tenéis que hacer es callejear por el casco antiguo, disfrutando del encanto de las casas, y viendo el Palacio de los Condes de Ribagorza, la Casa Juste y la iglesia.
Después de ver Benasque, si contáis con más tiempo, que no era nuestro caso, podéis pasaros a ver los pueblos cercanos de Anciles, y Cerler. Nosotros ya los veremos cuando volvamos a esta zona, porque volveremos segurísimo.
Ojalá os hayamos inspirado a ir, y hacer cualquiera de las 8 rutas top que os hemos propuesto por el pirineo de Huesca, y que esperamos os hayan sido de utilidad todos los consejos e información.
Ojalá os animéis a hacer alguna o todas porque estamos realmente seguros de que quedaréis tan encantados como nosotros.