top of page

CONSEJOS

​Si estáis pensando en organizar un viaje en barco por Menorca estos consejos os serán de gran utilidad. Y si estáis organizándolo para otra isla también os vendrán genial.

​

  • Antes de coger los vuelos, enteraros de qué día a qué día se reservan los barcos con la empresa que lo vayáis a coger. Suele ser de sábado a sábado, así que lo suyo es que cojáis los vuelos en esos días. Nosotros cuando los cogimos, no sabíamos que los barcos eran de sábado a sábado,  por lo que tuvimos luego que cogernos un apartamento una noche porque ya no teníamos barco. Si hubiéramos sabido esto antes, desde luego que habríamos suprimido esa noche.

​

  • Descargaros la App navionics. Es gratuita los primeros 15 días,  y os puede salvar de una buena multa. Es una App que te dice donde hay posidonia. La posidonia es un alga protegida de la isla. No se puede fondear donde hay, ya que es una especie protegida, pues gracias a ella el agua de Menorca se mantiene tan bonita y limpia. Además si fondeas donde hay posidonia  la multa es de…¡3000€! 

​

  • En muchas de las calas no hay cobertura, y puede que la App no os sirva, en ese caso nuestro principal consejo es que miréis súper bien el fondo. La posidonia es de color marrón muy oscuro o incluso negro. Lo bueno de Menorca es que el agua es muy cristalina y se ve perfectamente donde hay, aunque a veces puede confundirse con roca, pero ante la duda de si es posidonia o roca, mejor no jugársela, y atracar en arena y listo. Primero por el medio ambiente, y segundo por vuestro bolsillo. 

​

  • Debéis tener en cuenta el viento y el temporal a la hora de organizar vuestra ruta en barco. En Menorca los temporales suelen venir del norte, es decir, viene el viento del mediterráneo hacia la isla por el norte, y cuando hace mucho viento y mucho mar, la zona más refugiada es la parte sur de la isla. Así, si hay temporal, lo mejor es que empecéis por el sur y vayáis al norte cuando haya mejor tiempo. 

 

Si hace buen tiempo, lo mejor es que empecéis por el norte (fue lo que hicimos nosotros porque no había viento) porque el sur es donde el agua es más chula, y así os impresionará más el norte viéndolo al principio, que si lo veis  después de haber estado en las calas del sur.

​

  • A la hora de decidir en qué cala vais a dormir, debéis fondear el barco en lugares protegidos donde no haya corriente, eso sí teniendo muy controladas las rocas, de forma que si el barco se mueve no pueda dar contra ellas, por lo que debéis dejar margen. Además que en Menorca hay muchos “bajos” que son las rocas que salen y no se ven. Son rocas escondidas debajo del agua, por lo que tenéis que tener cuidado. 

​

Lo de las corrientes también es súper importante, pues como durmáis en el barco en un lugar con corriente, el barco va a moverse toda la noche, al estilo barca vikinga, no podréis dormir y os levantaréis con mal cuerpo, sin descansar y molidos. Esto fue lo que nos pasó a nosotros la primera noche por no saber esto antes.  Por supuesto ya no volvió a pasarnos más, porque lo tuvimos en cuenta el resto de noches, y ya los demás días dormimos estupendamente.

​

Y último consejo respecto a fondear y pasar la noche, súper importante ser prudente y echar mucha cadena. Lo recomendado es entre 5 y 7 veces la esrola del barco.

 

Os hemos dejado en la ruta, las calas donde fondeamos nosotros por la noche, ya que son unas de las mejores para dormir. 

​

  • Lo mejor que podéis hacer es una compra online al Mercadona, de forma que os lleven la compra al barco a la hora en que os lo entregan. Así es llegar y meter la compra en el barco. Nosotros quedamos un día entre todos para hacer la lista de la compra, y luego días antes la pedimos online al Mercadona de allí, que nos la entregó justo en el barco. De verdad que es lo mejor que pudimos hacer. 

​

Como recomendación, preguntar antes si en el barco hay fairy, estropajos, etc. Para saber si tenéis que comprarlos o no, y respecto a la comida, comprar cosas que no os compliquen mucho la vida, para así no perder tiempo en cocinar. Además que la cocina de un barco no es igual de cómoda que la de tu casa. 

​

Antes de comprar, decidir si vais a querer cenar fuera o no, ya que en función de eso tendréis que comprar más o menos comida. Entre comprar de más y comprar de menos, os recomendamos comprar de menos, ya que en los puertos y pueblos puedes hacer alguna compra, y tirar comida y bebida es una pena. 

​

Os dejamos aquí la lista que hicimos nosotros el año pasado, para cinco personas, desayunando y comiendo en el barco todos los días, y cenando cuatro noches, aunque nos sobró algo de comida, pero no mucha, principalmente nos sobraron latas y vino blanco.

​

  • Si tenéis paddle surf llevárosla previamente, facturándola, ya que os va a venir genial y os sale más barata que si la alquiláis allí. 

​

  • Recomendable que os hagáis un plano previo con qué calas queréis ver, de forma que ya tengáis claro el recorrido, para no perder tiempo y disfrutar al máximo. 

​

  • Si queréis comer en algún restaurante en concreto, lo suyo es que reservéis con antelación ya que suelen estar a tope. En nuestra ruta os hemos puesto varios restaurantes top.

​

  • El barco es un lugar pequeño para vivir, con lo que lo ideal es que este tipo de viaje lo hagáis con personas que sabéis que podéis tener una buena convivencia, gente positiva y colaboradora. Pues tantos días en un espacio tan pequeño y con menos comodidades que las habituales,  requiere de un orden, un compromiso en tareas, y un buen clima para que el viaje sea lo más agradable posible. Todos tenemos amigos alocados a los que quieres pero que sabes que dejan todo tirado y que son un desastre, amigos a los que nada les viene bien y siempre ponen pegas, o amigos ordenados y que además todo les viene bien y siempre están dispuestos a echar una mano. Estos últimos son con los que debéis hacer este viaje.

​

  • Para que os dure la el tanque de agua dullce, las duchas han de ser breves y rápidas. Para ello es muy importante el punto anterior. Personas responsables que sabéis que van a hacer este pequeño esfuerzo, ya que si os quedáis sin agua es una faena. Con lo que con cinco minutos por ducha es suficiente, y nada de dejar correr el agua. 

​

Pues en el barco por un lado está el agua de los baños, que es agua del mar, y por otro lado está el tanque de agua dulce, que es el que se usa para fregar los cacharros y ducharos. Este tanque solo se puede rellenar en puerto. Nosotros lo rellenamos solo una vez, en el puerto de Ciudadela, ya que ahí (día 4 del viaje) ya se nos había agotado el agua.  

​

Por cierto el ducharte al aire libre en el barco es genial. Lo recuerdo como uno de los mejores momentos a pesar de las prisas. Mucho mejor que ducharse dentro del baño.

 

  • Os recomendamos que os llevéis juegos de mesa pequeños, tipo el virus, el parchís, cartas, el dobble…ya que os vendrán estupendamente.

​

  • Si os gusta leer, es una idea genial llevaros un libro para leer en algún momento de relax en el barco, o durante los trayectos entre un lugar y otro. Sin duda será un momento de placer absoluto. 

​

  • Puede ocurriros que penséis ir a una cala, y cuando lleguéis haya demasiados barcos y ya no tengáis sitio,  porque el hueco que quede sea posidonia. En ese caso, a nosotros nos pasó con alguna cala como por ejemplo cala Pilar, no os preocupéis, no la veréis, pero descubriréis otra en su lugar, y por experiencia os decimos que todas son chulas. Así que relax y a disfrutar  de este paraíso. 

​

  • Por si os coincide el vuelo con huelgas, o ahora en esta situación de covid que no tenemos la certeza de si nuestro vuelo va a ser cancelado o modificado, os recomendamos descargaros la App Flight Aware de vuelos, donde puedes hacer búsqueda del vuelo por avión, aeropuerto o por ciudad. Además puedes mirar el tiempo y otras opciones, como crear alertas de vuelos, pero lo que nos interesa es que puedes ver en la opción de vuelo: salidas y llegadas, entrando en el vuelo y viendo si el vuelo está retrasado o no, y también te aparece la puerta de embarque. Para días con retrasos o huelgas esta App es genial. A nosotros este viaje nos coincidió con huelga de Ryanair y la app nos vino fenomenal para mantenernos informados. 

​

Tras estos consejos si queréis saber con quién cogimos el barco, qué barco cogimos, qué ruta hicimos, etc. Debéis pinchar aquí

bottom of page